Las casas prefabricadas ya son parte paisaje urbano de cualquier ciudad. Con el aumento de los precios de los materiales y la mano de obra, están comenzando a ganar terreno, pese a los resquemores que aún siente la gente al hablar de esta clase de viviendas.

La vida útil de estas construcciones, la calidad de los materiales, la aparente fragilidad, el aislamiento térmico, la posible desvalorización de la propiedad a la hora de la venta, entre otros puntos, han sido siempre temas que la gente se plantea a la hora de decirse a comprar una casa prefabricada.

Pero en los últimos tiempos, ante la desvalorización de los ingresos y los altos costos de la construcción tradicional, son cada vez más los que se vuelcan por este tipo de viviendas.

Las constructoras ofrecen planes de pago especiales y permiten a los clientes construir viviendas a su gusto, no venden solamente modelos estándar.

Un sistema moderno

Este sistema de construcción es muy utilizado en Estados Unidos, Canadá, Australia, Chile, Italia y otros países de Europa. En España, por ejemplo, creció un 30 por ciento la venta de este tipo de casas desde 1995.

"La mayoría de los países del llamado primer mundo, se destacan por el uso intensivo de este sistema constructivo", informó la empresa marplatense Cementub, propietaria de la firma "Casa Ya!".

Destacan como principales ventajas de este sistema de construcción: el corto y simple período constructivo (30 días para una casa de 100 metros cuadrados), sus condiciones de aislamiento térmico y acústico, y la posibilidad de adaptarse a cualquier tipo de suelo sin la necesidad de construcción previa de costosas nivelaciones, plateas y fundaciones de base especial.

"Usted puede realizar su propio proyecto y nosotros se lo construimos sin variar su costo", señaló Esteban Carpaneto. "Simplemente se necesita construir en el lote una base de material cuyas medidas varían según el modelo de casa a construir".

En tanto, otra constructora sugiere a sus potenciales clientes "averiguar cuidadosamente los antecedentes y las construcciones realizadas por la empresa elegida, no existe mejor dato que la consulta directa con quien fue comprador y vive en una casa ya construida".


Preguntas frecuentes


Una de las preguntas que se habitualmente una persona que todavía no se ha decidido por este tipo de construcciones es si las mismas requieren mantenimiento y cuál es la vida útil de las mismas.

Patricio Rappetti, de Rizzo Construcciones, manifestó que se "materiales que perduran" y que requiere mantenimiento sólo en "lo que tiene que ver con lo estético, es decir, pintura exterior e interior de acuerdo a la necesidad y gusto del cliente".

El sistema también permite realizar ampliaciones, lo que se facilita si estaban previstas en el proyecto original. "Las tareas no necesitan de materiales húmedos, por lo tanto se simplifican respecto de la construcción tradicional. La obra es más rápida y limpia y en la mayoría de los casos permite continuar habitando la vivienda durante el proceso", agregó.

Además, los constructores prevén también la colocación de elementos de seguridad como rejas, persianas, ladrillos macizos a la vista como cerramiento exterior, alarma, postigos, etc.

Para tener en cuenta


A la hora de comprar una de estas construcciones también hay que tomar algunas precauciones. La ley 24.240, de Defensa del Consumidor, establece en su artículo 1º, que "en caso de venta de viviendas prefabricadas o de los elementos para construirlas, se facilitará al comprador una documentación completa suscripta por el vendedor en la que se defina en planta a escala la distribución de los distintos ambientes de la casa y de todas las instalaciones y sus detalles, y las características de los materiales empleados".

Si está decidido a comprar una vivienda prefabricada, el interesado debe exigir en primer lugar que se cumpla con los enunciados antes expuestos.

En segundo lugar, es recomendable considerar algunas irregularidades comunes, que empresas dedicadas a este rubro cometen. Por ejemplo, al abonar una seña por la vivienda a instalar, no informar sobre adicionales, tales como gastos administrativos, traslado, armado, etc.

Características

"Tradicionalmente las construcciones en seco en general y con destino de vivienda, eran consideradas sinónimo de 'construcción prefabricada', es decir de mala calidad", señalaron en una de las empresas constructoras.

No obstante, en los últimos años, con la industrialización de este tipo de construcciones, la calidad es cada día superior. Se fabrican en forma serializada los módulos y submódulos de las paredes interiores y exteriores.

Estos paneles se montan totalmente en el taller, en las cámaras de aire de los tabiques se instalan las cañerías de luz eléctrica, de agua fría, caliente y gas, como así también las del cable, teléfono y de alarma.

Entre las dos placas que forman las paredes, se coloca un compacto de tergopol de 50 milímetros de espesor o de lana de vidrio, para filtrar tanto los ruidos exteriores o interiores como así también mantener la temperatura interior de la vivienda.

En cuanto a los techos, sobre el cielorraso se coloca como aislante una lámina de lana de vidrio de 50 milímetros de espesor que tendrá el mismo efecto que en las paredes, y sobre las correas del techo se coloca ruberoid como contención de las barreras de vapor.

Respecto a las aberturas, las empresas emplean distintos tipos de carpintería. Están diseñadas especialmente para adaptarse al proyecto, con marcos que reciben los tabiques, que luego se sellan, conformando una unidad perfectamente estanca. Las mismas pueden ser de aluminio de madera con postigones, siendo sus medidas más comunes de 1,20 metros por 1,20.

Carpareto comentó que la puerta de frente de sus viviendas son realizadas en "metal inyectado con vidrios o cedro de primera calidad de y herrajes de seguridad completos". Mientras que las puertas interiores "son placas de primera calidad, con herrajes completos, marcos, contramarcos y molduras".

En cuanto a las ventanas, son de "madera o aluminio anodizado blanco con vidrios repartidos, incluyendo estos o bien vidrios con el sistema doble vidriado hermético (DVH) ideal para zonas con temperaturas extremas".

La instalación de la vivienda prefabricada

A diferencia de las construcciones tradicionales, que demandan días y hasta meses de trabajos de albañilería, quien desea contar con una casa prefabricada sólo debe preocuparse de construir una base con el asesoramiento de la empresa constructora.

Luego la empresa transporta la casa hasta el lugar donde deberá instalarse y comienza el armado. Según Roca Constructora, representante de Viviendas Monteverde, "se prevé un lapso de tres días para completar el montaje de una vivienda de 50 metros cuadrados, con obreros especializados".

Esa empresa también construye las plateas a pedido de los clientes con hormigón armado y moldes especiales, "formando perimétricamente una línea de insertos destinados al anclaje de los paneles".

"En caso de terrenos anegadizos, arcillas expandidas, etc., se realizan los estudios pertinentes al caso para adecuar la fundación", se explicó.

Una vez colocadas las paredes, se procede a instalar las cabreadas sobre las que se instalará el techo. Se construye en "chapa aluminizada trapezoidal pintada de color, con aislante en lana de vidrio colocado entre la chapa y el tablado, este será en madera de media pulgada tratada y recubierta con ruberoid".

Precisamente los costos, han llevado a muchos necochenses y vecinos de la región a decidirse por este tipo de viviendas, ya que de esta forma resulta mucho más económico contar con casa propia.


Directorio de empresas constructoras de casas prefabricadas

Rizzo Construcciones | www.rizzoconstrucciones.com.ar
CasasYa | www.casasya.com.ar
Viviendas Roca | www.viviendasroca.com.ar
Viviendas El Fuerte | www.elfuerte.com.ar
Viviendas Norte | www.viviendasnorte.com.ar
Mi Kasa Construcciones | www.viviendasmikasa.com.ar
Viviendas Apolo | www.viviendasapolo.com.ar
Casas Prefabricadas | www.casasprefabricadas.net
Viviendas El Sol | www.elsolviviendas.com.ar
Viviendas Monteverde | http://www.viviendasmonteverde.com.ar

2 Comentarios

  1. Que tal..? Estoy evaluando este sistema ya que me intersó el concepto de construcción pero obviamente no se si decidirme o no sobre dicho sistema versus el tradicional de mampostería. Manejas/Sabes/Conoces algun cuadro de ventajas y desventajas de ambos sistemas..?

    Muchas Gracias..!

    ResponderBorrar
  2. Este tipo de construcción es mucho más rápida, mucho más limpia, de buena resistencia y tiene muchos beneficios más.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente