edificio obras publicas loberia
En Lobería comenzó la restauración y puesta en valor de un edificio histórico del municipio: la actual sede de Obras Públicas.
La centenaria construcción de calle Italia 50 fue en sus orígenes la comisaría del pueblo, a principios del siglo pasado.
Se está realizando la reparación de las torres exteriores, revoques con la misma composición del utilizado originalmente, restauración de las aberturas de madera para llevarlas a su estado original, reparación de cielorrasos, entre otras tareas.

Historia del edificio
El edificio se inauguró el 6 de enero de 1905 junto al Palacio Municipal, que ocupa el contra frente de la misma manzana.
Según datos aportados por el Museo Histórico La Lobería Grande, la obra fue proyectada por los ingenieros Ochoa y Thomas y realizada por el constructor Salvador Mauri.
Pasado el tiempo, la construcción resultó insuficiente, tanto para el personal y detenidos, por lo que se proyectó un nuevo edificio. 
Hacia 1940 el comisionado Alfredo Baca Kuhr anunció el inicio de los trabajos de construcción del nuevo local de la comisaría el cual contaría con todas las comodidades, permitiendo la instalación de todas las oficinas necesarias.  
edificio obras publicas loberia
El 16 de julio de 1946, quedó inaugurado el nuevo y moderno edificio de la Policía sito en avenida Sarmiento y la construcción, finalizado el traslado de la comisaría, fue destinada a Juzgado de Paz, Registro Civil y Biblioteca, disponiéndose de los calabozos para archivos y depósitos. A finales de la década del 40 también funcionaron algunas dependencias del Centro Materno Infantil.
El edificio tuvo su valor en el pasado y por lo tanto merece ser conservado. Por ello, el gobierno local inició en estos días un proceso de restauración para recuperar sus componentes arquitectónicos y ornamentales y recobrar sus valores y significación históricos, estéticos y técnicos originales, para su conservación, difusión y transmisión a las generaciones futuras.

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente