El dibujante satírico holandés Willem, conocido por sus ilustraciones para publicaciones galas como la revista Charlie Hebdo o el periódico Libération, fue galardonado hoy con el Gran Premio de la 40ª edición del Festival Internacional del Cómic de Angouleme, en el oeste de Francia.
En tanto, según informa la agencia Efe, el premio al mejor álbum fue para el segundo tomo de la serie "Quai d`Orsay. Chroniques diplomatiques", de la editorial Dargaud, con dibujos de Christophe Blain y guión de Abel Lanzac, seudónimo de una fuente diplomática anónima.
Willem Holtrop, conocido como Willem, fue premiado a los 71 años en este festival, el mayor de historietas de Europa y una referencia mundial, por el conjunto de su obra, iniciada en el movimiento "underground" holandés de inicios de los años setenta.
Residente en Francia desde hace más de cuatro décadas, Willem cuenta con cerca de cincuenta álbumes publicados -generalmente en pequeñas editoriales como Cornélius o L`Association-, aunque su mayor prestigio en el medio proviene de su trabajo en la prensa.
El autor, dueño de una ácida mirada que arroja sobre el mundo, suma su nombre al bastión de figuras de la historieta como Art Spiegelman, José Muñoz, Zep, Albert Uderzo, Robert Crumb, Enki Bilal, Jacques Tardi o Moebius.
El festival, como ya había ocurrido en otras ocasiones, decidió además conceder un premio especial, que recayó sobre el conjunto de la obra del japonés Akira Toriyama, de 57 años y autor de "Dragon Ball", el manga más vendido de la historia.
En cuanto al mejor álbum del año de Angouleme, "Quai d`Orsay. Chroniques diplomatiques", se trata de un éxito comercial que ha comercializado más de 100.000 títulos y que coloca al personaje Alexandre Taillard de Vorms en la piel de Dominique de Villepin como ministro francés de Exteriores.
La obra de Blain, que ya había ganado ese galardón en 2002 con "Isaac le pirate", será adaptada al cine por Bertrand Tavernier, que colocará a Thierry Lhermitte en el papel del jefe de la diplomacia francesa.
El premio especial del jurado de la 40 edición del festival fue para "Le Nao de Brown", de Glyn Dillon (Akileos), relato sobre la vida de una anglo-japonesa en Londres que fusiona el encanto de esa mezcla de culturas populares con un estudio sobre las obsesiones compulsivas de su protagonista.
"Aâma, tome 2", de Frederik Peeters (Gallimard), obtuvo el galardón a la mejor serie por un trabajo de ciencia ficción; y "Automne", de Jon McNaught (Nobrow), se llevó el premio a la mejor revelación.
El premio Patrimonio fue para "Krazy Kat" (1925-1929), de George Herriman (Les rêveurs), una referencia del cómic estadounidense.
También fue reconocido con el premio Polar SNCF "Castilla Drive", de Anthony Pastor (Actes Sud/ L`an 2); y "Tu mourras moins bête", de Marion Montaigne (Ankama), con el premio del público.
En tanto los trabajos "Les Légendaires Origines. Tome 1" de Sobral y Nadou (Delcourt), y "Dopututto Max", de la editorial Misma, recibieron el premio al cómic alternativo. (Télam)

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited