Investigador de CONICET-INIDEP brindó asesoramiento sobre manejo de pesquería de medusas en Panamá
Asesorar a la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá en la elaboración de la resolución que diera lugar al inicio de la pesca de la medusa Stomolophus sp. en sus aguas costeras, fue uno de los objetivos principales por los cuales Agustín Schiariti investigador Conicet-Inidep viajó el pasado febrero al mencionado país.
Entre las tareas realizadas se destacaron un seminario dictado en ARAP denominado "Investigaciones en medusas y sus aplicaciones en el manejo de sus pesquerías", así como asesoramiento científico-técnico en la elaboración de la resolución oficial que habilite la pesca de la medusa Stomolophus sp. en aguas panameñas, asesoramiento a pescadores y personal técnico de la ARAP en la pesca de medusas y en la obtención de datos biométricos de medusas y en el estudio de su dinámica de poblaciones.
Asimismo, visitó la planta de procesamiento y dialogó con pescadores, trabajadores de la planta y con los inversores extranjeros que exportan el producto obtenido a diferentes puntos de Asia.
"El trabajo realizado ha brindado la base técnica de la resolución que habilita la pesca de ese recurso en aguas panameñas y me ha dado la oportunidad de seguir capacitándome para realizar esa misma tarea en nuestro país en el momento en el que las condiciones sean propicias", indicó el Dr. Schiariti.
Panamá, al igual que otros países y sectores de Centroamérica, está comenzado a analizar desde el ámbito público y privado las posibilidades que brinda el recurso, tanto para su investigación, protección y captura con fines comerciales: "En América se está pescando en EE.UU, México, Nicaragua, Honduras, y ahora en Panamá. Las de mejor calidad comercial pertenecen a un grupo particular que es más abundante en regiones tropicales".
Con respecto a nuestro país, "somos muy pocos los que investigamos medusas y si bien el mercado existe, no están dadas las condiciones para iniciar la actividad, ya que aún no se pueden asegurar las condiciones mínimas requeridas para que la actividad comercial sea factible. Lo que sabemos de las medusas en nuestro país proviene de la pesca incidental obtenida en las campañas dirigidas a otro tipo de recursos (peces), lo cual nos sirve para saber dónde están y cuándo están, pero no para estimar la biomasa de medusas. Para ello, es esencial realizar campañas dirigidas específicamente a este recurso, con artes de pesca y diseños de muestreo particulares, para poder elaborar los planes de manejo e informar de manera completa a posibles interesados en la explotación del recurso".

Fuente: Noticias INIDEP

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited