Google lanzó ayer un rediseño integral de su sistema de mapas para dispositivos móviles -smartphones y tablets-, con una estética renovada y nuevas funcionalidades que apuntan a una experiencia más sencilla y veloz de la plataforma.
La nueva versión de Google Maps, que estará disponible desde en más de 100 países y 42 idiomas, constituye "el primer rediseño completo de la plataforma de mapas para Android", explicó a Télam el director de Geo Consumer de Google, Daniel Graf.
"Es el mayor cambio que hemos hecho en el sistema de mapas para Android. Por eso, vamos paso a paso", señaló el directivo al explicar que en un principio la plataforma estará disponible desde la versión 4.0 (Ice Cream Sandwich) en adelante.
El desarrollo también incluye versiones para iPhone y iPad, aunque no estarán disponibles desde el día del lanzamiento.

Nuevas funciones
Según Graf, el uso que se hace de los mapas desde el teléfono está cambiando de la simple búsqueda de direcciones a la búsqueda de comercios (y al uso del Street View). En sintonía con ese cambio de hábito, una de las nuevas funcionalidades es "Explore" ("Explorar", en castellano).
Basada en la ubicación personal, "esta nueva función ayuda a encontrar buenos lugares para comer, beber, dormir, jugar y comprar sin tener que tipear ni una palabra", informan desde la compañía, y explican que con sólo tocar la caja de búsqueda, Explore muestra tarjetas con recomendaciones de lugares cercanos, en las que aparecen incluso opiniones de personas conocidas (de los círculos de Google+)
La otra funcionalidad destacada es "Incidents" ("Incidentes", en castellano), que busca brindar una navegación mejorada con la incorporación de información útil sobre el tráfico. Esta función, por ejemplo, alerta sobre embotellamientos o atascos en el camino y ofrece rutas alternativas para evitar el tráfico con sólo presionar el botón "Redireccionar".
"La información sobre los incidentes del tráfico la brindan nuestros proveedores de datos", señaló Graf, aunque explicó que si el usuario detecta que algún incidente es erróneo, sólo debe sacudir el teléfono hacia los costados y se abre una opción en la que se puede dar aviso del error (así como de algún mal funcionamiento de la aplicación).
También es posible ser guiado mediante una voz que indica paso a paso cómo llegar a destino en función del medio de transporte seleccionado (auto, bicicleta, o a pie).
Para usar Explore e Incidents, sin embargo, lo usuarios argentinos de Android deberán esperar ya que en el país no estarán disponibles desde el lanzamiento.

Simplicidad
En línea con la estética de la interfaz de mapas presentada en la conferencia Google I/O en mayo, la flamante aplicación se basa en el último diseño de Google Maps para iPhone, y apunta a un uso más veloz y simplificado en el que toma mayor relevancia el mapa en sí.
Por eso, en esta nueva versión desaparecen los menús actuales y, además del mapa, en la pantalla sólo permanece una caja de búsqueda, en la parte superior, desde donde es posible acceder a más de 100 millones de lugares de todo el mundo, según explican desde Google.
Además de localizarse con los clásicos puntos sobre el mapa, los resultados de búsqueda se muestran en la parte inferior de la pantalla en tarjetas que brindan más información sobre el sitio buscado y que se ordenan en función de un ranking. También es posible presionar el icono de "lista" para ver la nómina completa de los resultados.
Deslizando lateralmente esas tarjetas es posible desplazarse entre los resultados, cambios que también se ven reflejados en el mapa. Al presionarlas, se accede a información más detallada, como fotos (que en muchos casos incluyen panorámicas de interiores), teléfonos y horarios -en el caso de comercios-, o puntajes, si por ejemplo, lo que se busca es un restaurante.
La puntuación de estos últimos, que tiene un máximo de cinco estrellas, también presenta novedades: se basa en la calificación de la firma Zagat así como en calificaciones de usuarios, resultado del cruce de distintos servicios de Google. Desde el mismo mapa es posible, por ejemplo, dejar un comentario sobre un lugar.

Desde la calle
El minimalismo o la "limpieza" del nuevo Google Map permite un uso más cómodo de Street View, función que también habrá que esperar para usar con ciudades argentinas.
Como en la plataforma para computadoras de escritorio y notebooks, desde los móviles y tablets se puede utilizar esa función para desplazarse mediante imágenes en 360º por ciudades, parques o por los más de 8 millones de kilómetros de rutas en más de 50 países que desde Google aseguran tener cargados en el sistema.
De la misma forma, se pueden recorrer desde el móvil el interior de "más de 100.000 restaurantes, comercios y lugares de interés cultural en todo el mundo".
Además, el modo "Look Around" (Mirar alrededor, en castellano), convierte al teléfono o tablet en una especie de ventana virtual: para dar un vistazo no hace falta desplazarse con los dedos desde la pantalla, sino sólo mover el móvil.
Con la actualización ya no estará disponible la función Latitude, que dejará de funcionar el próximo 9 de agosto, ya que las funciones de compartir ubicaciones entre usuarios a través de los mapas ahora están integradas a Google+. (Fuente: Télam)

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited