Necochea
Visitó nuestra ciudad una representante de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural a fin de realizar un relevamiento del primer Museo de Familia de la Provincia y propuesta gastronómica de platos caseros sito en la calle 54 casi 61, denominado “El Patio de Atrás”, que coordina Gabriela Espinosa con la colaboración de su familia.
Se compartió un desayuno tradicional con pan casero, dulces artesanales, pasteles y pasta frola, mientras que la representante del organismo, María Cristina Casanova recorría el lugar, sacando fotos y completando la planilla de certificación correspondiente. No faltaron los relatos de los cuales surgieron proyectos y derivaciones hacia otras áreas del Instituto, para realizar actividades diversas.
Uno de los hechos más revelantes fue el de tomar conocimiento que este es el primer Museo de Familia de la Provincia, cargado de objetos tangibles al que se suma la magia de lo intangible que rodea al patio, con aromas, espíritu, música seleccionada especialmente y la gastronomía de familia como broche relevante para preservar la cultura de lo cotidiano, a partir de la familia, el barrio, lo comunitario, en pos de la construcción de la memoria colectiva.
Desde la percepción de Casanova, “este museo parece tener varios años por la cantidad y diversidad de objetos que posee”, aunque en realidad lleva dos años desde la puesta en marcha. La representante del Instituto felicito al grupo de trabajo del lugar por el trabajo, la originalidad, la puesta en escena y la importancia de un punto de encuentro donde el campo se enamora de la ciudad, ensamblando una familia de talabarteros como los Martínez y la familia que representa a la antigua banquina de pescadores como son los Espinosa.
Con la carga emocional y mística de los objetos, ingredientes que hacen mantener viva las historias de familias como disparador, el Museo recorre una historia que involucra también los cambios del país, haciendo que este espacio termine siendo un punto común para un montón de otras familias.
El proyecto contempla, un libro para la memoria escrita, mas un audiovisual, talleres para preservar usos y costumbres de la comida argentina en esta región, talleres de folklore, tango, murga, cuentos y puestas en escenas desde el área de expresión, articular con entidades educativas y de tercera edad, entre otros.
El Instituto también propuso articular con otros Museos de similares características, para llevar esta propuesta innovadora y de tanta aceptación por parte de los visitantes satisfacción plasmada en el libro de visitas del lugar. Casanova recibió de manos de Gabriela Espinosa una carpeta de más de 50 páginas con material recopilado del lugar. (Fuente: Dirección de Cultura de Necochea)

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited