29 مايو 2020

Juan Jose Flores

Cuentos, relatos y notas extorsivas de un falso Vairoleto

Nuestro amigo el escritor pampeano Néstor Rubiano acaba de publicar “Historias de un pueblo viejo”, un libro que recopila “cuentos, relatos tragicómicos, historias breves basadas en hechos reales”.
Entre las curiosidades del libro editado por Remitente Patagonia, se encuentran una serie de notas extorsivas enviadas por un “pseudo” Vairoleto a varios colonos de Eduardo Castex, en la década de 1930.
Leer más

21 مايو 2020

Juan Jose Flores

Curso online de radioaficionado

El Radio Club Necochea (LU9EV) abrió la inscripción para un nuevo curso de formación de radioaficionados que se dictará de forma on line, de acuerdo a las medidas adoptadas por la pandemia.
Por este motivo, se deberá enviar un correo electrónico a radioclubnecochea@hotmail.com, con todos los datos personales y de contacto de quienes estén interesados en ingresar en el apasionante mundo de la radioafición.
Durante el curso se abordan temas como comunicaciones digitales, antenas, nociones de electrónica, manejo de equipos radioeléctricos, comunicaciones vía satélite, reglamentaciones, leyes y comunicaciones de emergencia. Más adelante y de acuerdo a protocolos que se establezcan debidamente, se realizarán prácticas operativas con los equipos de la entidad.
La aprobación del curso es obligatoria para obtener la licencia y operar así equipos de radiocomunicaciones en estaciones fijas o móviles para transmitir en las frecuencias de uso exclusivo para radioaficionados.
La entidad tiene su sede en Avenida 58 N° 3030, planta baja del Centro Cívico, donde se encuentra instalada la estación de radio, con equipamiento para las distintas bandas, antenas y las bases de enlace de la repetidora para la banda de VHF.
 
Servicio solidario de comunicación
El imprescindible servicio de apoyo en comunicaciones de emergencia que brinda el Radio Club Necochea, se hace de manera ad honorem y solidaria, colaborando permanentemente con la Dirección de Defensa Civil municipal, cada vez que alguna cuestión de gravedad lo requiere. Asimismo, colabora con otros organismos y entidades que trabajan en la emergencia como Cruz Roja, Bomberos, Hospitales y otras áreas.
Esto resulta vital para la comunidad, principalmente en aquellos lugares más alejados de la ciudad y el distrito donde no es posible otro tipo de comunicación al momento de una urgencia.
Los radioaficionados utilizan diferentes tipos de equipos para comunicarse entre sí, como así también autoformarse en las disciplinas técnicas de la radio.
Se estima que unos seis millones de personas en todo el mundo participan regularmente de la radioafición.
Leer más

17 مايو 2020

Juan Jose Flores

App de Google para aprender a leer

Google trata de difundir por estos días una aplicación para Android que ayuda a los niños más pequeños a aprender a leer.
Con una gran cantidad de alumnos que se encuentran actualmente estudiando en sus casa debido al cierre de escuelas, las familias de todo el mundo están buscando formas de ayudar a los niños a continuar desarrollando sus habilidades de lectura.
Para ayudarlos a mantener a los más jóvenes aprendiendo en casa, Google intenta popularizar la versión beta de Read Along, una aplicación para Android que ayuda a niños de 5 años en adelante a aprender a leer incentivándolos a través de retroalimentación verbal y visual.
Read Along fue lanzado por primera vez en India (donde está disponible como "Bolo") y utiliza la tecnología de reconocimiento del lenguaje de Google para ayudar a desarrollar la alfabetización. Después de recibir comentarios alentadores de los padres, Google quiere que la aplicación sea utilizada por más estudiantes alrededor del mundo.
La aplicación ahora está disponible globalmente (con excepción de Colombia, Dinamarca y Filipinas) en 9 idiomas, incluyendo español, inglés y portugues, entre otros.

Fuente: Esto es Google
Leer más

12 مايو 2020

Juan Jose Flores

Cómo construir un modelo de negocio?

Muchas personas han aprovechado la cuarentena para realizar cursos online, lo que les brinda nuevas oportunidades laborales y profesionales cuando terminen las restricciones.
Hoy a través de la plataforma Coursera profesionales de la Universidad de Los Andes comienzan a dictar un curso sobre  ¿Cómo construir mi modelo de negocio?
Este curso ofrece desarrollar un modelo de negocio estructurado, con base en la metodología del Canvas Business Model, para crear una propuesta de valor orientada a los diferentes segmentos identificados como mercado objetivo de un negocio o empresa. 
Al terminar el curso, el estudiante tendrá un modelo de negocio diferenciado, con una propuesta de valor clara a través de prototipos validados con los consumidores. Va a estructurar un modelo de negocio que le permitirá obtener un negocio diferenciado, viable y efectivo. 
Los interesados se pueden inscribir gratis en el curso, pero luego deberán pagar una módica suma por el título. Por otra parte, este curso integra un grupo de cuatro capacitaciones del programa especializado Desarrollo de nuevas empresas.
Leer más

11 مايو 2020

Juan Jose Flores

60 años de la captura de Eichmann en la Argentina

“Un momento señor, ¿puedo preguntarle algo?”
Ricardo Klement no sabía que esa simple frase significaría el inicio del final de su vida.
El hombre se detuvo ante un auto que estaba averiado, sin saber que los jóvenes que trataban de reparar el vehículo en realidad lo esperaban y que aquella frasecita sólo era el ardid que les permitiría detenerlo un instante para abalanzarse sobre él y secuestrarlo.
Y fue eso precisamente lo que ocurrió aquel 11 de mayo de 1960, a las 20.20, instantes después de que Klement descendiera del colectivo de la línea 203 para dirigirse a su casa en San Fernando.
Klement no sabía tampoco que dos años más tarde sería condenado a muerte en Israel y ejecutado en la horca. Sí supo en ese instante en que los hombres se le abalanzaron, que lo habían descubierto. 
Hacía varios años que uno de los sobrevivientes de los campos de concentración nazi había logrado identificarlo como Adolf Eichmann, uno de los principales organizadores de la “logística” que permitió a los nazis trasladar y asesinar a millones de judíos en los campos de concentración.
Debieron pasar años para que Israel autorizara una operación ilegal en el territorio argentino a fin de secuestrar y trasladar a Eichmann a Medio Oriente para juzgarlo por los crímenes cometidos.
La operación fue denominada Garibaldi, por el nombre de la calle en la que se encontraba la casa de Eichmann en San Fernando. 
Hoy se cumplen 60 años de aquella operación encubierta que ha dado origen a varios libros y películas.

Leer más

8 مايو 2020

Juan Jose Flores

Juan Carlos Agostinacchio, el hombre de la barra de hielo


Se acuerdan del hombre de la barra de hielo? No se hagan los desmemoriados, cómo no se van acordar de él si hubo hasta muñequitos de este personaje. ¿Qué ustedes eran muy chicos? Pero, por favor...
El tipo cargaba con una enorme barra de hielo y aparecía en mitad de los momentos más calientes de Titanes en el Ring. No me van a decir que ahora no se acuerdan de Titanes, el mejor programa de lucha de la historia de la televisión argentina, creado por el inolvidable Martín Karadagian.
No se hagan los pendex y hagan un poquito de memoria...
Se llamaba Juan Carlos Agostinacchio y se convirtió en pastor evangélico. Además era cantante y entre los feligreses de su iglesia se lo recuerda por su voz de tenor. Falleció en 2006, pero quedó en la memoria de todos aquellos que de chicos mirábamos Titanes en el Ring.

--
(Artículo actualizado el 8 de mayo de 2020)
Leer más
Juan Jose Flores

Ocho años sin Caloi, el papá de Clemente y Tute

Se cumplen hoy 8 años de la partida de uno de los más grandes humoristas gráficos argentinos: el gigantesco Carlos Loiseau, más conocido por todos como Caloi, el padre de Clemente.
Recordado especialmente por este personaje sin manos que aparecía en la última página de Clarín y que en 1978, durante el Mundial de Fútbol de Argentina, se hizo inmensamente popular, Loiseau también fue un gran difusor del arte de la animación, a través de un programa de televisión fantástico: Caloi en su tinta.
Nacido en Salta, el 9 de noviembre de 1948, fue también autor de memorables páginas de humor en El Gráfico, en la revista Viva y otras publicaciones emblemáticas.
Además de su enorme legado de tinta y papel, Caloi también nos dejó un hijo que continúa con su tradición: Tute.

Foto: Clarín
Leer más

7 مايو 2020

Juan Jose Flores

Un año en La Costa FM

Cuando era chico, en casa no había televisión, así que pasaba los días escuchando radio. Crecí escuchando a Héctor Larrea y Antonio Carrizo en Rivadavia, a Rolando Hanglin en Continental y a Lalo Mir en Del Plata.
Con esas referencias, jamás me imaginé capaz de hacer radio algún día. Pero dicen que la necesidad tiene cara de hereje. Y en abril del año pasado, en una de mis tantas crisis económicas, me propusieron hacer radio.
Hoy 7 de mayo, se cumple un año de la primera emisión de El diálogo de hoy, el programa que comencé a conducir junto a Alexia Barchigia en La Costa FM, la radio de Ecos Diarios de Necochea.
Hoy realizo el programa junto a Sebastián Ignacio y Esteban Suit y al mirar hacia atrás veo un año muy intenso, en el que ha pasado de todo y en el que he aprendido muchísimo.
Comenzamos el programa en los albores de una campaña electoral histórica, cuando los vecinos de Necochea comenzó a pedir un cambio en la ciudad.
Fue en los días en los que se comenzó a hablar de reconstruir el Puente Ezcurra y cuando el puerto local logró hacer realidad un sueño histórico: llegar al calado de 50 pies de profundidad.
Mientras, el intendente Facundo López confirmó que se postulaba para la reelección y días después prometió la remodelación del frente costero, lo que hacía prever que a nivel local la polarización a nivel local tendría dos protagonistas.
Pero además de la política, la cultura, el deporte, las entidades y la economía local pasaron por la mesa de El diálogo de hoy.
Y también la solidaridad, que con el apoyo de un grupo de artistas plásticos permitió llevar adelante un proyecto cultural y solidario que se fue gestando en el estudio de la radio y que concluyó con la subasta de cuadros en el Centro Cultural, el 21 de diciembre, a beneficio de la cooperadora del Hospital Municipal.
Días antes de la subasta asumió como intendente Arturo Rojas, tras un triunfo realmente histórico en las urnas y se comenzó a soñar con una nueva Necochea.
A pesar de la crisis económica, el verano llegó con grandes expectativas y aunque el tiempo no acompañó, mucha gente llegó a Necochea a disfrutar de las vacaciones. Mientras desde Asia comenzaba a extenderse una sombra que nunca imaginamos que llegaría a cubrir todos los rincones del planeta: el implacable coronavirus.
Hoy, en el primer aniversario del programa, después de un mes y medio de cuarentena por una pandemia que nos llevó a vivir de una manera que nunca imaginamos, nos despertamos con nuevas expectativas, porque comenzó la flexibilización del aislamiento, muchos comercios reabrieron sus puertas y en unos días podríamos contar con salidas recreativas.
Como dije, jamás imaginé que haría radio y menos en un momento de la historia tan particular y en un escenario tan atípico. Gracias a todos los que con su apoyo y críticas constructivas han hecho de este año, un año de gran crecimiento para mi vida personal y de mi familia.

Foto: www.fmlacosta.com.ar


Leer más

6 مايو 2020

Juan Jose Flores

Freud, una serie hipnótica para ver en Netflix

Hoy 6 de mayo se recuerda el nacimiento de Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis y una de las personas que más influyó en la vida de los occidentales en el Siglo XX.
Freud nació en 1856, es decir que vivió la mayor parte de su vida durante el Siglo XIX, en un mundo completamente distinto al que hoy conocemos.
En estos días de cuarentena en Netflix se puede ver la serie Freud, que tiene como protagonista al joven neurólogo austríaco.
Se trata de una ficción, no se basa en hechos reales. A menos que Freud se haya visto envuelto en una serie de crímenes monstruosos, ocultismo, intrigas políticas y pitonisas, mientras se bebía algunos cócteles de cocaína.
Leer más

27 أبريل 2020

Juan Jose Flores

Necochea no autorizó las salidas recreativas

En Necochea el Departamento Ejecutivo decidió no autorizar las salidas recreativas anunciadas el sábado pasado por el presidente de la Nación Alberto Fernández.
El intendente municipal de Necochea, Arturo Rojas, anunció pasado el mediodía, y en conferencia de prensa desarrollada en el marco de la pandemia Coronavirus, que “no vamos a autorizar las caminatas de esparcimiento en el trascurso de esta semana” al tiempo que señaló que “esto no significa que no vayamos a seguir evaluando, junto con el Concejo Deliberante y el Comité de Emergencia, los protocolos para que esto en algún momento se pueda habilitar”.
Asimismo, el jefe comunal indicó ante la prensa apostada en el Salón de Actos de la comuna que “tenemos razones para no avanzar en pedir la autorización, y una muy fuerte tiene que ver con que todavía la obra de cuidados progresivos que se está levantando en el 'Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra' no está finalizada, más allá de que está avanzada”.
Además, el Intendente argumentó que “esta es una semana que desde lo climático se presentará fría y con lluvias, lo que también provocaría casos de gripe innecesarios”.



--
Fuente: Municipalidad de Necochea
Leer más