Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés), han transformado la manera en que las personas aprenden y acceden al conocimiento a través de Internet y gratis.
Según el sitio de tecnología Bitelia, los MOOC surgieron en 2008 por impulso de George Siemens y Stephen Downes. En eprimer MOOC llamado “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)” participaron al rededor de 2200 personas de todo el mundo.
"El propósito del curso era precisamente, establecer conjuntos de conexiones que pudieran albergar contenidos en un solo lugar de la red", señala el artículo de Bitelia.
Luego instituciones y universidades se interesaron en esta modalidad y en Estados Unidos se crearon las plataformas de Udacity, Coursera y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).
El primer MOOC en español fue un curso de criptografía para programadores respaldado por la Universidad Politécnica de Madrid.
En la actualidad, dictan este tipo de cursos la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Politécnica de Valencia, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y el Banco Mundial
Mientras que existen varias plataformas en varios idiomas Coursera, Udemy, Udacity, Edx, Khan Academy e Iversity. En Coursera, por ejemplo, se puede estudiar gratis un curso de MBA de la Wharton Business School de Pennsylvania valorado en más de 200.000 dólares.

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited