¿Qué es un weblog? La palabra nace de la conjunción de dos términos ingleses: web (por red, Internet) y log (diario, bitácora). Por esta razón se los podrían definir como diarios online. Se trata de páginas web, que tiene todas las características de un diario personal. Sus autores (bloggers) publican anotaciones (posts, en el argot del ambiente) en sentido cronológico inverso, es decir, la última nota publicada es la primera a la que puede acceder el lector.
Pero esa es una definición muy limitada de lo que es un weblog.
Para comprenderlos en esencia, es necesario volver varias décadas atrás, al nacimiento de Internet.

Internet y los hipertextos
A fines de 1972, el gobierno de los Estados Unidos daba a conocer públicamente ARPANET, una red que intercomunicaba las computadoras de los principales organismos gubernamentales con el fin de intercambiar información.
Al año siguiente, la DARPA, ente que financiaba ARPANET, comenzó las investigaciones para interconectar redes de distinta clase.
Así surgió Internet. Los científicos vieron inmediatamente el potencial de la red para intercambiar información y, para aprovecharlo mejor, comenzaron a utilizar hipertextos, es decir, textos enlazados a documentos ubicados en otros lugar de la red. Para ello, comenzaron a emplear un lenguaje denominado HTML (Hipertext Mark-up Language).
Este lenguaje era utilizado para dar formato al texto. Se podía crear enlaces a otras páginas web, subrayar, elegir el tamaño de las letras, cambiar el color, etc.
Pero con el tiempo, y el vertiginoso crecimiento de Internet, el lenguaje se fue haciendo cada vez más complejo, ya que no solo se extendió el uso de imágenes en las páginas web, también se comenzaron a colocar formularios, gráficos animados, videos, música, etc.
Si bien existen desde hace años cientos de sitios que ofrecen a los internautas la posibilidad de crear páginas personales gratis, tener una página web se fue transformando con el paso del tiempo en una tarea cada vez más compleja.
Por esta razón, quienes querían tener su sitio en Internet debían ponerse a estudiar HTML y otros lenguajes de programación o dejarle el trabajo a un especialista.
No obstante ello, a diferencia de la de los grandes medios y portales, que cuentan con decenas de programadores y periodistas a cargo para actualizar constantemente la información publicada, la actualización de páginas personales era hasta hace poco, laboriosa y costosa
Hasta que aparecieron los weblogs...

Un señor llamado Berners-Lee
Hay quienes le acreditan la creación de los weblogs (o blogs, por contracción), a Tim Berners-Lee, uno de los "padres" de Internet. Este señor tenía una página web en la que listaba cada nuevo sitio que iba a apareciendo, junto con la dirección y un comentario. Era una suerte de bitácora, muy similar a las listas que publican los directorios de los buscadores.
A fines de 1995 comenzaron a aparecer los primeros weblogs personales, más al estilo diario. En 1996, Dave Winer, implementó un blog para la maratón "24 horas para la Democracia", un encuentro online celebrado para apoyar el "libre-discurso en Internet".
Pero fue recién en 1999, que se produjo el estallido del fenómeno blog. Se debió a la aparición de Blogger, un sitio que permite, en pocos minutos, la creación de un weblog.
Esta herramienta es tan fácil de usar como elegir un nombre de usuario, una contraseña, escribir un artículo y publicarlo... Estas características hicieron que en la actualidad Blogger tenga 8.000.000 de usuarios y sea sistema de gestión de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés), más popular del mundo.
Quien ha utilizado alguna vez el correo electrónico, encontrará que crear un weblog es tan fácil como escribir un mensaje y enviarlo a un amigo, con la diferencia de que el artículo aparecerá en la web y permitirá a los lectores hacer comentarios y enviar notificaciones cuando escriban sobre el mismo tema (trackback).

Diarios de Guerra
Pese a sus características, los weblogs fueron una herramienta utilizada en un principio por personas con conocimiento tecnológicos, programadores o profesionales.
Paradógicamente, fue la última Guerra del Golfo la que disparó el fenómeno blog. El personaje principal en esta historia fue un arquitecto iraquí, que había estudiado en Austria. Su nombre es prácticamente desconocido, no así su seudónimo: Salam Pax.
El 7 de septiembre de 2002, Salam comenzó a escribir un blog dedicado a su amigo Raed, de allí el nombre del weblog Dear Raed . El amigo del blogger se había ido a estudiar a Jordania y no contestaba sus emails.
Pero a partir de la invasión estadounidense, la temática del blog comenzó a cambiar. Las noticias sobre su país y la guerra a las que tenía acceso Salam no coincidían con la realidad que el vivía a diario en las calles de Bagdad.
Comenzó a escribir y a corregir las noticias de los corresponsales de los medios que sigue a través de Internet y esto le valió el reconocimiento de los grandes medios. La BBC de Londres, la agencia Reuters y el diario The Guardian, lo citaron como fuente creíble, cuando otros medios ocultaban o distorsionaban la información. Este último periódico incluso lo contrató como columnista.
Paralelamente, muchos periodistas estadounidenses que cubrían la guerra, llevaban sus propios diarios, en los que escribían lo que no podían publicar en los medios para los que trabajaban.

Periodismo tradicional y weblogs
Mientras que más y más gente comenzaba a utilizar los blogs como medio de expresión, comenzó un debate sobre la amenaza que podían significar los weblogs para los medios tradicionales.
Esto, a pesar de que sólo un mínimo porcentaje de todos los blogs publicados son periodísticos. La mayoría son utilizados por sus autores para publicar esos versos que jamás pudieron editar en libro, mostrar sus fotos, contar anécdotas sobre sus mascotas, hablar sobre sus hobbies o despuntar el vicio como críticos amateurs de los más diversos productos.
Sin duda los weblogs no significan una amenaza para grandes medios que cuentan con planteles de decenas de periodistas, fotógrafos, diseñadores, publicistas y administrativos.
Pero sí pueden informar mejor sobre temas que los tradicionales no pueden cubrir en profundidad por la diversidad de cuestiones que tratan. Por ejemplo, ningún medio podría ofrecer mejor información sobre un filatelia que el weblog de un especialista sobre este tema.
Mientras tanto, los weblogs se transforman y ofrecen cada vez más alternativas para facilitar la publicación a los bloggers. Además de los blogs tradicionales, que contienen esencialmente textos; existen fotologs, en los que los autores publican fotografías; moblogs, desde teléfonos móviles; audioblogs y también videoblogs.

Para empezar a publicar
Pero, ¿dónde se puede publicar un blog? A diferencia de las páginas web tradicionales, los weblogs tienen como principal característica su accesibilidad. La mayor parte de los CMS que ofrecen hosting (espacio virtual donde guardar los artículos publicados), son gratuitos.
El más utilizado, es Blogger, como comentabamos anteriormente. Aunque la mayoría de los artículos y notas sobre el tema publicadas en los medios lo postula como el más fácil de usar, podría no ser el más indicado para un usuario hispanohablante, debido a que se requieren conocimientos de HTML para adaptar totalmente el weblog a nuestro idioma.
En los últimos meses, han aparecido varias opciones en castellano. La principal y más completa, ya es el CMS de Bitácoras.com, que permite crear un blog en dos minutos y ofrece tutoriales y foros que ayudan al internauta novato.
Otro muy fácil de utilizar es el de La Coctelera. También se puede probar con Blogia, Blogs.ya, Blogalia o Acelblog, todos gratuitos y fáciles de utilizar.
Otra posibilidad es conseguirse un hosting propio (del tipo www.fulanito.com.ar) y gestionarlo bajar un CMS a nuestra computadora. Los gestores profesionales más conocidos son Movable Type y WordPress.
Aquí el único problema es el costo mensual del hosting, no accesible a todos, y las complejidades de la instalación del programa en la computadora, ya que hay que tener conocimiento de Linux, PHP y algo de HTML.
En tanto, si lo que se quiere publicar son fotos, el portal Terra ofrece un servicio de fotologs que desde su creación, hace menos de un año, ya tiene más de 30.000 usuarios.

Enlaces
Tutorial de Blogger en Blogdir
Tutorial de Blogger en Bitacoras.net
Wiki de la Blogósfera

Otros posts sobre blogging
Flogs
Weblogs y medios tradicionales
Actualización de posts
Para que quiero un weblog
Por qué blóguer y no bloguero

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited