A las 9 de la mañana del viernes 17 de agosto de 1945 el Oberleutnant zur See (teniente de navío) Heinz Schäffer inició frente al puerto de Mar del Plata la última maniobra al mando del U-977.
Mediante señales de luces identificó a su nave como un submarino alemán. En la base naval marplatense, que 40 días antes habían vivido una situación similar con la rendición del U-530, decidieron no arriesgarse y seguir el protocolo.
Dieron aviso al Estado Mayor Naval para pedir instrucciones y poco después enviaron al barreminas Comodoro Py, al submarino Salta y al rastreador ARA Seguí para abordar la nave alemana, que se encontraba a tres millas de la costa.
Si bien habían transcurrido ya más de tres meses del final de la guerra en Europa, el arribo del submarino alemán a Mar del Plata provocó una serie de incógnitas que se han mantenido en el imaginario popular a lo largo de los años.Ni siquiera el hecho de que el emperador Hirohito ordenara ese día el alto el fuego a los soldados japoneses que aún combatían, logró opacar la noticia del arribo del U-977.
Dos horas demandó el ingreso del submarino al puerto de Mar del Plata. Los 32 tripulantes, incluido el comandante Schäffer, fueron trasladados a la base naval y permanecieron allí hasta el día siguiente.

Deja tu comentario

أحدث أقدم




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited