"Adiós a los teléfonos" celebraba desde la tapa una revista de informática que hace unas semanas se podía ver en los quioscos de nuestra ciudad.
Aunque estamos muy lejos de ver la desaparición de los telefonía tradicional, esta profecía no es descabellada, teniendo en cuenta el avance a pasos agigantados de tecnologías que permiten acceder al mismo servicio en forma gratuita o a costos reducidos.
La amenaza, como no podía ser de otra manera en estos tiempos, es la red de redes. Internet, que prácticamente provocó la extinción del correo postal, puso en jaque los métodos tradicionales de venta de música y se perfila como enemigo de los sistemas de distribución de cine y televisión, también tiene en la mira al teléfono.
Aún contenida por la denominada brecha digital, que impide el acceso a Internet de la mayor parte de la población mundial, la red, con sus innumerables recursos técnicos, es un medio cada día más habitual para realizar llamadas telefónicas.
Y no es casual. El usuario es el principal beneficiado, ya que hablar a través de este medio es gratis o cuesta unos centavos, aunque el destinatario de la llamada se encuentre del otro lado del mundo. ¿Cómo es esto? Todo pasa por la red.

Una sola red
Aunque muchas veces sean consideradas como tal, las líneas de teléfono forman una red, al igual que el cableado de video y las de electricidad, son partes de otras redes. Desde hace unos años, la idea de unificar estas redes en una sola, ha llevado a los científicos a crear nuevas tecnologías. Estos adelantos han permitido en algunos países del mundo contar servicios de Internet a través del cableado eléctrico, por ejemplo.
Otra tecnología orientada a unir varios servicios en un solo cable y reducir costos es la denominada "triple play", que permite el acceso al servicio telefónico, televisión e Internet.
Si bien en nuestro país Telefónica Argentina y Telecom ya comenzaron a realizar pruebas con este sistema, que permitiría al usuario pagar hasta un 70 por ciento menos de lo que le cuesta hoy contar con teléfono, Internet y televisión por cable, el gobierno nacional todavía no las ha autorizado a implementarlo.
Pero el usuario de Internet ya comienza a beneficiarse con la reducción de costos en llamadas telefónicas. ¿Cómo? A través de la denominada telefonía VOiP.
Esta sigla significa voz sobre IP (Protocolo de Internet). Lo que en otras palabras hace referencia a la transmisión de voz a través de Internet, en vez de la línea telefónica.
¿Y cuáles son las ventajas? En algunos casos las llamadas son gratis y en otros los precios ínfimos, ya que mediante este sistema, todas las llamadas son locales y el valor es el que impone la operadora que utiliza el destinatario.
En otras palabras, si la persona A, que vive en Necochea, llama a un amigo B, que se encuentra en China, no le cobrarán por la distancia y el tiempo de comunicación, si no como si se tratara de una llamada realizada desde la misma ciudad donde vive el destinatario.
Esto es posible porque la computadora de la persona A se comunica a la operadora del servicio telefónico de B en China de forma gratuita y lo único que debe pagar A es la comunicación local al teléfono de B.
En otros casos, si A y B están conectados a Internet y utilizan un mismo programa de telefonía VOiP, pueden comunicarse en forma gratuita, por más distante que se encuentren los lugares donde viven estas dos personas.

La PC como teléfono
Aunque desde hace años las comunicaciones de voz por Internet son habituales, la explosión se produjo a partir de la generalización de la banda ancha.
Programas de mensajería como Messenger y Yahoo Messenger permiten desde hace años a sus usuarios chatear en el modo audio. Sin embargo, no permitían que un usuario llamara desde su computadora a otro como si se tratara de un teléfono. Recién este año Yahoo lanzó este servicio en Estados Unidos y es posible utilizarlo en nuestro país.
Pero fue la aparición de un programa denominado Skype, el que generalizó este tipo de servicio. Este tipo de software, denominado Softphone, forma parte de un mayor grupo tecnológico denominado CTI (Integración Computadora Telefonía).
Existen varios tipos de softphones, algunos se conectan a la computadora a través de un puerto USB y funcionan a través de proveedores de telefonía por Internet y otros a través de software alojado en las computadoras de los usuarios.
Skype es un programa que se baja de Internet a la computadora de forma gratuita y que permite hablar gratis con todas las personas que lo utilicen, cualquiera sea el lugar del mundo en que se encuentren.
También permite hacer llamadas a teléfonos fijos y celulares al costo de una llamada local en el área de destino.
Google no podía quedarse fuera del negocio y también lanzó su servicio, denominado Google Voice, sobre la plataforma de Gtalk, el mensajero de texto incluído en su servicio de correo web Gmail.

Teléfono VOiP
Además de conexión a Internet, lo único que se necesita para utilizar este servicio es auriculares y un micrófono, aunque también existen teléfonos especiales para este uso.
En las principales casas de ventas de electrodomésticos de nuestra ciudad ya es posible ver los denominados teléfonos VOiP. En los folletos promocionales de un conocido comercio de Necochea se puede ver uno de estos aparatos junto a una leyenda que dice: "Llamá gratis con cualquier teléfono conectado a una PC en cualquier lugar del mundo".
Estos teléfonos, cuyo formato es muy similar al de un celular, se conectan a la computadora mediante un puerto USB y mediante programas como Skype, permiten llamar a teléfonos fijos y celulares de todo el mundo.

Mundo maravilloso
Hace unos meses, los cibernautas veteranos se toparon en la red con un programa maravilloso: VOiP Buster. Un programa de telefonía VOiP que permitía llamar a teléfonos fijos de algunos destinos del mundo, entre ellos Argentina, en forma gratuita.
La única limitación era que las llamadas no podían ser superiores a un minuto, límite que desaparecía si se pagaba un euro. El programa levantó muchísimas sospechas, pero miles de personas siguieron usándolo para llamar a distintos lugares del mundo, ya que cualquier llamada telefónica normal rara vez supera el minuto de duración.
Hubo quienes dijeron que los responsables de este programa trataban de engañar al usuario para que pagara el euro y de esta forma apropiarse de los datos de su tarjeta de crédito.
Lo extraño es que los usuarios comenzaron a descubrir en la red otros programas similares a VOiP Buster, en realidad clones de este, que ofrecían llamadas gratis a la Argentina por tiempo ilimitado. VOiP Stunt y VOiP Cheap son dos de estos programas que se descargan gratis de Internet y que funcionan de una forma muy similar a Skype.
Por el momento estos últimos ofrecen llamadas por tiempo ilimitado a destinos de la Argentina, aunque tal vez pronto impongan el límite de un minuto.
Mientras tanto, la aparición de otros programas como este hacen que cada vez más usuarios de Internet comiencen a confiar en este medio para comunicarse en forma gratuita.
Cualquiera que descargue Skype en su computadora y ponga en el buscador del programa el nombre de su ciudad, podrá encontrarse con una gran cantidad de vecinos que ya lo usan. Algunos para comunicarse con parientes o amigos que se encuentran fuera del país o en otras ciudades de la Argentina.
El teléfono, tal como lo conocemos en la actualidad aquí y en cualquier otro lugar del mundo, parece destinado a desaparecer.

Enlaces
Skype
VOiP Buster
Yahoo! Messenger
Google Voice

1 Comentarios

  1. gracias por la info sobre el programa de telefonia voip , realmente muy bueno!! , muchas gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited