31 مارس 2020

Juan Jose Flores

El coronavirus no fue creado en un laboratorio del Partido Comunista de China

A medida que avanzan el contagio del Covid-19 por todo el mundo, el miedo y la desinformación se expande con más velocidad aún por las redes sociales.
Las teorías de una conspiración china para infectar al mundo y derribar las economías de Estados Unidos y Europa se multiplican tan rápido como los contagiados.
Sin embargo, no existe ninguna prueba científica de que el virus haya sido creado en un laboratorio, más bien, todo lo contrario.
Un artículo publicado ayer en el portal brasileño UOL demuele todas las teorías de conspiración con la divulgación de publicaciones de las revistas científicas más importantes del mundo: Nature y Lancet.
Las investigaciones realizadas demuestran que el virus no pudo haber sido creado en un laboratorio y que es de origen animal.
El artículo que se puede leer aquí fue escrito específicamente para desmentir una publicación del portal Agora Parana que llegó a ser compartido 8.000 veces en Facebook y que no tiene ninguna base científica seria.
Leer más

30 مارس 2020

Juan Jose Flores

Fútbol para ver en cuarentena

Sin fútbol quién sabe hasta cuando, muchos ya están sufriendo la abstinencia.
Para esos fanáticos del fútbol quedan dos opciones: ver hasta el cansancio repeticiones de partidos viejos o alguna película o serie futbolera.
Entre estas últimas, lo más novedoso que se pueden en Netflix por estos días es Un juego de caballeros, una serie que muestra los inicios del fútbol profesional en Inglaterra, allá por 1883.
La serie mezcla hechos y personajes reales con ficción. Aunque las acciones de juego parezcan mal filmadas, era la forma en que se jugaba al fútbol en esa época, algo muy parecido a un partido de chicos en el potrero: todos detrás de la pelota, sin orden ni estrategia.
Leer más

22 مارس 2020

Juan Jose Flores

Graf Spee: el guerrero y el caballero

Tiempo atrás un trabajo sobre el Acorazado Graf Spee me llevó a leer sobre un personaje que ya en la infancia me había fascinado: el conde Spee.
Recuerdo que mi padre tenía un libro en el que se narraba la historia de la Batalla de Malvinas. Lo que no recordaba de aquella historia era que Spee murió durante la batalla, al igual que todos los hombres de la escuadra que comandaba, incluyendo a sus dos hijos varones.
Spee fue considerado un héroe por los alemanes, que le impusieron su nombre a uno de los acorazados de la clase Deutschland.
El conde Spee fue un guerrero feroz, que no dudó en dar su vida y la de sus 2.000 hombres para cumplir su misión. Tras el inicio de la Gran Guerra, en julio de 1914, Maximilian Von Spee al mando de la Escuadra de Asia Oriental, se dirigió hacia América del Sur a través del Pacífico.
Luego de bombardear Papeete, el 22 de septiembre y hundir el torpedero francés Zelee.
El 1º de noviembre el vicealmirante Spee se enfrentó a la 4ª Escuadra de Cruceros de la Marina Real británica en la denominada Batalla de Coronel, en Chile.
En el férreo combate, la escuadra de Spee hundió a los cruceros ligeros Monmouth y Good Hope, que se fueron a pique con 1.600 hombres, entre ellos el comandante inglés, contraalmirante Christopher Cradock.
En Chile, la comunidad alemana recibió al conde Spee y a sus hombres como héroes.
En el Club Alemán de Valparaíso le brindaron una recepción y le regalaron un ramo de flores. Spee, con cierto pesimismo, dijo que las flores quedarían bien su tumba y dejó claro que estaba preparado para lo peor.
“No deben olvidar que soy una persona sin hogar”, afirmó. “No puedo llegar a Alemania, no tenemos un puerto seguro. Debo luchar por abrirme camino a través de los mares del planeta haciendo todo el daño que pueda, hasta que se me acabe la munición o un enemigo muy superior consiga capturarme. Pero lograr eso les costará muy caro a los desgraciados”.
Días más tarde, el 8 de diciembre de 1914, la escuadra de Spee se enfrentó a los cruceros de batalla Invincible e Inflexible en la Batalla de Malvinas.
El combate, en el que los ingleses querían vengar a los muertos en Coronel, no fue menos cruento. Tanto la nave de Spee, el Scharnhorst, como los otro cuatro buques: el Gneisenau, Leipzig, Nürnberg y Dresden, fueron hundidos. Dos mil doscientos alemanes, entre ellos Spee y sus dos hijos, murieron combatiendo.
Veinticinco años más tarde, el crucero pesado Admiral Graf Spee, bautizado así en homenaje al comandante de la Escuadra de Asia Oriental, fue echado a pique en el estuario del Río de la Plata.
Las paradojas del destino hicieron que el comandante del acorazado fuera Hans Langsdorff, un marino que en su infancia había sido vecino del conde Spee y que ingresó a la marina para seguir los pasos de su héroe infantil.
Sin embargo, Langsdorff no es recordado por su ferocidad en combate, sino por su caballerosidad. En el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el acorazado Admiral Graf Spee hundió nueve buques mercantes ingleses sin matar un solo hombre.
Hay quienes sostienen que en la Batalla del Río de la Plata, en la que el acorazado enfrentó a tres buques británicos de menor porte, Langsdorff pudo haber aplastado a sus enemigos, pero una campaña de desinformación de los ingleses lo decidió a hundir al Graf Spee para que no cayera en manos de los aliados.
Langsdorff se suicidó tres días después envuelto en la bandera de combate del acorazado. Algunos dicen que lo hizo por honor. Otros sostienen que se mató por orden de las autoridades nazis.
Leer más

21 مارس 2020

Juan Jose Flores

Funcionarios de San Cayetano donan parte de sus sueldos a Salud

El Intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione, la totalidad de los funcionarios públicos municipales y concejales de la UCR anunciaron que donarán voluntariamente el 10 % de sus salarios para que sea invertido en insumos y equipamientos del área de salud.
Esta medida, adoptada en Emergencia Preventiva Sanitaria, se hará efectiva hasta tanto perdure la crisis suscitada por el Coronavirus.

Colecta
Del mismo modo se ha iniciado una “Campaña de donación de fondos para insumos y equipamiento hospitalario”. Esta es una iniciativa de financiación con aporte voluntario de particulares.
Lo recibido será destinado a la compra de diversos insumos y equipamiento para el Hospital Municipal de San Cayetano.
Aquellos contribuyentes que en su carácter de responsables inscriptos deban pagar impuesto a las ganancias podrán descontar del mismo un porcentaje de la donación efectuada, a tal efecto podrán solicitar el comprobante de donación al mail tesoreriamunicipalsancayetano@hotmail.com
Cabe remarcar que los fondos serán controlados por la Asociación Cooperadora del Hospital, y se publicarán en la página web www.sancayetano.gov.ar.
Datos Bancarios: Banco de la Provincia de Buenos Aires
Cuenta Corriente en pesos N° 611710078/6
CBU N° 0140375401611701007866
CUIT N° 30-66633952-1
Leer más
Juan Jose Flores

Intendente de Necochea pide postergación de cortes de gas

El intendente municipal de Necochea, Arturo Rojas, le solicitó a los representantes de Camuzzi Gas Pampeana en Necochea, que se posterguen los corte de servicio de aquellos usuarios que adeudan facturas, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus.
El jefe comunal, mantuvo una charla con los funcionarios de la empresa, donde se abordaron distintas cuestiones inherentes a la prestación del servicio en el marco del DNU conocido ayer decretando el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Fuente: Municipalidad de Necochea
Leer más

18 مارس 2020

Juan Jose Flores

10 recomendaciones de la Unesco para estudiar a distancia

La pandemia del COVID-19 plantea un desafío sin precedentes para la educación. Hasta el momento, más de cien países han tomado la decisión de cerrar temporalmente sus escuelas para evitar la propagación coronavirus, afectando a 850 millones de alumnos. La intención es que los niños y adolescentes continúen estudiando en sus casas para no interrumpir su aprendizaje. La UNESCO ha emitido una decena de consejos para hacer más eficiente ese periodo.
Como respuesta inmediata a los cierres masivos, la UNESCO ha establecido un grupo de trabajo para brindar asesoramiento y asistencia técnica a los Gobiernos que trabajan con el objetivo de proporcionar educación a los estudiantes fuera de la escuela.
Además, la agencia de la ONU ha echado a andar una coalición mundial que reúne a socios multilaterales y al sector privado, entre ellos Microsoft y GSMA, para ayudar a los países a desplegar sistemas de aprendizaje a distancia a fin de reducir al mínimo las perturbaciones educativas y mantener el contacto social con los alumnos. Leer recomendaciones
Leer más