El domingo pasado Mario Carrozzi se hallaba en una librería de la ciudad de Mar del Plata, donde presentó su libro “Del Tercer Reich a la Argentina”. El jueves, se encontraba a casi 1.600 kilómetros de allí, en Rada Tilly, una pequeña localidad ubicada en el límite entre Chubut y Santa Cruz.
Desde hace décadas Carrozzi divide su vida entre su trabajo de viajante y su pasión por la historia de la Segunda Guerra Mundial.
Aunque, su interés por el mayor conflicto bélico de la historia comenzó muchos años antes de que se dedicara a la venta de artículos de ferretería a comercios del ramo de medio territorio nacional.
Este necochense que en el año 1976, durante cinco semanas, fue uno de los animadores del programa de televisión “Odol Pregunta”, comenzó a leer sobre la Segunda Guerra Mundial en sus primeros años de adolescente.
“Tenía 13 o 14 años”, dijo Mario, que además posee una memoria prodigiosa. Poco tiempo después, en 1972, participó del programa televisivo “Lauro al Saber”, que se emitía por Canal 10 de Mar del Plata.
Cuatro años más tarde, sus conocimientos sobre la Segunda Guerra Mundial lo llevaron a “Odol Pregunta”, en ese momento uno de los programas más vistos de la televisión argentina, conducido nada menos que por Cacho Fontana.

El libro
El año pasado fue muy especial para Mario Carrozzi, ya que luego de dos décadas, pudo ver publicado su libro “Del Tercer Reich a la Argentina”, fruto de cinco años de intensa investigación.
El necochense había comenzado a escribir el libro en 1983 y finalizado en octubre de 1988. En un principio se llamó “Los nazis en la Argentina” y si bien lo registró, antes de que él pudiera imprimirlo, salió otro libro con ese mismo nombre.
Finalmente, la edición de autor de “Del Tercer Reich a la Argentina” salió de la imprenta el 17 de diciembre de 2011.
El volumen, que ya ha tenido una amplia difusión, fue editado íntegramente en nuestra ciudad e incluye fotografías que Carrozzi tomó durante un viaje a Alemania y a Inglaterra en 2009.
El libro se presentó en el Centro Cultural de nuestra ciudad, en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, en una feria regional realizada en Tandil, en el Rotary Club de Rauch y, la semana pasada, en Mar del Plata.
En cada presentación Carrozzi habló con el público, que a pesar del tiempo transcurrido desde el final de la Segunda Guerra Mundial, todavía intenta comprender la locura del conflicto bélico más sangriento de la historia, que dejó unos 50 millones de muertos. La gente siempre le hace la misma pregunta: ¿Hitler vivió en la Argentina?
En los últimos años la aparición de varios libros sobre desembarcos de submarinos nazis en la costa argentina, incluso en Necochea, y la captura de jerarcas del III Reich en nuestro país, hizo que muchas personas comenzaran a especular sobre la posible fuga de Hitler hacia Sudamérica. Varios autores incluso sostienen que Hitler murió en la Argentina.
Carrozzi, que pasó la mayor parte de su vida estudiando la Segunda Guerra Mundial, asegura que no existe ningún documento o prueba que permitan sostener la hipótesis de una huída y afirma que la vida del máximo jerarca nazi en nuestro país es sólo una leyenda urbana.

Toda una vida
Mario Carrozzi nació el 26 de marzo de 1953 en nuestra ciudad. Desde la adolescencia comenzó a recopilar información sobre la Segunda Guerra Mundial. Tiene más de 900 libros sobre el tema.
Es un convencido de que por más conocimientos que se tengan, estos no sirven de nada si no se comparten.
Por eso dedicó años a escribir su libro, en el que intentó volcar parte de sus conocimientos sobre el polémico tema del exilio de los jerarcas nazis en nuestro país. “La intención de este libro no es la de avivar las llamas del odio y del rencor, sino solamente realizar un pequeño aporte que contribuya al esclarecimiento de ciertos temas que algunos medios periodísticos, por oscuras razones, en ningún momento han tratado de dilucidar a los neófitos, sino confundirlos, inculcándoles una idea parcializada y tendenciosa de esos hechos”, escribió en el prólogo.
El libro de Carrozzi es un tour de force por los sangrientos campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial y los campos de concentración en los que fueron asesinados millones de personas de origen judío.
Con una documentación apabullante, Carrozzi registra la captura en Buenos Aires de Eduard Roschmann, capitán de la SS a cargo del Gheto de Riga. Dedica otro capítulo de su libro a Hans Langsdorff, el comandante el Acorazado Graf Spee, hundido durante la Batalla del Río de la Plata, frente a Montevideo.
Otro de los personajes del libro es Ronald Richter, el controvertido investigador alemán que Perón puso al frente de la Planta Piloto de Energía Atómica en la isla Huemul, en San Carlos de Bariloche.
También aparece Adolf Eichmann, a quien se responsabilizó de la denominada “solución final” y del transporte de los deportados a los campos de concentración. Eichmann fue capturado en Buenos Aires por un comando y transportado a Israel, donde fue ejecutado.
A casi 25 años de haber terminado de escribir su libro y cuando aún trabaja en la difusión del volumen que editó por sus propios medios, Carrozzi comienza a pensar una posible segunda parte de “Del Tercer Reich a la Argentina”.
Próximo a cumplir 60 años, aún continúa investigando sobre la Segunda Guerra Mundial con tanta pasión como cuando era un adolescente.

Deja tu comentario

أحدث أقدم


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited