-"¿Pues no es la beneficencia mutua nuestro objeto?"
-"Seríamos ridículos si sólo para eso nos rodeáramos de símbolos y misterios".
-"¿Cuál es entonces nuestro secreto?"
-"Es inviolable por su naturaleza y se conserva hoy tan puro como cuando se encontraba en los Templos de la India, la Samotracia, del Egipto y de la Grecia. El que no estudia cada uno de nuestros tres grados, no comprende bien sus símbolos y explica su oculto significado, podrá vanagloriarse con los títulos pomposos de Maestro, hacer señas más o menos extravagantes y pronunciar palabras judío-bárbaro-helénicas; pero no será nada ni sabrá nada que ignore cualquiera de mediana educación..."

Este interrogatorio, que pertenece al Instructivo del Aprendiz de la liturgia masónica, y que debe responder aquel que quiere ingresar a la hermandad, es un ejemplo del cuidado con que los masones preservan sus enseñanzas, a pesar de que según sus estatutos, son una institución pública legalmente constituida.




La masonería en Necochea

De allí que en la actualidad, siguen tejiéndose fábulas y mitos alrededor de esta agrupación y, por extensión, sobre la fundación de Necochea que, según la historia lugareña, recibió el impulso de la masonería.
Aunque la primera iniciación de la logia masónica El Sol Argentino del Valle del Quequén se realizó el 15 de noviembre de 1900, diecinueve años después de la colocación de la piedra fundamental de la ciudad de Necochea, tradicionalmente, siempre se ha relacionado a los fundadores de nuestra ciudad con esa sociedad secreta.
La relación se puede probar simplemente leyendo el acta de fundación, donde se invoca "el nombre del GADU, fuente de todo poder y de todo progreso".
Como ya se explicara en una nota publicada en este mismo suplemento el 18 de febrero de 1996, titulada "Masones en Necochea", GADU es la sigla de Gran Arquitecto del Universo, nombre que los masones le dan a Dios.
Angel Murga, hoy considerado oficialmente fundador de la ciudad, había sido iniciado en la masonería antes de instalarse en Cristiano Muerto, donde fue comandante de la Guardia Nacional.
En aquella época, grandes personajes de la realidad nacional estuvieron relacionados a la masonería: José de San Martín, Manuel Belgrano y Faustino Sarmiento, fueron los más populares. Pero también políticos que incidieron en la historia de la provincia Buenos Aires y de Necochea, como Aristóbulo Del Valle y José Hernández, ambos iniciados y diputados que impulsaron el proyecto de Murga.
Entre los legisladores que apoyaron esta iniciativa se encontraba Enrique P. Moreno (iniciado en 1869 y que mas tarde ostentaría el grado 33, el más alto de la masonería argentina), a quien secundan Carlos Alfredo D'Amico (el argentino que casi llegó a presidente de México y Gran Maestro del Gran oriente del Rito Argentino); Juan Coquet (otro hermano que también firma con tres puntos) y Federico de la Barra (Venerable de la Logia Unión).

La masonería

Según un folleto de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, "la masonería es una institución esencialmente filosófica, filantrópica progresista".
Allí se la define como una sociedad iniciática, "cuyo secreto consiste en reservar el conocimiento de los ritos y ceremonias a los iniciados", porque se trata de "un método de perfeccionamiento espiritual".
Sus miembros sostienen que no es una sociedad secreta "en cuanto a la institución legalmente constituida; las autoridades argentinas le tienen concedida la personería jurídica desde el año 1879, y sus fines son igualmente conocidos por cuanto están enumerados en os Estatutos aprobados por el Gobierno de la Nación y ampliamente difundidos en diccionarios, enciclopedias y publicaciones históricas".
Según la tradición, la palabra Francmasonería deriva del francés "franc" (franco, libre), "masón" (albañil). Los ritos escoceses, la francmasonería es "un hermoso sistema de moral revestido de alegoría e ilustrado con símbolos". Y "una ciencia que se ocupa de la investigación de la verdad divina".
Muchos aseguran que la francmasonería nació el 24 de junio de 1717, ya que el mismo día, pero de 1917 las logias de todo el mundo celebraron el bicentenario de la sociedad. Sin embargo, el verdadero origen es desconocido.
Algunos creen que en el año 926, en la provincia inglesa de York, se formó una asociación de albañiles que estaba exceptuada de pagar impuestos. De allí la francmasonería habría tomado símbolos de la albañilería. El estatuto de esta sociedad prohibía que sus miembros divulguen sus secretos profesionales.
De acuerdo a este último precepto, los miembros no deben revelar por ninguna razón los sucesos que ocurran en sus reuniones. Esto llevó a los antimasones a preguntarse ¿por qué, si decían que el fin de su asociación era la filantropía y la fraternidad universal, ocultaban sus ritos? ¿No serían otros sus propósitos?
Otro de los principios es la universalidad. De acuerdo al mismo el masón debe ser hermano del masón, aún en tiempos de guerra. Masonería y patria son antagónicas, por lo cual la patria se desvanece. De allí que muchos han tomado este precepto como un rasgo comunista.
Debido a que no adhiere a ninguna religión, la Iglesia la condenó mediante las bulas de Clemente XII (1738); Benedicto XIV (1751); Pío VIII (1821) y León XII (1825).

Entre luces y sombras


Aunque durante años se ha mitificado a la masonería necochense como un grupo oscuro de individuos que trabajó desde las sombras para la fundación de la ciudad, las evidencias históricas existentes parecen contradecir esta idea.
Según la historia local, el 12 de octubre de 1881, día soleado y ventoso, se realizó la ceremonia oficial de fundación de la ciudad y mientras se desarrollaba una fiesta popular con baile, asado con cuero y cohetes, se redactó el acta.
El hecho de que haya sido firmada a plena luz del día y ante toda la comunidad, parece desmentir el carácter de secreto en que se movía los masones locales, que hacen clara referencia a su condición de tal en la misma acta, ya que incluso firmaron utilizando símbolos de masónicos.
Además de Murga, también firmaron los Segundo Murga, Francisco Baño, Pedro Iraola y Román De Lucía, todos reconocidos como masones.
El acto se desarrolló donde hoy se encuentra el monumento al General Necochea, donde Benedicto Calcagno (también iniciado en la logia local), había colocado el mástil del velero El Filántropo, naufragado en Médano Blanco 10 años antes.
Una acuarela del arquitecto Román De Lucía (hijo), representa a Calcagno sosteniendo un mojón en cuya tablilla superior se destaca la sigla GADU.

Masones en Necochea

Según el historiador Egisto Ratti, la masonería tuvo una gran influencia en el crecimiento de la ciudad. En 1883 habrían tenido participación en la creación del primer Consejo Escolar.
Ese mismo año Julio Rasmussen y otros daneses, todos relacionados a la logia local, introdujeron los primeros elementos mecánicos en la agricultura. Incluso el primer médico con el que contó la ciudad, Angel Santos, registraba antecedentes masónicos antes de llegar a Necochea.
La Sociedad Española, la Italiana y la Francesa contaban entre los miembros de sus comisiones directiva a destacados masones, como Luis Arigotti, Martín Yrigoyen, Pedro Alvarez, Facundo Lugones, Francisco Martucci, Ignacio Tellechea, Hilario Laborde, Lorenzo Bozzo, Andrés San Pedro, Donato D'Angelo, Juan Marino, Francisco Sassaroli, Rafael Giusti, Pedro Dofour, Agustín Guillot y Germán Wellhs, entre otros.
De acuerdo a la misma fuente, fueron los masones quienes donaron el terreno donde se construyó el edificio de la Sociedad de Beneficencia. También habrían intervenido en la creación del puerto de cabotaje, en la instalación de teléfonos, luz eléctrica, tranvías, la construcción del Palacio Municipal, la ampliación de la red ferroviaria y la fundación de los pueblos del interior del Partido.
No es extraño que haya sido así, ya que los más destacados hombres de la ciudad, aquellos con influencias y recursos para impulsar el desarrollo local, era masones.

Oscuridad

El carácter abierto y público de la masonería en Necochea también parece evidenciarse en el hecho de que durante la inauguración de la sede de la logia local, en la calle 57 entre 62 y 64, el diputado Alfredo Palacios ofreció una conferencia sobre el divorcio.
La presencia de un personaje de tales características en nuestra ciudad debió atraer no sólo a los masones.
Sin embargo, con el paso de los años, se ha creado entorno a los masones un aura de misterio y muchos los imaginan como un grupo de conspiradores, que sólo podían reconocerse mediante el uso de algunos discretos símbolos, saludos y códigos secretos.
Pero lo cierto es que la mayoría de sus obras eran cotidianas, como pagar los entierros de personas sin parientes, confraternizar con tripulaciones de barcos extranjeros o intervenir para conservar la moral pública, por ejemplo, oponiéndose a la apertura de prostíbulos.
Sin embargo, la libertad en la que vivían pareció llegar a su fin en septiembre de 1930, cuando el un párroco, declarado antimasón, hizo detener a todos los miembros de la logia y confiscar los documentos.
La documentación habría quedado destruida luego de permanecer a la intemperie en la comisaría local, según algunas fuentes. Sin embargo, hay quienes sostienen que antes del cierre de la logia los papeles fueron trasladados a Lobería.
"En épocas de cruenta persecución que en algunos países se ha lanzado contra la Masonería, es lógico que se hayan constituido grupos de masones discretamente reservados, lo mismo que hicieron los cristianos perseguidos por el Imperio Romano. Sin embargo, no es esta la verdadera motivación del llamado secreto masónico. Ese se refiere al estudio e interpretación de los símbolos y ritos de la Orden, de los cuales surge la utilidad de los trabajos realizados en las Logias", según explica el folleto de la Gran Logia de la Argentina.
Si bien en los últimos años los masones volvieron a nuestra ciudad y en algún momento se habló de reorganizar la logia necochense. Sin embargo, para la comunidad, esta entidad aún aparece cubierta por un halo misterioso.

--
👉Si te gustó este artículo, por favor colabora y compártelo mediante los botones de redes sociales que aparecen abajo

11 Comentarios

  1. Hola,
    Te he enviado un e mail para conversarr sobre tu post.
    Gracias

    leopanto

    ResponderBorrar
  2. Hola. Que tiene que ver esta canción con la masoneria. me interesa el tema pero aca no entiendo el porque.
    Se algunas cosas sobre el tema en Necochea, pero no se si compartirlas por este medio. Deseo saber si alguien sabe algo de masones en Quequén y en Loberia

    ResponderBorrar
  3. mi bisabuelo fue mason en necochea.
    "jose mauro" si saben algo de el comentenme. un abrazo fraternal.

    ResponderBorrar
  4. Hola a todos, estoy haciendo un trabajo de investigación sobre el tema y necesito recaudar toda la información que pueda. Si alguno está dispuesto, mi correo es: sofiaallende_36@hotmail.com

    ResponderBorrar
  5. Los masones, azuzados por la judería internacional mística y supersticiosa, como es de avara y conspiradora, ha avalado a los masones de diferentes religiones y son uno de los grandes defectos de esta sociedad. Cuantos concejales y gentuza que pulula por el municipio se creen superiores por pertenecer a la masonería… y lo que es mas; se creen superiores y nos gobiernan con sus políticas y ordenanzas. Necochea está llena de símbolos masones y judaicos como el maguen David de calle 65 entre 62 y 60 o los símbolos masones de la esquina 57 y 60 entre otros. Y si son perniciosos y nocivos porque no trabajan desde las sombras para protegerse lo hacen al igual que los judíos con el único fin de ser una sociedad secreta, una elite que se burla del resto de los ciudadanos creyéndose la flor y nata, la cúspide de la pirámide. Pero mientras tanto estos semi burgueses caprichosos son quienes no dejan que nuestra ciudad progrese. Club de Leones Rotary…. Todas mentiras, toda basura. No hay filantropía allí, no hay caridad allí. Solo mentira y conspiración

    ResponderBorrar
  6. Hola,siempre me pregunte sobre el significado mason y he observado algo importante ,durante la fundacion de NECOCHEA Y PARTE DE LAS SIGUIENTES DECADAS HUBO UNA GRAN PARTICIPACION MASONICA Y FUE POSITIVA PARA EL DESARROLLO DE LA CIUDAD ,LUEGO HA SIDO UNA DECADENCIA Q OBSERVO EN LA ACTUALIDAD ,QUIZA FUE LA FALTA DE PARTICIPACION MASONICA ,ES DECIR QUE EN EN LOS MIEMBROS DE LA LOGIA HABIA UN GRAN COMPROMISO DE IDEA Y ACCION ,ES LO Q NOS FALTA EN LA ACTUALIDAD .QUE SUCEDIO ?
    NECOCHEA CONSERVA EN SU ESTRUCTURA EDILICIA MUCHO DE AQUELLOS LUCHADORES LASTIMA Q NO HAYA CONCIENCIA DE PRESERVACION YA Q CADA VEZ VEO MAS DESTRUCCION ,OJALA VUELVA A SURGIR EL ESPIRITU CONSTRUCTIVO DE UNA EPOCA MEJOR Y DESPIERTE ESTA ALETARGADA CIUDAD DE NECOCHEA

    ResponderBorrar
  7. buenas tarde Juan muy interesante lo expuesto en el blog gracia, me sirve de mucho para conocer un poco mas sobre el tema, el diceño de la ciudad pueda que tambein lo haya hecho un hermano, por que las calles principales la diagonal, con la 59 y la calle 10 con la 59 forman una perfecta escuadra y un compas que nos da un curso.
    mi email es: lahorcamartin@hotmail.com

    ResponderBorrar
  8. Hola, mi bisabuelo fue Angel Murga, fundador de Necochea si tengo bien entendido, me gustaría saber mas de el, gracias... mi mail roko1979@hotmail.com

    ResponderBorrar
  9. La masonería necochense trabaja todos los miércoles. Hay muchos de ellos que formaron parte del gobierno municipal del Dr. Daniel Molina, incluído éste, que es el Tesorero de la filial local. Han captado "seguidores" de toda ídole, generalmente personas con cierta "influencia" a nivel local: médicos, abogados, jueces, personal de prefectura de puerto Quequén, comerciantes, empresarios etc.
    Se escudan en una denominada "Agrupación Participación y Progreso" de tinte socialista (que avaló e impulsó la primera candidatura del Dr. Daniel Molina, y éste a su vez se comprometió a poner en puestos "clave" del Ejecutivo a sus "hermanos", en caso de resultar triunfante, que lo fué), y suelen juntarse en el estudio que comparten Fernando Khun González y Sebastián Estevan, de calle 62 casi esquina 67, mano izquierda.
    Los fines no son ni filantrópicos ni progresistas. Solo buscan enquistarse en puestos políticoa/públicos, entidades locales (clubes y asociaciones), con fines nada claros.
    Se protegen como "hermanos", tanto en las buenas como en las malas, aún obviando si alguno de ellos comete acciones antijurídicas.
    Están en contra de la Iglesia Católica Apostólica Romana (que los excomulgó), y niegan la existencia de Dios.
    Todo quel que no "pertenece" a su grupo, no trasciende, no asciende o no consigue trabajo, si de alguno de ellos depende.
    Hay que analizar lo siguiente: Si dicen que sus fines son loables, porqué trabajan en las sombras, castigando aún con la muerte a sus pares que osaran dejar entrever sus secretos e identidades al mundo "profano" ?

    ResponderBorrar
  10. super interesante el tema..no es casualidad que en los ultimos tiempos mucha gente me halla hablado o preguntado sobre la masoneria
    respeto el grado de privacidad con que se trata el tema (o no se quiere tratar)pero aun asi me interesa.gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited