Llevan la camiseta puesta o alguna prenda de vestir con los colores del club. La mayoría son de La Plata, pero también hay necochenses. Los integrantes de la Filial Necochea de Gimnasia y Esgrima son un grupo muy particular.
Tal vez no son tan numerosos como los hinchas de otros clubes, pero se han convertido un ejemplo a seguir por los fanas de otras instituciones: tienen reconocimiento oficial del club, realizan distintas actividades sociales, desde hace años hacen un programa de radio y sus “banderazos” ya se han convertido en parte del folclore local.
La agrupación lleva el nombre de Ariel Alonso, un joven hincha de Gimnasia que falleció en un accidente.
Si bien la filial se formó oficialmente hace 12 años, en realidad tiene sus orígenes en la pasión de varios recordados hinchas históricos del Lobo en nuestra ciudad.
Beto Coste, quien se vino a vivir desde Ensenada a Necochea en 1975, recordó a Solchaga padre y a Lito El Puerto como dos de aquellos hinchas de Gimnasia más recordados de nuestra ciudad.
Fue Jorge Gorelik, el actual presidente del club, quien cuando se radicó aquí por cuestiones laborales dio el impulso necesario a la formación de esta peña futbolera con el corazón dividido entre La Plata y Necochea.
Es que para muchos de estos platenses radicados en Necochea, los colores de Gimnasia también son un símbolo de esa ciudad que no pueden olvidar.

100% fanáticos
“Ariel Alonso fue uno de los iniciadores de la filial. Era un hincha de La Plata que se radicó en Necochea, tuvo un accidente y falleció”, explicó Adriana De Francesco, una de las conductoras del programa radial “Lobo está” y secretaria de Actas de la agrupación.
Por eso la filial lleva su nombre y entre los integrantes de la comisión directiva se encuentran el abuelo y un hermano de Ariel.
Oficialmente la filial Necochea se formó el 7 de mayo de 2001. Al año siguiente, comenzó a emitirse el programa radial “Lobo está” en Radio Puente, una emisora de FM que en esos años funcionaba en el café de calle 63 y 64.
En torno a ese programa de radio comenzó a crecer el número de socios y simpatizantes de la filial. En la actualidad son 143 socios registrados.
“Lobo está” se emite los martes de 21 a 22 por FM Imagen y si bien es un programa abierto a todos los hinchas, lo llevan adelante Adriana De Francisco, Carolina Gago, Jorge Gorelik, Tomás Etchetto y Mario Pécora. También colabora Beto Coste, la doctora Amanda Piscitelli, directora de la Unidad Sanitaria de La Dulce y otros fanáticos del club.
Este año el programa se convirtió en el canal de toda la emoción contenida por los hinchas durante el paso por el Nacional B.
Más que nunca, se izaron desde allí las banderas del club y proclamaron los lemas que identifican a los hinchas necochenses: “¡Abandonar nunca, dejar de alentar, jamás!”, afirman con pasión y en la frase va contenido un sutil pero filoso mensaje a los pinchas.

¿De dónde tanta pasión?
Los integrantes del staff de “Lobo está” (Carolina, Adriana, Beto y Tomás), más Santiago Arraras y Sergio Venanzi se acercaron hasta Ecos Diarios para hablar sobre su pasión y la entidad que los hinchas de Gimnasia formaron con orgullo hace 12 años en Necochea.
Beto, quien es el mayor del grupo y quien hace más años está radicado en Necochea, explicó que a mucha gente le llama la atención el banderazo que la institución realiza cada año durante el verano.
“Se preguntan qué festejamos”, dijo Beto. Y explicó que muchos fans de otros clubes no entienden que festejen el simple hecho de ser de hinchas del Lobo.
Si bien al club no se le reconocen oficialmente ningún título, Gimnasia es el decano del fútbol argentino. Se fundó el 3 de junio de 1887 y obtuvo el título de campeón en 1929, pero en ese momento todavía el deporte era amateur. También ganó la Copa Centenario, un torneo oficial no regular.
Pero esa falta de títulos no es una carencia para los hinchas del Lobo. “A Gimnasia lo hace grande su gente”, explicó Beto Coste.
Y los banderazos que realiza la Filial Necochea “Ariel Alonso” son un reflejo de esa pasión. A diferencia de las manifestaciones de otras hinchadas, que provocan inmediatamente la reacción de sus rivales, los banderazos de Gimnasia son vistos en nuestra ciudad con cierta simpatía y se han convertido en parte del folclore local.
Se realiza el tercer sábado de enero y este año sumó a 300 hinchas. En el verano de 2012 habían sido cuatrocientos.

Una ráfaga de aire
El descenso de Gimnasia al Nacional B implicó, como para todo club grande, un enorme dolor, pero también un poco de aire puro, ya que como le ocurriera a River Plate o a Rosario Central, el Lobo debió recorrer estadios de todo el país y sumó fanáticos en todos lados. “El nacional es el torneo más federal”, afirmó Beto.
“Llenamos todas las canchas en las que jugamos”, dijo con orgullo Sergio Venanzi. Como la mayoría de los integrantes de la Filial “Ariel Alonso” viajaron a Bahía Blanca, La Plata, Capital Federal o Mar del Plata para alentar a su equipo.
La entidad, como filial oficial del club, conseguía entradas para los hinchas necochenses y eso les permitió una importante presencia y un merecido reconocimiento.
Así fue que la entidad logró un vínculo afectivo con Pedro Troglio, director técnico del equipo. Y También pudo traer a Osvado Barsottini a un asado organizado por la peña en nuestra ciudad.
“Lo único que nos falta es un espacio físico”, explicaron los integrantes de la agrupación, que en la actualidad preside Gorelik.
La vicepresidencia está a cargo de Néstor Brown y la secretaría de Beto Coste. Amanda Piscitelli es la tesorera y Adriana De Franceso la secretaria de Actas y encargada de prensa. Son vocales Eduardo Irisarri, Mario Pécora (abuelo de Ariel Alonso), Héctor Pacheco, Facundo Pécora (hermano de Ariel) y Carolina Gago.

Deja tu comentario

أحدث أقدم




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited