Raúl Martínez se recibió de profesor de Educación Física en 1984 y comenzó a ejercer ese mismo año en las escuelas de su pueblo: La Dulce. Han pasado 22 años, lleva 21 al frente del Centro de Educación Física Nº 17 y aún defiende el patio como lugar ideal para la práctica deportiva y recreativa en la escuela.
Por eso, continúa dando clases en la escuela Nº 5 de su localidad y en el libro que acaba de publicar hace unas semanas, revaloriza al patio como un aula más del establecimiento escolar, sin pupitres, pero tanto o más importante que las otras.
"El patio es un lugar de juego, de deportes, de relación entre los chicos y en donde se desarrollan multiples actividades", explicó Martínez.
Hace dos años se recibió de Licenciado en Educación Física y en la actualidad es uno de los pocos profesores de nuestro distrito que cuentan con ese título.
Pero su interés por obtener nuevos conocimientos no terminaron allí, a falta de una maestría en esta especialidad en el país, comenzó a cursar en 2004 un Magister en Educación Corporal.

La carrera
Raúl Martínez es un hombre aplomado, que valora las oportunidades que le ha dado la vida de poder ejercer su profesión en su localidad.
Cuando él era adolescente, concurría al Centro de Educación Física y Deportes (Cefid), una instutición surgida a partir de la Fundacion Cultural La Dulce a fines de los 70, que luego se convirtió en el Centro de Educación Física Nº 17.
Tal vez influenciado por su padre, que siempre soñó con ser profesor de Educación Física, Raúl fue a estudiar el profesorado a Olavarría y luego terminó la carrera en el Instituto de Formación Docente de Pehuajó.
Cuando volvió a La Dulce, con el título bajo el brazo, existía una gran demanda de profesores de Educación Física y no tuvo dificultades para comenzar a trabajar en las escuelas de la localidad.
Al año siguiente, en 1985, se convirtió en director del Centro de Educación Física Nº 17, cargo que ocupa hasta hoy.

El libro
En noviembre pasado, Raúl publicó el libro "Prevención de Cuerpos. Los cuidados del cuerpo y la responsabilidad civil", que editó el grupo Dinámica.
En el volumen, Martínez recoge sus años de experiencia en los patios de las escuelas y en el gimnasio. "Dicen que este es un libro técnico, pero yo no lo veo así", señaló el licenciado.
El libro contiene información sobre la legislación que los profesores de Educación Física deben conocer ante cualquier inconveniente con los chicos durante las horas de clase, además de entrevistas con profesionales del área, encuestas y otros datos útiles.
Martínez bromea sobre las incomodidades que puede ocasionar la lectura del libro, pero también sostiene que lo considera como una herramienta para "iniciar un debate".
El volumen fue presentado en la Fundación Cultural La Dulce y también en nuestra ciudad. "Cuando hicimos la licenciatura los profesores nos sugerían escribir y yo ya tenía este material desde hacía un tiempo, que completé para mi tesis", explicó.
"Luego el grupo editorial Dinámica convocó a escritores y gente que quisiera publicar sobre distintos temas y yo presenté este trabajo", indicó.

Nuevas oportunidades
Raúl Martínez tiene 45 años. Con su esposa Marta Fhurer, que falleció hace unos años, tuvo dos hijos: Ciro, de 14 años, y Debora, de 17. "Ella trabajaba en el CEF, por eso el minigimnasio lleva su nombre", explicó.
Hace unos años conoció a Natalia Fernández, una instructora de danzas con la que formó una nueva pareja.
Ahora, con la posibilidad de obtener el magister en Educación Corporal a fin de año y nuevas oportunidades en su carrera, Martínez no renuncia a las cosas por las que siempre a luchando desde su lugar de profesor de Educación Física.
"Nuestro objetivo desde hace unos años es la construcción de la pileta de natación y esperamos que en 2007 se pueda concretar", explicó Martínez.

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited