Foto de demostración del funcionamiento de la planta

Ayer Lobería vivió un día histórico: después de años de gestión y trabajo, quedó inaugurada su planta de seperación de residuos sólidos.

El acto se realizó en el galpón construido en el Sector de Materiales Recuperables (Semar) “Héctor Álvarez”.

Estuvieron presentes el intendente Juan José Fioramonti, integrantes del equipo de gobierno, concejales, consejeros escolares, representantes de instituciones, familiares de Héctor Álvarez y vecinos.

En primera instancia se produjo el corte de cintas para dejar inaugurada la planta y, luego, se descubrió una placa por la imposición del nombre de Héctor Álvarez al Semar, a raíz del gran trabajo que desempeñó en la difusión y la implementación de medidas para cuidar el medio ambiente desde su labor en el Taller Protegido de Lobería.

El director de Ambiente y Hábitat, Juan Schmitt, expresó: “pensaba en todo el trabajo previo que se viene haciendo desde años atrás, en Héctor Álvarez y este merecido reconocimiento y en que fue un vanguardista cuando no se tenía la conciencia ambiental que se tiene hoy por hoy. Hoy vemos materializado en la inauguración de la planta de separación de residuos el sueño de muchas personas y el esfuerzo de muchísimos loberenses. Esta planta es un gran paso para la ciudad de Lobería, en lo personal me siento muy orgulloso de ser parte del equipo que trabajó en este proyecto”.

Héctor Alvarez, un pionero

El intendente Fioramonti también resaltó la importancia de la labor de Héctor Álvarez. Además, dijo: “quiero agradecer a las distintas instituciones que se sumaron a este sueño, a los trabajadores del Semar que fortalecen esa idea de que este espacio es para nosotros y para las nuevas generaciones y que no va a desarrollarse si no nos sumamos en un programa estratégico mucho más amplio. Lobería sabe que tiene que cuidar los recursos naturales y que se deben gestionar los residuos de manera diferente para una mayor calidad de vida”.

El Jefe Comunal agregó: “es clave la participación ciudadana, que el vecino se involucre en la separación en origen que nos enseñó Héctor. Las inversiones económicas son importantes, pero las inversiones en formación de recursos humanos son mucho más trascendentes porque la comunidad las toma como propias y no deja que esto vuelva para atrás”.

“Lo que estamos compartiendo hoy y de lo que Héctor fue un visionario, es que (la separación y reciclado de residuos) son oportunidades. Oportunidades laborales, oportunidades de calidad de vida, y a esto se le suma todo lo que ustedes puedan soñar. La planta es un elemento más dentro de un programa de transformación que ya se inició y no va a parar”, expresó Fioramonti.

Luego de sus palabras todos los presentes pudieron recorrer la planta y fue puesta en marcha para demostrar cómo será el proceso de funcionamiento para recuperar residuos reciclables.

Se trata de una planta que podrá procesar hasta 3 toneladas de residuos sólidos urbanos por hora. Permitirá continuar avanzando para lograr una Lobería sustentable, reduciendo el número de desechos y aumentando la recuperación para su reciclaje. Está alojada en un galpón de 12 por 30 metros, recientemente construido y acondicionado para tal fin.

El Semar Héctor Álvarez fue creado como una de las políticas públicas implementadas en pos de un distrito que cuida el ambiente y ahora, contar con la planta de separación, significa un avance clave en ese sentido.

Fuente: Municipalidad de Lobería

Foto del corte de cintas de la planta


Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited