Finalizó este viernes la Consumer Electronic Show (CES) 2014, la feria de tecnología más importante del año, que se realizó en Las Vegas. Un repaso por los objetos más llamativos y las tendencias más destacadas.
Televisores curvos para el hogar, electrodomésticos conectados a otros dispositivos, innovaciones en automóviles, indumentaria que almacena y comparte datos de actividad. La última edición de la CES, que finalizó este viernes en la ciudad estadounidense de Las Vegas, dejó una serie de innovaciones y artefactos que intentarán marcar la tendencia de consumo del corriente año.
Entre los productos que más se destacaron durante los cuatro días de la feria, un lugar relevante lo ocupó la nueva gama de televisores hogareños curvos y con gran definición, presentados por distintos fabricantes. También la llamada "tecnología wearable" (tecnología aplicada a la indumentaria), cuyos productos cobran cada vez mayor relevancia en el mercado.
Otro concepto expandido en muchas de las presentaciones de las distintas marcas fue el denominado "Internet de las cosas": se trata de objetos de uso cotidiano que pueden almacenar información, conectarse entre sí y convertirse de esta manera en "inteligentes".

Súper pantallas
Además de la incorporación de la tecnología 4K en los televisores hogareños (que con una resolución de 4096 x 2160 píxeles tiene una calidad 4 veces superior a las Full HD), la novedad que promocionaron algunas empresas fue la implementación de pantallas curvas y de gran tamaño.
Samsung, por ejemplo, presentó un televisor de "ultra alta" definición de 105 pulgadas, curvo y con una resolución de 5120 x 2160. Durante la conferencia de prensa, la compañía surcoreana también mostró otro modelo, de 85 pulgadas, cuya cualidad reside en curvar la pantalla al presionar un botón. Pero éste último era sólo un prototipo y se desconoce si llegará al mercado.
A tono con la tendencia, LG exhibió un televisor con pantalla OLED de 77 pulgadas, flexible. La curvatura queda a gusto del usuario y puede ser regulada con un control remoto.
En esta línea de productos, una de las sorpresas fue el regreso de Polaroid, la compañía que popularizó su cámara fotográfica "instantánea" hace algunas décadas. Anunció un televisor 4K de 50 pulgadas y a un precio de sólo 1000 dólares.
Una de las preguntas sobre la tecnología 4K recae sobre la definición que tienen los contenidos. Hasta el momento, Youtube confirmó que su plataforma de videos soportará esa resolución. Netflix también. Y durante la CES, Sony anunció que grabará el próximo Mundial de Fútbol en calidad 4K.

Pulseras inteligentes
Existen dispositivos como la pulsera "Nike Fuelband" o el diminuto "Fitbit" que permiten medir entre otras cosas la cantidad de pasos o de calorías gastadas por los usuarios que las porten.
En este rubro, LG presentó su "Lifeband Touch" y Sony su modelo "Core". Ambas son pulseras que registran, almacenan y cuantifican la actividad física del usuario a la vez que alertan al recibir un correo electrónico o una llamada telefónica, por ejemplo. Sus funcionalidades varían de acuerdo al modelo y la marca.
La CES estuvo colmada de nuevos productos capaces de medir y cuantificar la actividad de sus usuarios. Intel fue una de las compañías que presentó una gran avance en este sentido al dar a conocer un nuevo chip llamado "Edison", con capacidades de una computadora pero del tamaño de una tarjeta SD. La idea, según se anunció, es estimular a los fabricantes a desarrollar "ropa tecnológica" u otros objetos, como un audífono (ver imagen) que almacena datos biométricos, de actividad y ritmo cardíaco de su portador.
El "reloj inteligente" es un concepto que lleva varios años en debate y algunas marcas ya comenzaron a presentar sus primeros avances. La idea general de estas pulseras es que, además de dar la hora y tener aspectos de relojes, se sincronizan vía Bluetooth con el smartphone. Dentro de esta línea se podría ubicar a "Pebble", un proyecto surgido en Kickstarter que en la feria presentó su modelo de metal.

Autos tech
La industria automotriz también dijo presente en la feria y dio a conocer su visión a futuro en relación a la incorporación de tecnológía.
La japonesa Toyota mostró un modelo que funciona a hidrógeno. Un vehículo que sólo posee emisiones de vapor de agua, se recarga en pocos minutos y se espera que salga al mercado en 2015.
Otras automotrices, como Chevrolet, anunciaron conectividad 4G en sus modelos (para Estados Unidos y Canadá, en una primera instancia) y hasta su propia tienda de aplicaciones.
Por su parte, Audi lanzó su propia tablet, la "Smart Display", que funciona con sistema operativo Android y aun se desconoce cuándo saldrá a la venta.

Videojuegos
El sector de las consolas no se quedó atrás en la feria y tuvo un gran anuncio por parte de Valve con el descubrimiento de las "Steam Machines". Las consolas poseen diferentes capacidades de procesamiento, por ello sus precios varían entre 500 y 2.500 dólares.
Por su parte, Sony anunció su "PlayStation Now", un servicio que permite el acceso a juegos de la misma consola pero de generaciones anteriores, así como a otros productos de la empresa, como tablets, televisores y smartphones. (Fuente: Télam)

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