"Spiegelman’s co-mix: a retrospective" (El comix de Art Spiegleman) es el nombre de la muestra que acaba de inaugurarse en el Museo Judío de Nueva York y que celebra la obra de Art Spiegelman, el creador de la novela gráfica "Maus", la única historieta ganadora de un Pulitzer.
Según el diario español El País, esta exhibición recorre desde los dibujos que realizó en su fanzine "Blasé" a los 15 años, hasta su trabajo más reciente con el compositor Philip Glass, pasando por sus encargos comerciales con una marca de chicles o sus portadas en The New Yorker.
Considerado el padre de la novela gráfica y con 65 años, Spiegelman (Estocolmo, 1948) realizó en 1972 una tira protagonizada por ratones para contar la historia de sus padres, sobrevivientes del campo de concentración de Auschwitz.
Ese trabajo fue publicado en "Breakdowns", una primera antología, pero el autor siguió trabajando en "Maus", y utilizó las entrevistas que le hizo a su padre a lo largo de dos décadas hasta que concretó el segundo tomo en 1991, cuyo manuscrito original se muestra por primera vez al público.
"`Maus` mostró que el cómic podía ser tan interesante como la literatura o la pintura, que podía tratar un tema enorme como el Holocausto", dijo Spiegelman en una entrevista al diario El País sobre este relato con judíos ratones y nazis gatos que fue publicada entre 1980 y 1991 en la revista de comics RAW, creada por el propio Spiegelman y su esposa, Françoise Mouly.
En la retrospectiva que se extiende hasta el 24 de marzo, el visitante también podrá ver la cristalera que diseñó para el Instituto de Enseñanza Secundaria de Bellas Artes en el que se formó; los cómics en movimiento que realizó con la compañía de danza Pilobolus; y las escenografías de Wordless!, pieza que estrenará en el Brooklyn Academy of Music en enero. (Télam)

Deja tu comentario

أحدث أقدم




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited