Recientemente circulaba por Internet una información que advertía que si bien los usuarios se encuentran preocupados por su privacidad en la web, es poco lo que hacen para protegerse. La gente generalmente se mueve por Internet como si estuviera sola en el living de su casa, por eso no puede pretender que no la descubran en calzones y en situaciones bochornosas.
Uno de las actitudes más descuidadas a la hora de usar Internet se da al buscar información. Podemos creer que sólo nosotros sabemos qué buscamos en la web, pero no es así.
Los buscadores por lo general crean perfiles de usuario, por lo que guardan todos los términos de búsqueda y en consecuencia, todos los enlaces a los que entramos desde esos resultados de búsqueda. De esta manera, la próxima vez que busquemos algo, el buscador relacionará las búsquedas anteriores para ofrecernos resultados más acordes a nuestro interés y también mostrarnos publicidad relacionada.
Esto ocurre especialmente si realizamos las búsquedas después de habernos logueado en nuestras cuentas de Google, Yahoo! o Hotmail.
Por eso, entre los más paranoicos, desde hace un tiempo se han hecho comunes los buscadores que no rastrean a los usuarios. Uno de esos buscadores es DuckDuckGo.
Precisamente sobre este motor el blog Bitelia publicó ayer un artículo titulado "Por qué usar DuckDuckGo como buscador predeterminado".
"DuckDuckGo es un motor de búsqueda híbrido, que emplea la información de sitios públicos como Wikipedia y se basa en la API de motores de búsqueda como Yahoo! y Google, además de usar su propio rastreador, pero no guarda la información del usuario, con lo cual, cualquier persona haciendo la misma búsqueda obtendrá los mismos resultados", escribió Marianne Díaz.
La nota de Bitelia agrega que "la opción “redirect” (activada por defecto) impide que los sitios web a donde llegues tengan conocimiento de los términos empleados o de cualquier dato personal asociado con la búsqueda. Si tienes HTTPS activado en DDG, todas las búsquedas arrojarán las versiones cifradas de los sitios web". Leer más en Bitelia

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited