El tango, con su entrevero de cuerpos y sus escenarios cargados de arrabal, fue el tema de "Pasión x2", muestra de pintura realizada en el marco de la 9ª Feria del Libro del Oeste Bonaerense y que tuvo entre sus expositores al necochense Jorge Dabós.
El artista plástico y director del Museo Regional de Necochea, expuso en el pabellón de la plaza 20 de Febrero, en la ciudad de Ituzaigó, que fue escenario de conciertos, espectáculos de danza, canto y música.
En el sector dedicado a la plástica, se expusieron pinturas, dibujos y esculturas y se homenajeó a los geniales Carlos Castagnino, Ricardo Carpani y Carlos Torrallardona.
Dabós expuso junto a artistas de la talla de Roberto Firpo, quien es reconocido por su trabajo como escenógrafo de teatro y televisión y trabajo en Canal 7 y Telefé y ganó, entre otros, el Premio Nacional de Dibujo. También expuso en esta muestra el reconocido ilustrador Aníbal Cedrón, quien con sus dibujos ilustró el suplemento Cultura y Nación del diario Clarín y ediciones especiales de la Revista La Maga.

Tangos de Necochea
Entre estas pinturas cargadas de conventillos, compadritos, bailarines y acordeonistas, también se encontraban los gardeles de Marino Santa María, el creador de los proyectos de arte público Calle Lanín, Balvanera, La Boca y el Pasaje Discépolo.
Santa María, que el verano pasado estuvo en Necochea y expuso en el Hotel Marino. De su contacto con nuestra ciudad, también surgieron los talleres que este reconocido artista brindará a los integrantes del Grupo Estación.
Paradójicamente, la pintura expuesta por Santa María se llama "Gardel hay uno solo", aunque en la imagen se ven varios zorzales.

Cuartito no tan azul
Jorge Dabós expuso en Ituzaingo la pintura "Muñeca Brava", que continúa de alguna manera con la serie de pinturas sobre cómodas y muebles que el artista desarrolló en los últimos años. Sin embargo, en esta pintura recupera la figura humana y con una línea emparentada con los cómics, recrea la historia de una muñeca brava y un compadrito.
Dabós tiene una extensa trayectoria como dibujante técnico, aunque su relación con las Artes Plásticas se inició precisamente en los cómics, ya que, como la mayoría de los artistas de su generación, fue un gran lector de historietas en su infancia y su juventud.
Con sus pinturas y dibujos participó en gran cantidad de salones, concursos y exposiciones individuales y colectivas. Entre los últimos premios obtenidos se encuentran el 2º Premio Dibujo Pequeño Formato Galería EDEA, el 1er. Premio Pintura XIV Salón Provincial de Dibujo y Pintura Tres Arroyos, el 1º Premio Salón Provincial de Artes Plásticas "Florencia Molina Campos" y el 2º Premio Pintura del Salón Provincial "Pequeño Formato" de Tandil.
También recibió una mención en el Salón Regional de Artes Plásticas de Balcarce.
Además de los artistas antes mencionados, expusieron junto a Dabós los dibujantes Carlos Carmona y Fernando Martínez, los escultores Lila Oliva, Leo Vinci y Julia Farjat.
Además, los pintores Ernesto Pesce, Roberto Del Villano, Carlos Cañás, Alejandro Pérez Becerra, Horacio Spinetto, Natalio Galluzzi, Ana María Carrió, Carlos Monzani, Rubén Borré, Miguel Melcom, Alejandra Bursuck y Danilo Bambú.
En cuanto a los espectáculos musicales que se presentaron en la Feria, estuvo la Orquesta Nacional de Música argentina Juan de Dios Filiberto, Mariano Mores y Juan Darthés.
En la muestra de libros, estuvieron presentes 31 editoriales y hubo conferencias de las escritoras Lucía Gálvez, Claudia Piñeiro, Araceli Bellota y María Esther de Miguel. Y también estuvieron presentes María Kodama y Horacio Armani.
Y en el marco de esta multitudinaria muestra de música y arte ciudadano, Necochea estuvo presente a través del color y la línea de Jorge Dabós.

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited