Guerra de la Triple Alianza

Hoy hace 159 años,  el 12 de noviembre de 1864, comenzó la guerra de la Triple Alianza, la más cruenta registrada en Latinoamérica hasta la actualidad. Fue librada por la coalición formada por el imperio de Brasil, Argentina y Uruguay en contra de Paraguay,  

A pesar de que hoy se ve a Paraguay como una víctima, fue Paraguay quien inició la guerra. Una guerra que dejó al país devastado. Se calcula que murió entre el 50 % y el 85 % de la población paraguaya y alrededor del 80% de los varones. Además, perdió parte de su territorio al ser derrotado, en 1870. La provincia de Misiones y gran parte de la de Formosa le pertenecían.

Si bien hoy los paraguayos consideran a Solano López un héroe, deberían considerarlo el responsable de la devastación.

El 12 de noviembre de 1864 el mariscal Francisco Solano López se apoderó de un buque mercante brasileño y posteriormente comenzó la invasión del estado brasileño de Mato Grosso, saqueando gran parte de lo que encontró a su paso.

Si bien el revisionismo histórico argentino y paraguayo sostienen que existían intereses británicos de aislar al Paraguay, los hechos demuestran que Solano López primero agredió a Brasil y luego también invadió Argentina.

La excusa del líder paraguayo fueron sus intereses en "sostener el equilibrio de poder" en América del Sur, que supuestamente se había roto con la guerra civil que se desarrollaba en Uruguay entre el Partido Blanco gobernante y el partido Colorado, que era apoyado por Brasil. 

Tras atacar a Brasil como supuesta represalia por su intromisión en Uruguay, Solano López quiso ir en auxilio del Partido Blanco uruguayo y para ello necesitaba cruzar por Argentina rumbo a Paysandú. 

La Argentina, que deseaba mantenerse neutral, le negó el paso a Solano López, que igual decidió cruzar y ocupó con sus tropas la provincia de Corrientes.

Eso obligó a la Argentina a entrar en la guerra en 1865. 

En ese punto se debe resaltar que, excepto en Rosario y Buenos Aires, donde existía una fuerte propaganda en favor de combatir a Paraguay, la mayor parte de la tropa del resto del país fue forzada a pelear.

Los datos de tropa movilizada también muestran que, a pesar de lo que se dice, Paraguay fue quien más fuerzas movilizó: 150.000 soldados. Brasil movilizó 123.000, Argentina 30.000 y Uruguay 5.500. 

El número de bajas militares y civiles de todos los países beligerantes es escalofriante: Paraguay tuvo 300.000 muertos, Brasil 120.000, Argentina 30.000 y Uruguay 10.000.

Respecto a la aniquilación de la población paraguaya, se debe resaltar que gran parte de la responsabilidad fue de Solano López, que se negó a rendirse, lo que obligó a la población a seguir luchando. Cuando se acabaron los hombres adultos para pelear, fueron reemplazados por niños y mujeres. 

Si Solano López hubiera cesado las hostilidades en 1866, habría evitado la masacre de mujeres y niños. En ese año la Triple Alianza decidió invadir territorio paraguayo. Pero la guerra sólo terminó cuando mataron a Solano López, el 1° de marzo de 1870. Para ese momento le quedaban a Paraguay sólo 500 combatientes. 

Algunos historiadores sostienen que eso ocurrió porque hubo un pacto entre los miembros de la Triple Alianza para que la guerra se diera por terminada sólo cuando se exterminara a Solano López.

A pesar de que los revisionistas responsabilizan por igual a Brasil, Argentina y Uruguay por la masacre del pueblo paraguayo, se debe decir que en el caso argentino, de los 30.000 soldados movilizados, la mayoría estuvieron en el frente sólo en 1865 (24.522). 

No existen datos de soldados argentinos movilizados en los años 1866, 1867 y 1868. Y en 1869 se cuentan 6.276 hombres. 

Mientras que Brasil cargó gran parte del gasto de la guerra contra Paraguay: en 1865 tenía 18.000 soldados en el frente, en 1866 llegó a 67.365, en 1867 subió a 71.039 y para en 1869 había llegado a una fuerza de 82.271. Además, al finalizar el conflicto, Brasil ocupó el territorio paraguayo durante seis años.

Otro dato para tomar en cuenta. A pesar de que se considera que Paraguay era una potencia sudamericana de la época, se debe decir que gran parte de las armas que uso en el conflicto eran brasileñas y que fueron producto de los saqueos que los paraguayos cometieron en las ciudades de Mato Grosso. 

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited