A mediados de la década de 1920, el escritor indio Rabindranath Tagore viajó a Perú, pero contrajo una enfermedad que lo obligó a permanecer dos meses en reposo en la Argentina. Durante su estadía en nuestro país conoció a Victoria Ocampo, con quien entabló una gran amistad. Casi 90 años después, y a pesar de la muerte de Rabindranath y Victoria, esa amistad sigue viva y parece haberse expandido entre los admiradores de esas dos grandes personalidades.
A fines de abril se realizaron en la India y Bangladesh una serie de conferencias y actividades para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Tagore. Desde distintos países especialistas en la obra y la vida del escritor viajaron a su tierra para participar de las celebraciones.
Los organizadores invitaron a un argentino para que disertara sobre la estadía de Tagore en nuestro país y su amistad con Victoria Ocampo.
Fue el único representante del continente americano en el congreso y también uno de los disertantes más jóvenes.

Un necochense desconocido
Axel Díaz Maimone tiene solo 25 años, pero hace más de una década que se dedica a escribir sobre la vida y la obra de Victoria Ocampo.
Publicó “Victoria Ocampo y la India”, un libro con prólogo de su amiga China Zorrilla; también es autor de “De los Pirineos a la Pampa, los Bioy en Pardo”, que fue editado por la Municipalidad de Las Flores, y además escribió “Diálogo con Martín Kohan”.
Además fue uno de los colaboradores de Diego Zigiotto en la recopilación de los datos publicados en el libro “Las mil y una curiosidades del cementerio de la Recoleta”, que revela secreto y anécdotas de las tumbas de algunas de las más grandes personalidades de la Argentina.
En Ecos Diarios se publicaron varias entrevistas realizadas por Díaz Maimone a destacados escritores argentinos, como Martín Kohan, Leopoldo Brizuela y María Valenzuela, entre otros. Además es integrante de la comisión directiva del Centro Cultural de Necochea.
En 2008 Axel fue invitado a participar en el Festival de la India, que realizó la embajada de ese país en la Argentina. Allí Axel disertó sobre Victoria Ocampo y Tagore.
A partir de esas conferencias, que repitió los festivales realizados en 2009 y 2010, y la traducción que el necochense realizó de la correspondencia entre Ocampo y Tagore, la Embajada de la India en la Argentina lo eligió para representar a nuestro país en la Conferencia Internacional “Contemporarizing Tagore and the World”.
De esta forma el necochense se convirtió en el único americano en participar del encuentro internacional y también en uno de los disertantes más jóvenes.

En tierras del Gurú del Amor
La Conferencia Internacional “Contemporarizing Tagore and the World” fue organizada en forma conjunta por la Universidad Visva Bharati (Santiniketan, West Bengal), la Universidad de Dhaka (Bangladesh), Jamia Millia Islamia (Academy of Third Wold Studies, New Delhi) y el Indian Council for Cultural Relations (New Delhi).
Tagore, también conocido como el Gurú del Amor, fue el primer escritor no europeo que ganó el Nobel de Literatura en 1913. Además de poeta, filósofo, dramaturgo, músico, novelista y autor de los himnos nacionales de India y Bangladesh, Tagore fue un reformador cultural.
En 1901 creó en Shantiniketan una escuela experimental que con el paso de los años se convirtió en la Universidad Visva Bharati.
Tras partir de Ezeiza y hacer escala en Arabia, Axel Díaz Maimone llegó a Delhi y al día siguiente fue llevado a Shantiniketan, donde ofreció una conferencia para los alumnos de la Universidad Visva Bharati.
“Fue muy interesante, porque los alumnos sabían mucho de la visita de Tagore a la Argentina y de las obras que le dedicó a Victoria Ocampo”, explicó Axel, que durante su estadía en la India habló únicamente en inglés, idioma que aprendió desde la infancia.
En Shantiniketan tuvo oportunidad de conocer el archivo de Tagore y fue sorprendido por sus anfitriones, que le permitieron ingresar a la residencia del escritor indio. “La última persona que había entrado a la casa -según me dijeron- fue Indira Gandhi, en 1983”, explicó Axel.
Luego el necochense partió hacia Dakha, la capital de Bangladesh, una ciudad con 11 millones de habitantes que en vida de Tagore formaba parte de Bengala, uno de los territorios de la India.
Allí se realizó la Conferencia Internacional “Contemporarizing Tagore and the World” en la que Axel Díaz Maimone participó como disertante junto a especialistas de India, Alemania, Bangladesh, China, Japón, Serbia y Sri Lanka.
Durante esos cuatro días el necochense volvió a asombrarse por el interés que despierta la amistad entre Tagore y Victoria Ocampo.

Una experiencia inolvidable
De regreso a Delhi, Axel visitó la Universidad Nehru y la Universidad de Delhi, una de las más grandes del mundo. También estuvo en el Museo Ghandi.
Aprovechó su viaje para visitar la misión de la Madre Teresa en Calcuta y el Jardín Botánico de la India. Además, se dio el gusto de conocer el Taj Mahal.
En su último día en la India, el presidente del Indian Council for Cultural Relations (ICCR) lo invitó a una comida donde fue recibido por el embajador de Argentina en la India, el embajador de Brasil en ese país, además de profesores universitarios que habían participado del congreso y representantes del Instituto Hispania, el organismo que tiene a su cargo la enseñanza del idioma español en territorio indio.
A un mes de su regreso a la Argentina, Axel todavía está asombrado por la experiencia vivida en la India.
Hace unos días viajó a Buenos Aires invitado a un almuerzo donde estuvo presente el director general de ICCR. Además, ya fue invitado para participar del 4º Festival de la India en Buenos Aires.
Además el necochense recibió en su viaje a la India la autorización para publicar todos los textos que escribió Tagore en su estadía en la Argentina. Hay poesías, notas, reflexiones, todo inédito.
“También me propusieron volver a la India a dar clases o cursos en las universidades o quedarme como escritor residente. La única exigencia es que mi estadía tiene que ser de entre un mes y un año”, explicó Díaz Maimone.




La tristeza del regreso
La muerte de una amiga opacó el regreso de Axel a Necochea. Alicia Jurado, talentosa escritora, amiga personal de Jorge Luis Borges y miembro de la Academia Argentina de Letras, le había confiado a Axel la preparación de los festejos por los 50 años de la publicación de su primer libro.
Antes de que Axel partiera a la India, Jurado le había dicho por teléfono: “Tengo que hacer fuerza para estar viva cuando usted vuelva”.
La autora de la primera biografía de Borges estaba ansiosa por recibir la visita de Axel, ya que al igual que el autor de “El Aleph” y Victoria Ocampo, sentía fascinación por el Lejano Oriente. Jurado incluso había escrito con Borges el libro “Qué es el Budismo”.
Cuando Díaz Maimone regresó intentó llamarla, pero le dijeron que ella no podía atenderlo. Ahora Axel comprende que no quisieron decirle que ella estaba muy grave. Días después Alicia Jurado falleció.
Hace unos días la Municipalidad de Tapalqué lo invitó a ofrecer una conferencia sobre Alicia Jurado. En tanto, el marido de la escritora le pidió que culminara el trabajo que le había encargado Alicia a modo de homenaje.

Deja tu comentario

أحدث أقدم


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited