Manuel José de Guerrico
(Fuente: Archivo Histórico Biográfico Quequenense).- Un artículo publicado hace varios años en el blog Archivo Histórico Biográfico Quequenense recupera algunos textos escritos por Guillermo Madero sobre un personaje emblemático para la historia de Quequén: Manuel José de Guerrico, propietario de las tierras donde hoy se encuentra la ciudad.
"Manuel José de Guerrico para algunos fue un héroe, para otros uno de los culpables de nuestro pobre presente, teniendo en cuenta que esta ciudad tenía todo para poder ser una de las más importantes de la zona", señala la nota.



Luego reproduce textos del libro “Capítulos de Historia”, de Madero, para realizar una semblanza del terrateniente que en algún momento apoyó económicamente a Rosas. "El primer propietario y poblador de estos campos donde está el puerto de Quequén fue don Manuel José de Guerrico, quien compro al Estado, según títulos de fecha 6 de septiembre de 1836, un “terreno” de 8 ½ leguas de extensión, situada sobre la costa del mar entre el arroyo El M oro y el rió Quequén", escribió Madero.
"Después en diciembre de mismo año, Rosas, entonces gobernador de Buenos Aires, le dona 3 leguas mas de campo las cuales totaliza Guerrico 11 ½ leguas de extensión global. Esas tres leguas cedidas por Rosas a Guerrico fueron en pago de los aportes que Guerrico había efectuado con anterioridad para equipar al ejercito con que Rosas efectuara su campaña del desierto en 1832 y formaban parte de las 60 leguas que por ley le fueron donadas a Rosas por su obsecuente cámara de representantes", añade.
"Fue Guerrico un hombre progresista y muy vinculado con las personalidades destacadas de su época", define Madero, quien también revela el interés del terrateniente porque se construyerá una ciudad en la desembocadura del Quequén, en sus tierras.
--
Leer artículo completo en: http://archivoquequen.blogspot.com.ar/2010/10/capitulos-de-historia-guillermo-madero.html

1 تعليقات

  1. Hola que tal! muy interezante la pagina : nos interezaria que nos aportes datos sobre las primeros comercios o Pymes, industrias Necochenses ya que somos docentes de secundario y queremos articular, la historia y los microemprendimientos. Lo local seria de gran ayuda para que los alumnos vinculen la historia de la ciudad con lo actual...

    Espero Respuesta: Soledad y Andrea

    ردحذف

إرسال تعليق

أحدث أقدم


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited