Existe una alucinante serie de TV denominada Ouro. Al principio, si no ha comenzado a ver desde el primer episodio, el televidente puede confundirse.
Los protagonistas son unos sudorosos y sucios buscadores de oro que hablan portugués y francés indistintamente. La jungla espesa también puede llevar a confundir el escenario con el Amazonas brasileño.
Sin embargo, el escenario es la Guayana francesa, un territorio sudamericano que sólo parecen conocer los que disfrutan de los mapas y la geografía.
Se trata en realidad de una dependencia francesa, por lo que se podría decir que Brasil limita con Francia.
La serie de TV en cuestión se llama en realidad Guyane y permitirá a muchos televidentes conocer un paradisíaco y casi inexplorado país ubicado en el norte de Sudamérica. Aunque Guayana no es tan desconocida como muchos creen.
Guayana y Papillon
Muchísimos años antes de que la Guyana francesa se convirtiera en el escenario de la serie de TV, fue escenario de una novela tan cruda como atrapante: Papillón.
Aún hoy muchos discuten si esta novela es ficción o la autobiografía de Henri Charrière, un francés condenado a prisión perpetua por un crimen que, según él, no cometió.
En 1931 fue trasladado a la tristemente célebre colonia penal de Cayena, hoy capital de Guayana francesa, pero de 1848 a 1946, un verdadero infierno en la tierra para los delincuentes ‘irrecuperables’, que eran enviados allí de por vida.
Charrière, que era conocido por el seudónimo de Papillón (mariposa en francés), logró escapar del penal en 1941 y se radicó en Venezuela. En 1969 se publicó el libro donde relata su durísima experiencia como presidiario en el infierno verde de la Guayana francesa.
La novela se convirtió en best seller y en 1973, año en que Papillón falleció, se estrenó la película basada en su libro y protagonizada nada menos que por Steve McQueen y Dustin Hoffman.
Pero Papillón, no fue el primer presidiario célebre del infernal presidio de Cayena.
Guayana y Dreyfus
Como señalamos anteriormente, al referirnos a la novela autobiográfica Papillón, Henri Charrière no fue el presidiario más famoso de la colonia presidiaria de Guayana.
Hubo muchos años antes un hombre que padeció en Guayana la injusticia y la prisión inhumana: Alfred Dreyfus.
En 1894 el capitán Dreyfus fue acusado de entregar documentación secreta a Alemania. Por tal caso fue acusado de alta traición, condenado a prisión perpetua y enviado a la colonia penal de la Isla del Diablo, ubicada a 11 kilómetros de la costa de Guayana.
El caso Dreyfus conmovió a Francia, ya que se convirtió en un símbolo del antisemitismo de una sociedad conservadora y nacionalista. Cuando Emile Zolá publicó el artículo periodístico “J’accuse” en 1898, provocó una crisis política sin precedentes en el país.
Finalmente, tras cuatro años de prisión en condiciones infrahumanas en Guayana, Dreyfus fue indultado.
Vivir en Guayana
El territorio donde se desarrolla la serie de tv Guyane es en la actualidad el único de Sudamérica donde se habla francés.
Aunque es un Departamento de Ultramar de Francia, está habitado por personas de diferentes razas y culturas. Hay descendientes de los aborígenes que ocupaban antiguamente ese territorio, franceses, brasileños, laosianos, peruanos y dominicanos.
En el siglo XXI la Guayana francesa sigue siendo uno de los territorios más salvajes de sudamérica. La selva ocupa el 90% de su territorio y sólo la zona costera es de fácil acceso. Sólo el 5% del país está habitado.
Pese a pertenecer a la Unión Europea como miembro periférico, la Guayana francesa tiene graves problemas de desempleo.
Paradójicamente, este territorio que acerca a los hombres a la naturaleza más primitiva, se ha transformado en el trampolín hacia el espacio ya que allí se encuentra la base de lanzamiento de la Agencia Espacial Europea.
Guayana, puerta a las estrellas
Lejos de las miserias de los protagonistas de la serie de TV Guyane y de la pobreza de los habitantes de la Guayana francesa, como como indicamos en un post anterior, se encuentra el puerto espacial de Kourou.
Se halla en un lugar aislado, protegido por la Legión Extranjera y la policía militar francesa.
¿Y porqué a alguien se le habría ocurrido instalar allí uno de los centros tecnológicos más desarrollados del planeta? Simplemente porque Kouro se encuentra a 500 kilómetros del Ecuador y en esa latitud de la Tierra, cuando los lanzamientos son realizados hacia el Este, los cohetes ganan una enorme inercia por la rotación del planeta, requiriendo menos combustible.
De allí que Kouro fuera utilizado incluso por los rusos en los últimos años para lanzar cohetes Soyuz 2.
Por todo esto, su historia y su naturaleza, Guayana francesa se ha convertido en los últimos años en una atracción turística.
Guayana, paraíso turístico
Como habrán podido apreciar, la Guayana francesa es un territorio prácticamente virgen y la riqueza natural es arrasadora. Las selvas de la Guayana albergan más aves que toda Europa.
Los turistas no sólo pueden visitar el Centro Espacial de Guayana en Kourou, también pueden viajar al pasado y recorrer los restos de las antiguas colonias penales o aventurarse en lancha por el río Maroni.
La diversidad cultural del país también da origen a los carnavales en los que las figuras principales son las Touloulous, las reinas del carnaval, mujeres disfrazadas de pies a cabeza que invitan al hombre a bailar, quien no se puede rehusar.






Publicar un comentario