racismo en estados unidos
Mucho de lo que conocemos sobre la historia de los Estados Unidos nos ha llegado a través del cine y la literatura de ese país. Sin embargo, como todos sabemos, hay temas que los estadounidenses prefieren no tocar.
Por eso es poco lo que se sabe de los Buffalo Soldiers. Tal vez la mayoría se enteró de su existencia a través de la famosa canción de Bob Marley y Noel "King Sporty" Williams:

Buffalo Soldier, dreadlock Rasta
There was a Buffalo Soldier
In the heart of America
Stolen from Africa, brought to America
Fighting on arrival, fighting for survival

Pero la canción no habla precisamente de quiénes son los soldados búfalo, sólo los elogia y los enaltece como ejemplo de la resistencia de los negros que han logrado destacarse en un mundo de blancos. Se trata en realidad de un himno rastafari que, como tal, habla del peregrinar del pueblo negro de Dios, desde Africa hasta América.



Para los afroamericanos, en tanto, la historia de los Buffalo Soldier mezcla orgullo de raza y una viejo y conocido sentimiento de discriminación.
Se denominó Buffalo Soldiers a los soldados que formaron el 10.º Regimiento de Caballería del Ejército de los Estados Unidos, creado el 21 de septiembre de 1861 en Fort Leavenworth, en el territorio de Kansas. Fue el primer regimiento integrado únicamente por hombres negros. Luego, también se aplicó a los miembros del 9º Regimiento de Caballería y a los del 24º y 25º Regimientos de Infantería.
Estos soldados no sólo dieron muestras de enorme valor en la Guerra de Secesión de los Estados Unidos. También lucharon las guerras contra los indios, combatieron en Cuba en la Guerra contra España y participaron de las intervenciones estadounidenses en México, a principios del Siglo XX.
Si no vieramos a diario noticias sobre la actualidad de Estados Unidos, podríamos pensar que 157 años después de la formación del primer regimiento de soldados búfalo, el racismo es un triste recuerdo de la historia de ese país. Más teniendo en cuenta que con Barak Obama la nación americana ya cruzó la línea del racismo en la política.
Lamentablemente, el racismo sigue a flor de piel en los Estados Unidos y como dice la canción de Marley, los negros siguen "luchando por sobrevivir".

Deja tu comentario

أحدث أقدم


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited