El Coral Cantigas se transformó esta semana en una de las principales atracciones de la Coraliada, debido a que es la primera vez que un grupo coro llega desde tan lejos para participar del encuentro desde tan lejos.
Pero este coro de cámara formado en Rockville, Maryland, Estados Unidos, está más vinculado a nuestra ciudad de lo que el público cree, ya que uno de sus cantantes es necochense.
Guillermo Almada Marti nació y se crió en nuestra ciudad. Y fue aquí donde por primera vez cantó en un coro, ya que cuando iba a la primaria integró el grupo coral escolar del Colegio Alemán.
Venir a cantar a Necochea, fue un sueño que Guillermo pudo hacer realidad esta semana, cuando con el Coral Cantigas pudo darse el gusto de participar de la Coraliada.

Catarsis
"Mi trabajo un poco más estresante", comentó Guillermo, que pasó una semana con su familia en nuestra ciudad antes de participar del encuentro de coros. "Para mí cantar es una catarsis. Algunos hacen gimnasia, otros caminan, yo canto".
Hace 17 años que trabaja en ese organismo internacional y 16 estuvo dedicado al seguimiento de los financiamientos que el banco realiza en los países de Africa. Recién desde el año pasado fue destinado al área de latinoamérica.
Pese a los cambios y al estrés que genera un trabajo tan exigente, lo que siempre se ha mantenido constante en la vida de Guillermo en Estados Unidos, ha sido el canto.
Al poco tiempo de llegar al país del Norte, se integró al coro del Fondo Monetario Internacional, que ensayaba en ese momento partes de la Misa Criolla.
"La música siempre fue parte primordial en nuestra familia. Sobre todo por parte de los Almada. Papá de joven cantaba en la radio música de Antonio Tormo", señaló.
"Siempre en las reuniones familiares tomaba la guitarra o la llevaba a la playa", recordó. De niño, en las clases de la profesora Inés Alías, en el Colegio Alemán, comenzó a cantar en coros.
"Retomé el canto con fervor cuando llegué a Estados Unidos", explicó. Al poco se sumó a otro coro y llegó a cantar en tres agrupaciones distintas al mismo tiempo.
Hace cinco años se integró al Coral Cantigas. "Es el único coro de cámara del área de Washington D.C. que se dedica pura y exclusivamente a la música latinoamericana, del Caribe y España, de todas las épocas", dijo Guillermo.
"Nuestro repertorio es mayormente en castellano, pero también tenemos algunas cosas en inglés, portugués, francés, quechua y español antiguo. Es muy interesante", agregó.

A la distancia
Guillermo tiene a su familia desperdigada por toda América. Su hermano Gabriel vive en Canadá, Paco en Buenos Aires, Juan Pablo en Mar del Plata, Sebastián en Necochea y Martín estuvo viviendo 6 años en El Chaltén.
Junto con Gabriel, que también canta en un coro, se propusieron hace muchos años venir a Necochea, ambos con sus grupos, a participar de la Coraliada.
"Así que este es un sueño a cumplido a medias", dijo Guillermo, que hoy debía presentarse en La Plata con el Coral Cantigas.
Según explicó, la oportunidad de venir a Necochea surgió prácticamente a partir de una casualidad. "La directora del coro es la puertorriqueña Diana Saez. La prima de Diana vive en Puerto Rico y también dirige coros. Hace un año en una gira por Chile y Argentina. Volvió enloquecida de contenta con lo bien que la habían tratado. Entonces Diana dijo: hay que ir a la Argentina", señaló.
Además de Guillermo, en el coro participan otros tres argentinos y todos le manifestaron a Diana la intención de organizar el viaje a nuestro país si ella se decidía a realizar el viaje.
"Un día Diana dijo: si vamos a ir a la Argentina, vamos a ir en octubre, para aprovechar el feriado. Entonces yo le dije que teníamos que venir a la Coraliada", afirmó el necochense.
Los lugares más distantes de Estados Unidos que se había presentado el coro era en Puerto Rico y Venezuela, por lo cual Argentina se transformó en un nuevo hito para esta agrupación de 30 coreutas.
Veinticinco se sumaron a esta experiencia y algunos con sus esposas, por lo cual la delegación estuvo integrada por 35 personas. Para Guillermo fue un orgullo poder cantar en su ciudad, ante su gente.

Deja tu comentario

أحدث أقدم




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited