La Federación Sudeste de Bowling fue formada hace 25 años en Necochea por un grupo de fanáticos del bowling que a mediados de los 80 debía viajar a Mar del Plata para poder competir en torneos de este deporte.
En un primer momento la entidad estuvo integrada por jugadores de nuestra ciudad, Lobería, Juan N. Fernández e incluso Tres Arroyos y San Cayetano.
Con el paso de los años, los jugadores de Lobería y Juan N. Fernández se retiraron de la Federación y formaron su propia agrupación. También se escindió Tres Arroyos, mientras que la práctica del Bowling en San Cayetano simplemente desapareció.
Hace unos años, la Federación decidió desafiliarse de la Confederación Argentina de Bowling y asociarse a la Liga Argentina.
Con este cambio, Necochea aseguró su permanencia en el circuito de mayor nivel del bowling nacional.

Representantes locales
Miguel Fuente, actual secretario de la Federación Sudeste, señaló que la entidad está integrada por 50 jugadores. “Este grupo de socios somos quienes mantenemos la Federación”, explicó.
La entidad, cuyo presidente es Aníbal Figueroa, tiene su sede en el primer piso de una galería ubicada en la esquina de calle 61 y 62.
“Hace 19 años que adquirimos la sede”, explicó Fuente. “En ese momento éramos 120 jugadores”.
La Federación surgió con el objetivo de difundir la práctica del bowling y luego del boom de este deporte en los años 80 y a pesar de que jugadores de otras localidades abandonaron la entidad, el número de socios se ha mantenido siempre en un promedio de 50.
Además del Torneo Oficial que se realiza cada año, a fin de atraer a nuevos jugadores, la Federación organiza una copa con invitados. El primer año se denominó Copa Ecos Diarios, luego Copa UATRE y este año Copa Federación, con motivo del 25ª aniversario de la entidad.
“Este torneo es igual que un Argentino y uno de los objetivos es que sirva a los jugadores como preparación si acceden a participar del certamen nacional”, explicó Fuente.
Además se realiza un selectivo para el Argentino, que en 2012, en la Categoría A, ganó Fabián Duport, representante de Círculo Policial y campeón argentino 2010. Luego se ubicaron Jorge y Gastón Moreno, de Gimnasia, Miguel Fuente (Círculo Policial), Horacio González (Huracán) y Gustavo Delsere (Huracán).
En la categoría B resultó ganador Daniel Pagano, de Luz y Fuerza y también clasificaron Maximiliano Hernández, de Gimnasia, Víctor Melo (Balcarce), Alfredo Bozzolo (Gimnasia), Miguel Navarrete (Gimnasia) y José Bello (Gimnasia).

Intensa actividad
En 2012 participaron del Torneo Oficial que organiza la Federación equipos de Gimnasia y Esgrima, Huracán, Balcarce, Necopesca, Circulo Policial y Black Balls.
Con el aporte de los socios, la Federación paga viajes y sustenta la actividad administrativa de la entidad.
“Siempre intentamos fomentar este deporte desde la participación de la gente. Por eso hicimos una categoría B y también en alguna oportunidad hicimos un selectivo para chicos”, señaló Fuente.
La entidad se empeña en apoyar el desarrollo de los juveniles con el objetivo de que la actividad no se estanque.
Si bien en la actualidad las competencias organizadas por la Federación se desarrollan en las boleras de Huracán y Gimnasia, se espera que pronto también se puedan utilizar las pedanas que se están construyendo en el centro comercial de avenida 58 y 75.
Fuente precisó que en los últimos tres años la entidad ha trabajado intensamente para renovar su personería jurídica. “Desde 1994 que no se contaba con la papelería y el año pasado logramos realizar el reempadronamiento”, precisó.
“Ese es un trabajo que no se ve, pero que nos ha llevado mucho tiempo”, señaló el secretario de la entidad.
A partir de la normalización de la entidad, se sumaron varios jugadores balcarceños que han realizado un importante trabajo, de allí que integran la delegación que participa en el Torneo Argentino.
Precisamente el juego en las pedanas es lo que da fuerza a esta joven institución formada por deportistas amantes de esta disciplina.

Deporte con historia
La práctica del bowling comenzó en nuestra ciudad en la década del 70.
A partir del impulso que le fueron dando clubes como Huracán, Mataderos y Rivadavia, nuestra ciudad pronto tuvo la necesidad de contar con su propia entidad rectora, naciendo en 1976 la Regional Sudeste, bajo la órbita de la Mar y Sierras (Mar del Plata).
Jorge Santilli fue el primer presidente y además de los clubes antes mencionados, se afiliaron a la instituciones Villa del Parque, Gimnasia y Esgrima, Luz y Fuerza, Casino Bowling Club e Independiente de San Cayetano.
Una década después se formó la Federación Sudeste y así Necochea pudo intervenir con sus propios jugadores en los nacionales.
La disputa de los internacionales torneos “Confraternidad”, en una primera época, el tradicional “Gaspar Zugazúa”, organizado por Gimnasia y Esgrima y varios argentinos, han mantenido vivo este deporte.
El primer necochense en obtener un título nacional fue Tomás Marquez, que, integrando un equipo marplantense, fue doble campeón argentino por parejas.
En 1986 Delia Pasta de Marcos aportó el primer nacional femenino.
Pero el mayor logro del bowling local lo consiguió en 1990 Luis Facha Martín, al consagrarse en Montevideo campeón rioplatense, integrando el equipo de la Asociación Argentina de Bowling.
No se puede dejar de mencionar a figuras como Carlos Juliano, Carlos Fortín, Carlos Tavieres, Héctor Gabrielo, Jorge y Rodolfo Moreno, Roberto Ricci, Alicia y Florencia Moreno, Stella Heguiabehere, Bernardo Brost, Américo Callaud y Susana Mármol.
Entre los dirigentes no puede olvidarse a Jorge Santilli, Norberto Mármol y Roldofo Moreno, estos dos últimos propulsores de la sede propia.

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited