Un ciclo sobre historietas, organizado por la revista La Duendes que se publica desde 1991 desde Comodoro Rivadavia, y que dirige el dibujante y escritor Alejandro Aguado, se lleva a cabo en distintos centros culturales porteños y en la Biblioteca Nacional.
El objetivo de este ciclo que incluye presentaciones de libros y mesas redondas pasa, según Aguado por varios ejes: “Mostrar la producción reciente de ‘La Duendes’ y sus autores, brindar mayor visibilidad a la editora y ratificar que existe historieta de calidad en todo el país con gran amplitud de géneros y estilos gráficos”.
La “Semana de La Duendes”, iniciada con una charla de Mariano Antonelli sobre la narración visual y la composición, en el Instituto Nueva Escuela de Diseño y Comunicación, continuará mañana con la presentación del libro “El Facón de Almanegra”, a las 18.30, en la Biblioteca Nacional.
Mientras que para el miércoles próximo está programada la presentación de los libros: “Los Sueños de Piedra” de Fer Gris y “El Bondi” de Chelo Candia, en El Cuchitril, (General. Perón 1225, 1°, "5") a las 19.
Los dibujantes Maicas, Meiji y Miguel Rep son los encargados de presentar el jueves el libro “La Milonga de Orquídeo Maidana, 30 Años”, de José Massaroli, en la Biblioteca Nacional a las 18.30.
Cierra el ciclo la presentación a cargo de Alejandro Aguado, del libro “Evocando Viñetas”, del escritor Germán Cáceres, el viernes 29 en Punto de Encuentro (Bar de lavaca, Hipólito Yrigoyen 1440) a las 19.
Es la primera vez que “La Duendes” hace un ciclo exclusivo en el ámbito de la capital, aunque, expresa Aguado “hemos participado en varios de los principales eventos dedicados a la historieta, al menos desde 2008, como ‘Animate’, ‘Dibujados’, ‘Viñetas Sueltas’ y la Feria del Libro. Lo que sí venimos haciendo desde 2009 en Buenos Aires, es presentar los libros que editamos con ese sello”.
Acerca de los inicios de esta revista de historietas, su director señala que se remontan a 1991, cuando aparece como Duendes del sur, que dura hasta fines de esa década “luego de protagonizar una tremenda movida a nivel patagónico que involucró a más de 60 autores en sus 89 números".
"Retomamos a fines de 2007 -prosigue- como ‘La Duendes’ para mutar a revista-libro en el tercer número y a editora de libros de historietas y generadora de contenidos de o sobre historietas en internet”.
“La Duendes”, según Aguado, lleva editados 40 títulos en papel, con lectores en internet tenemos lectores de 67 : “Nos lee un promedio mensual de más de 30 mil lectores de Argentina, aunque somos muy fuertes en el resto de Latinoamérica, y también en Estados Unidos, España, Italia y Francia”.
Las páginas de esta revista patagónica irradiada al mundo, incluyen trabajos tanto de autores noveles de gran nivel, como aquellos artistas consagrados que publicaban en revistas como El Tony, Fantasía, Skorpio, D´Artagnan, Humor, Fierro, Patoruzito, Don Nicola, entre otras.
Entre los libros que lleva publicados el sello, Aguado destaca estos títulos: “Los Hermanos” de Ricardo Ferrari y Diego Aballay, “Juan Moreira” de Massaroli, “Rigor Mortis” de Chelo Candia, “Alter Ego” de Taro, “El Cabo Savino” de Carlos Casalla, “A través de los Andes” de Mariano Antonelli, “Walicho” de Fer Gris y “Zona 2011” de Oenlao y otros dibujantes.
Uno de los libros a presentarse es “Evocando Viñetas”, a cargo el narrador y crítico Germán Cáceres, un especialista en el tema de la historieta que además de reseñar la obra de dibujantes y guionistas, presenta una sección con entrevistas propias a artistas de la talla de Alberto Braccia, Hugo Pratt, Francisco Solano López y Ricardo Barreriro.
Director de la revista “La Duendes”, el dibujante Alejandro Aguado muestra una obra profusa como escritor e investigador, combinando la indagación histórica y la investigación periodística.
En esa dirección sobresalen, entre otros títulos, los libros “La tierra tehuelche”, “El viejo oeste de la Patagonia”, “Aventuras sobre rieles patagónicos” y “La colonización del oeste de la Patagonia central”, algunos con varias reediciones.
Sobre su estilo, expresa Aguado: “No puedo negar la influencia de la historieta clásica, de aventuras, la que leía de niño, ya que el pasado de Patagonia era extremadamente parecido al far west norteamericano”.
Su trabajo de investigación se basa, dice “en numerosas páginas de documentación oficial existente en archivos regionales, bibliografía mayormente desconocida fuera de La Patagonia, más las entrevistas a indígenas y descendientes de colonos, y visitas a los lugares donde se desarrollan las historias. Con esa información construyo relatos basados en hechos reales”.
Por último, señala que “La Duendes” programa, para lo que queda de este año, la salida de varios libros a cargo de Daniel Varela, Tavo, Osvaldo Laino, Patricia Breccia-Saccomanno y Fer Gris.
Para aquellos que quieran ver la página de esta revista patagónica, agregamos la dirección: http://laduendes.blogspot.com. (Télam)

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited