necochea
En enero de 1994, unos 7.000 scouts llegaron a nuestra ciudad para participar del Primer Campamento Nacional. El histórico encuentro se desarrolló en un predio de 13 hectáreas en el Parque “Miguel Lillo”, organizado por la Unión Scouts Católicos Argentinos y la Asociación de Scout nacional.
El 16 de enero, miles de jóvenes entonaron cánticos y se unieron al grito de “¡Argentina, Argentina!” luego de escuchar el Himno Nacional. El entonces vicegobernador bonaerense Rafael Edgardo Romá tuvo a su cargo la inauguración.
Según publicó Ecos Diarios al día siguiente, los scouts se instalaron con más de 1.200 carpas entre pinos y las ondulaciones propias del lugar. Los chicos habían llegado de todo el país: Tucumán, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, La Pampa, Chubut, Tierra del Fuego, La Plata, San Isidro, Paraná, Quilmes, Mar del Plata, Lomas de Zamora, Capital Federla, Azul, Banfield y toda la región.
El parques se transformó por unos días en una improvisada ciudad con cuatro hospitales de campaña, servicios telefónicos, de correo, stands, ocho baterías de baños y un centro cultural, entre otras dependencias montadas para atender a miles de niños y adolescentes que pasarían la semana en Necochea.

Primera vez
Era la primera vez en la historia del scoutismo argentino que se realizaba un campamento nacional y nuestra ciudad tenía la oportunidad de convertirse en el epicentro del bullicioso encuentro en el que participaban niños y jóvenes de entre 6 y 21 años.
Necochea fue elegida por sus características naturales y urbanas, según destacaron los organizadores.
Además de los campamentistas, muchas familias de los jóvenes también llegaron a la ciudad.
La rutina se iniciaba a las 7 de la mañana, cuando comenzaba la actividad en el campamento, se servía el desayuno y se izaba la bandera.
Aunque el momento más emotivo se producía al final del día, cuando los scouts encendían cientos de fogones.
Durante los días que se extendió el campamento, las tropas de scouts se desplazaron por distintos lugares de la ciudad.
Visitaron el Concejo Deliberante y participaron de los simulacros coordinados por el personal del Cuartel de Bomberos.
El campamento se encontraba a cargo del jefe Scout Nacional, maestro scout José Acaputto.
Durante la semana que se desarrolló el encuentro, los participantes pudieron conocer a sus pares de varias provincias y comunidades, participaron de juegos, visitas guiadas, actividades culturales, acuáticas, servicios a la comunidad y distintas capacitaciones.

La clausura
El acto de clausura del campamento fue multitudinario y se desarrolló en el velódromo del Parque Miguel Lillo.
Comenzó con la celebración de una misa que estuvo a cargo del obispo diocesano monseñor José María Arancedo, que estuvo acompañado por once capellanes de distintos puntos del país.
A continuación representantes de scouts de Catamarca hicieron entrega de un presente al intendente interino, Luis María Alsinet.
En el transcurso se la ceremonia se llevó a cabo el cambio de autoridades de la Unión Scouts Católicos Argentinos (USCA) y fue designado nuevo jefe Nacional Manuel Ciriaco Díaz.
Por otra parte, el comandante de la Primera Brigada Blindada, general de brigada César Veronelli, entregó en nombre del Ejército Argentino una bandera con la inscripción “El Ejército argentino al scoutismo nacional”.
Una inmensa Bandera Argentina, otras más pequeñas y los banderines de cada una de las patrullas que participaron del Campamento Nacional dieron el colorido especial a la jornada.
Los cánticos de los casi 7.000 boys scouts de todo el país que vinieron a Necochea, aportaron la nota de alegría, en un momento de tristeza, como es la despedida.
La emoción del momento quedó en evidencia en las palabras entrecortadas del hasta momentos antes jefe scout, José Acaputto: “No es mucho lo que les voy a poder decir. Muchas gracias y siempre listo”.
Aquel campamento, realizado hace ya 20 años, fue el modelo para los que se realizaron después, siempre en verano y con la participación de miles de niños y jóvenes de todo el país.

Artículo publicado en el suplemento Finde de Ecos Diarios de Necochea

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited