teutoburgo
La Confesión Odinista Española, también conocida como Círculo Odinista Europeo, una organización religiosa legalizada por el Ministerio de Justicia, ha declarado "sagrado" el texto de la Saga de Teutoburgo, del autor alicantino Artur Balder, en un comunicado emitido oficialmente hace unas horas.
En el comunicado, la organización religiosa legalizada en España y fundada en 1981 para centrarse en la revitalización de la religión godo-germánica, ha anunciado la conversión en texto sagrado de la obra contemporánea conocida por Saga de Teutoburgo por sus especiales cualidades espirituales y la reconstrucción de los actos rituales propios del mundo germánico.
Todos los accidentes geográficos de Germania, por ejemplo, están transcritos al idioma germánico original y el autor recurre a la mitopoiesis como forma recurrente para profundizar en la historia a partir de la filología.
El comunicado ha explicado esta decisión basada en la necesidad de que "nuestra espiritualidad tiene la obligación de avanzar en sus implicaciones con la sociedad moderna en la que existe y a la que intenta mejorar con una experiencia de la fe en la pluralidad de los dioses".
La organización religiosa, que cuenta con unos diez mil afiliados a los que no cobra cuota de ninguna clase, aunque acepta donaciones, profesa los ritos propios descritos en las antiguas compilaciones de los mitos germánicos como los Eddas, y ha destacado en su comunicado que "este es un paso adelante en la implicación de una confesión religiosa que surge en un clima de tolerancia que no se había dado en España hasta ahora."

¿Qué es la Saga de Teutoburgo?
La Saga de Teutoburgo está compuesta por cuatro episodios que describen pormenorizadamente el auge y victoria de Arminio el Querusco, un guerrero perteneciente a la tribu germánica de los queruscos que en el año 9 d. C. y después en sucesivas batallas logró vencer a todas las legiones de Roma acantonadas en la zona del Rin, evitando la romanización de los pueblos germánicos.
La organización ha recalcado en su comunicado que "los premios literarios son insuficientes para señalar dónde reside el máximo grado del valor según la narrativa cuyo origen está en la memoria de una cultura ancestral europea." Y añade respecto a la actualidad literaria y los hábitos de lectura: "Esto es un simple ejemplo (...) que afianza la tremenda necesidad de destacar lo que para nosotros es excelso, allí donde, más allá (aunque incluyéndola) de la calidad literaria, se encuentra un mensaje de valor histórico, un valor transcendente al paso del tiempo, incluso, una fuerza de interés público, espiritual y social. Porque un escalda, desde lo más antiguo de la tradición europea, era un narrador capaz de aunar en el arte de las palabras la voz de los dioses."
La Confesión administra varios centros de culto en la geografía española, entre ellos el templo de Navas de Jorquera, en Albacete; todos ellos son construcciones hechas a mano sobre enclaves de origen celtíbero. También oficia bautizos y bodas según los antiguos rituales, profesando una espiritualidad politeísta y animista.

Una saga premiada
La saga recibió por parte de la Asociación Wagneriana de Alicante el premio Obra de Arte Total en 2014, con motivo de su edición completa por parte de Ediciones B.
Respecto a la Saga de Teutoburgo está formada por cuatro episodios, El último querusco, Liberator Germaniae, La Batalla del destino y Crepúsculo de los ases, y se prevé la publicación de un quinto volúmen llamado Apéndices Germánicos como se ve en la página web oficial de la saga. La obra completa ha sido reeditada en mayo de 2013 por el grupo editorial Ediciones B para España y Latinoamérica. Al parecer, el título de la obra Tetralogía de Teutoburgo es una alusión a la obra central de Richard Wagner, respondiendo también a la estructura de prólogo y tres actos que ostenta la célebre tetralogía wagneriana El anillo del nibelungo.

Fuente: Wikinews.org

Deja tu comentario

أحدث أقدم


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited