Tras 19 años de publicación, la revista literaria "Tamaño Oficio" llegó a su número 28 con una cuidada edición y abundante material de lectura.

Dirigida por Lucila Févola, la revista contiene poesía, cuentos, reseñas de libros y notas sobre Almafuerte, Dylan Thomas y el teatro, además de un artículo de Julio Cortázar.

Desde el editorial, Févola invita a la integración del uno con el todo. "Una apertura de conciencia lo abarcaría todo. Lo pequeño y lo grande. Lo cotidiano dentro de la extraordinario; la realidad total. Abarcaría la economía, la política, en fin, la cultura planetaria imperante y su tenebroso sistema de valores", escribe.

Y esa unidad parece trasladarse al material. "La simplicidad de la menta humana cree que la mente universal es igual de simple", escribió Dylan Thomas en 1933 y Alejandro Méndez Casariego lo cita en la nota sobre el poeta, que recupera los símbolos y las analogías de sus textos poéticos.

En tanto, en una conferencia pronunciada en Cuba, Julio Cortázar dijo: "En mi caso, la sospecha de otro orden más secreto y menos comunicable, y el fecundo descubrimiento de Alfred Jarry, para quien el verdadero estudio de la realidad no residía en las leyes sino en las excepciones a esas leyes, han sido algunos de los principios orientadores de mi búsqueda personal de una literatura al margen de todo realismo demasiado ingenuo".

Esa conferencia fue transcripta por la revista "Casa de las Américas" y luego seleccionados y recogidos por "Modelo para armar", una publicación de artes y letras de San Miguel de Tucumán. De allí se reproduce la nota publicada por Tamaño Oficio bajo el título "Julio Cortázar. Reflexiones acerca del cuento" y en la que el escritor argentino intenta precisar los límites de ese género literario.

También el artículo de José Bravo sobre el teatro hay una mención a la conciencia y un intento de definición.

Además, la revista contiene poemas de Juan Antonio Vasco, Jorge Montesano, Agustina Aranda, Elena Cohen Imach, Haidé Daiban, Dora Pietromica, Lina Caffarello, Osvaldo Spoltore, Ulises Varsovia y Lila Pérez Ferreti.

El material se completa con una nota de Pedro Orgambide y Roberto Yahni sobre Almafuerte, cuentos de Julio Aranda y Lucila Févola y reseñas de libros difíciles de encontrar en otros medios.

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited