21 يوليو 2013

Juan Jose Flores

Asociación de Bomberos Retirados de Necochea

La Asociación de Bomberos Retirados es una entidad formada hace poco más de dos años y medio por un grupo de hombres y mujeres que pertenecieron a la fuerza y que conocen las necesidades del cuartel local y los destacamentos de Quequén y Juan N. Fernández.
Leer más

15 يوليو 2013

Juan Jose Flores

El Lobo también está en Necochea

Llevan la camiseta puesta o alguna prenda de vestir con los colores del club. La mayoría son de La Plata, pero también hay necochenses. Los integrantes de la Filial Necochea de Gimnasia y Esgrima son un grupo muy particular.
Leer más
Juan Jose Flores

El primitivo Puerto Quequén

Faltaban al menos tres décadas para que Puerto Quequén fuera visto por el gobierno nacional como un punto estratégico cuando, el 4 de octubre de 1870, se realizó el primer embarque de tasajo hacia la Capital Federal.
Leer más

11 يوليو 2013

Juan Jose Flores

Club de Observadores de Aves de Necochea

Se calcula que en nuestro país existen unas 1.000 especies de aves y que en Necochea se puede ver al menos a 260 de ellas. Por eso, en un día cualquiera, un aficionado a las aves puede observar hasta 60 especies, lo que en un primer momento resulta apabullante para un novato en esta actividad.
Leer más
Juan Jose Flores

Huellas en la nieve de los ojos

“No voy a hablar, no quiero hablar, voy a callar mucho tiempo tantas cosas, saldrán en poemas de tizas, saldrán en cuentos para niños, saldrán en conversaciones con locos”. Estos versos blancos pertenecen a “Huellas en la nieve de los ojos”, el libro del poeta Arturo Serrano y el artista plástico y fotógrafo alemán Levin Colmar.
Si bien el volumen, presentado hace unos meses en Paraguay, podría considerarse un libro de poesía ilustrada, es en realidad lo contrario, ya que primero fueron los dibujos de Colmar y luego los textos de Serrano.
Cercanos al boceto o al garabato, los dibujos de Colmar llegaron a Serrano allá por 2011. El artista alemán, que por aquella época vivía en Necochea, le propuso al joven poeta “ilustrar” sus dibujos con palabras y luego publicar un libro con aquel material.
Así surgió “Huellas en la nieve de los ojos”, una experiencia plástica y literaria inusual, hasta desde el punto de vista editorial, ya que la publicación también resulta deslumbrante por su calidad.
Los rostros apenas bosquejados provocan en Serrano una explosión de palabras, en las primeras páginas del libro, los textos son descriptivos: “El rasgo humano de la forma es su carácter terrorífico, es el habitante del dibujo”.
Luego, ante una multitud apenas delineada con trazos inquietos, Serrano escribió: “Peligrosa, como una espina oculta, la angustia es un detalle mínimo ante cualquier distracción de los sentidos. Se adentra”.
La maestría de Colmar le permite, con unas pocas líneas, genera una ilusión óptica que replica una respuesta poética de parte de Serrano: “Podés decir que el amor viene a atacarte/ Y que el odio te defiende / No hace falta que lo digas/ Vas a soñarlo, más bien vas a ser soñado…”
La edición, de tapa dura y excelente impresión, hace honor a la calidad del arte de Serrano y Colmar.
Leer más
Juan Jose Flores

Carlitos Laguilón, en busca de un millón de amigos

Una antigua fotografía muestra a Carlitos Laguilón detrás del mostrador del negocio de su padre, en la Villa balnearia. En ese momento tenía siete años.
Leer más