Pez limón: elaboran alimento balanceado extrusado con fórmula especial
Investigadores del Programa de Maricultura y Biología Experimental (MARI) del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) asistieron el pasado mes al Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (CENADAC), perteneciente al Ministerio de Agroindustria de la Nación, para trabajar en la elaboración de alimento balanceado extrusado de formulación especial para la especie pez limón Seriola lalandi.
Debido a la falta de producción de dietas balanceadas para peces marinos en Argentina, el Programa MARI viene produciendo desde 1997, a escala de laboratorio y en forma artesanal, sus propias dietas para ensayos con besugo y lenguado. Estas dietas tienen la desventaja de ensuciar mucho el agua de los sistemas de recirculación (SRA) al entrar en contacto con el medio líquido. El peletizado y la extrusión son metodologías empleadas en todo el mundo para producir diferentes tipos de alimentos muy estables, entre los cuales se encuentran también las dietas para peces marinos.
Se han realizado algunas pruebas en INIDEP con dietas extrusadas para lenguado con la colaboración de empresas privadas, pero todavía no existe una demanda local que justifique su producción a escala comercial.
Por tales motivos  y para proseguir con el engorde de los primeros juveniles de pez limón nacidos en cautiverio en los últimos meses en el INIDEP, se precisaba formular y producir una dieta adecuada tanto por sus características físicas (extrusado estable en agua para un engorde a alta densidad en sistemas de recirculación), como así también por sus características nutricionales para la mencionada especie (requerimientos específicos de proteínas, lípidos y carbohidratos).

Los licenciados Mariano Spinedi y Pablo Javier Martínez tomaron contacto con el Mg. Gustavo Wicki, Jefe del Centro Nacional de Desarrollo de la Acuicultura de Corrientes (CENADAC) y los técnicos en acuicultura Facundo Sal y Pablo Candarle, trabajaron en conjunto para realizar una primera producción de 100 Kg de alimento de 3 mm de tamaño.
Previamente a esta visita, los mencionados licenciados junto con los técnicos en acuicultura Facundo Bernatene y Pedro Menguez del mismo Programa MARI del INIDEP, realizaron un relevamiento bibliográfico sobre los productos comerciales y las publicaciones científicas sobre nutrición de S. lalandi, determinando así una fórmula base compuesta por alrededor de 50% de proteínas, 14% de lípidos, y 17% de hidratos de carbono. A partir de la formula base mencionada, y con ingredientes disponibles en el mercado local, quedaron definidas dos fórmulas: una con regular con base en la harina de pescado, y otra con reemplazo parcial de la misma.
Este primer ensayo de engorde de pez limón en cautiverio en sistema de recirculación permitirá obtener una aproximación a los tiempos requeridos para alcanzar un peso determinado, para así poder seguir mejorando las características de la dieta que impacten directamente sobre los rendimientos y costos productivos a pequeña escala en el INIDEP.

Fuente: INIDEP

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited