La suya es una de esas voces que la gente identifica inmediatamente con la radio. Desde hace 30 años su voz se encuentra en el aire de la ciudad. Primero fue en la AM, donde realizaba un programa que se llamaba Travesía y que algunos memoriosos aún recuerdan. Luego pasó por varias FM, siempre dejando su impronta.
Osmar Ciotti, el dueño de la voz, conduce desde hace 10 años el programa “La mañana de los mares”, donde da rienda a su pasión por la música, realiza entrevistas y también brinda su particular punto de vista sobre la actualidad.
Es que al conductor le gusta hacer radio de autor. “Bien o mal trato de hacer algo que se parezca a como soy yo. Sea para pasar un disco, para hacerle una entrevista a alguien o para comentar una noticia”, explicó. “Eso es lo que busco desde hace 30 años”.

Antes que la radio
A principios de los 80 Osmar trabajaba como linotipista en Ecos Diarios y componía canciones. Con su guitarra se presentaba en bares y festivales, ya que en aquellos años había una gran cantidad de bandas y músicos solistas en la ciudad.
“Nos sacábamos las ganas de decir algo en una época donde todavía no había vuelto la democracia”, explicó.
Allá por el 82 comenzó a visitar el programa de Nano Benzal, en LU13 Radio Necochea. “El tenía un espacio los sábados donde le daba lugar a los jóvenes y a la música. Le llevé un cassette y él empezó a pasar mis canciones. Y me empezó a gustar el ambiente, pero nunca pensé en trabajar en la radio”.
Sin embargo, al año siguiente la radio realizó una selección de voces y, tras varios meses de prueba, Osmar fue elegido junto a Abel Agesta y Marta Ferretti.
Casi inmediatamente le ofrecieron realizar un programa de música y así nació Travesía, un ciclo que se emitía al mediodía, de lunes a viernes, y que se mantuvo en el aire más de una década.
“Allí me fui armando a partir de mi propia experiencia. Yo no estudié, no fui a la universidad. Lo mío es empírico, me formé con el trabajo, con muchas horas de aire”, dijo Ciotti.
En ese programa pudo hacer lo que siempre le gustó. “No solo se trataba de pasar música, sino de conocer a los músicos que a mí me gustaban. Y tuve la dicha de entrevistar a muchísima gente de altísimo nivel”, precisó. “Hay gente que todavía se acuerda de ese programa”.

El lugar ideal
Osmar nació en el Policlínico Ferroviario de Retiro, ya que su padre trabajaba en los ferrocarriles. Se crió en Haedo, en el Gran Buenos Aires, pero cuando tenía 9 años, sus padres se trasladaron a Necochea.
“Yo me considero necochense, ya que pienso y siento como necochense. Mis tres hijos son necochenses. Aún con las cosas que no me gustan, Necochea sigue siendo la mejor ciudad del mundo”, dijo Osmar.
“Acá hice todo”, afirmó el conductor, que cumplirá 54 años en septiembre y se siente muy satisfecho por tener una familia sólida y poder hacer lo que le gusta.
Con Patricia, su compañera desde hace 30 años, Osmar tiene tres hijos (Florencia, Emilia y Pablo).
En su casa tiene 500 vinilos, muchos de los cuales compró cuando aún era un adolescente. “Mis viejos hicieron una gran inversión en algo que hoy es un objeto cultural: el combinado. En mi casa se reunían todos mis amigos a escuchar discos conmigo y yo tocaba la guitarra”.
Esa pasión por los discos y la música lo llevaron a ser un conocedor de distintos géneros, lo que le ha permitido con los años realizar programas sobre distintas temáticas e incluso incursionar en el periodismo gráfico.
“Pasé por muchas radios. Recuerdo con mucho cariño FM De la Costa. Fue una experiencia muy linda. Paralelamente trabajaba en el Ecos Diarios, en la redacción”, explicó Ciotti.
En 2002, hace 10 años, llegó a Radio Maestra, donde ha encontrado un espacio que le permite trabajar en total libertad. Allí puede pasar la música que le gusta y también ha tenido la satisfacción de entrevistar a gran cantidad de músicos, actores, políticos, deportistas y los personajes más diversos. “Me siento muy cómodo, me parece que es un lugar ideal para mí”, precisó.
Pero Osmar también dedica tiempo a hacer música. Si bien ya no compone canciones, integra el coro Certificanto, que dirige Gabriela Scoccimarro y que integran, entre otros, las hermanas Papaterra, Sergio Pérez, Gabriel Traversini, María Delia Catalán, Celia Mikkelsen y Lucas Vázquez. “La pasamos bárbaro, me encanta…”•, dijo Ciotti.///

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente