Juventud por Quequén organiza el Primer Encuentro de Formación sobre Archivos Históricos en nuestra ciudad, el cual estará a cargo del Grupo Construir Proyectar Identidad. El encuentro se llevará a cabo el sábado 12 de septiembre a las 16 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Quequén, calle 508 Nº 881 (esquina 521).
Entre otros temas, se expondrá la experiencia del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo, a través de su coordinador y miembro de CPI Marcelo Castillo.
Esta charla se encuentra vinculada al proyecto de un Centro Cultural Quequenense, el cual es llevado adelante por nuestra agrupación. En relación a este último punto, estará presente la Arquitecta Marta Algañaraz, también miembro de CPI, quien nos dará su visión acerca de la viabilidad de este proyecto nuestra ciudad.

5 Comentarios

  1. Soy residente de Quequèn y quiero expresar mi asombro y malestar por la frustraciòn vivida al concurrir a la reuniòn que convocò la juventud por quequèn con el objetivo de iniciar el tratamiento de un posible centro cultural en nuestra comunidad para, entre otros fines, rescatar y difundir los aspectos històricos-culturales y sociales de nuestro medio.Ante mi asombro,la concurrencia a la mencionada reuniòn estuvo casi totalmente cubierta por personajes polìticos del Frente para la Victoria de Necochea y la ponencia del orador, transcurridas dos horas, giraba en torno a los desaparecidos en la època de la dictadura acentuando en forma enfàtica la doctrina peronista con comentarios, fotos y documentos.Ingenuamente asistì con la intenciòn, genuina, de colaborar para una gestiòn que condujera a el objetivo que se "usò" para la convocatoria, sin imaginar que detràs de èsto existìan intereses polìticos y manipuleos para reducir la realidad de acuerdo a lecturas ideologicas de un u otro partido.Por otro lado quedò evidenciado una vez màs que por seguir enfatizando el contacto con lo tanàtico, no logramos construir aquello que nos lleve a un verdadero crecimiento o progreso; ademàs de estimular un resentimiento u odio,por no lograr una adecuada elaboracion de hechos del pasado, que conflictua nuestra sociedad. En un clima de ese tipo...algo puede germinar?
    Y ese fue el clima que se activò en esa reuniòn en la universidad de Quequèn, desvirtuàndose,ademàs, el objetivo que se enunciò.

    El verdadero residente quequenense necesita afirmar su identidad y pertenencia mas alla de los gobiernos de turno y dejar de ser usado, como nuevamente se evidencio en esta convocatoria.
    La manera de lograr un centro cultural debe instrumentarse con los propios vecinos y en un contexto no contaminado por lo ideològico.
    Lamento mucho que la Juventud por Quequèn, grupo del cual no tenia referencias, se haya prestado a semejante vulgaridad, a esta altura de nuestra conciencia ciudadana. Tambien lamento haber concurrido llevada por un entusiasmo que, inexorablemente, se frustrò, aunque no por ello dejarè de ubicar a vecinos "verdaderos" para emprender una tarea honesta y bienintencionada relacionada con la temàtica que a modo de señuelo se utilizò para alimentar a la apetencia de un partido polìtico.

    ResponderBorrar
  2. Señora Melba, soy integrante de Juventud por Quequén, y le quiero hacer algunos comentarios acerca de su punto de vista sobre el encuentro que organizamos el día sábado:
    Primero, que nuestro objetivo es trabajar por Quequén, sin ningún interés partidario. Lo que hacemos es para Quequén, y apoyaremos cualquier iniciativa que sea a favor de nuestra ciudad venga del partido político que venga.
    Por otro lado creo que no entendió la reunión.
    El orador y el grupo de trabajo que vino desde Buenos Aires a dar la charla, pertenece al CPI (Construir, Proyectar Identidad). Gente con una basta experiencia en el trabajo y la formación de archivos. Profesores de la Universidad de Buenos Aires, y desde el año 1996 coordinador del equipo de formación de archivos de las Abuelas de Plaza de Mayo.
    Nos explico en base a tres ejemplos de cómo se trabaja con los archivos, con un rico contenido metodológico que sin duda nos va a servir para encarar la construcción del archivo histórico quequense, dentro del proyecto mas amplio que es la creación del centro cultural.
    Por otro lado, creemos mas que interesante y loables las tareas desarrolladas en tan importantes temas y cuestiones históricas, que lejos de despertar odio y resentimiento, nos hace entender el presente en base a conocer ese pasado nefasto y que no queremos que se repita nunca mas.
    Si le molesto la presencia de algunas personas pertenecientes a algún partido político en particular, le comentamos que la convocatoria fue abierta. Lamentamos la ausencia de otros sectores que seguramente podrían aportar puntos de vistas interesantes…
    Y nosotros como grupo de trabajo, con el único interés, repito, de hacer cosas por nuestra querido Quequén, no tenemos más que agradecer la presencia de representantes políticos que se interesen por cuestiones como las que impulsamos desde nuestro espacio, y que concurran un sábado a la tarde espontáneamente a compartir esa jornada. Y hay que remarcar además que no solo había presencia de gente de Frente Para la Victoria sino que había gente de otros sectores y ciudadanos comunes con ganas de trabajar.
    Enzo Palacios

    ResponderBorrar
  3. Lamentablemente estoy en desacuerdo con Melba en sus comentarios. Soy parte de Juventud por Quequen, organizamos un encuentro sobre formacion de archivos, para abrirnos a la comunidad y no quedarnos cerrados. El grupo que vino a dar la conferencia,tiene una experiencia inigualable en la conformacion de archivos, y en este punto debo decir que "el arbol ha tapado el bosque" puesto que la disertacion sobre metodologia en la construccion de archivo historico va mas alla del tema sobre el que se lo este tratando(en este caso puntual Madres de plaza de Mayo, Montoneros y FADU).
    Sobre el publico que asistió debo decirte Mabel, que fue abierta a toda la comunidad, y dentro de esta comunidad, la gente que vino fue la que quiso asistir.
    NO TENEMOS NINGUNA FILIACION PARTIDARIA COMO GRUPO, SOMOS LIBRES DE PENSAR COMO QUEREMOS.

    Sigo lamentando que la herida causada por la dictadura del 76 continue supurando y no nos permita unirnos como pueblo en busca de identidad.

    Oscar Scioscia
    Juventud por Quequen

    ResponderBorrar
  4. Estimados integrantes de Juventud por Quequèn, quiero expresarles que esperaba, de alguna manera, una respuesta del tipo de la que enviaron. Me refiero a lo destacado, por Uds., en relaciòn a que la convocatoria fue abierta y que no se involucran en la respuesta que tuvo en el sector polìtico que ampliamente concurriò…Es asì realmente? No es mi propòsito explorar al respecto, queda en Uds. concientizar èsto. Espero que no desconozcan que, habiendo, seguramente muchos otros profesionales idòneos que deben haber desarrollado trabajos en la formaciòn de archivos para los fines que se proponen, eligieron alguien quien presentarìa un material de archivos, que respeto sinceramente y celebro sus resultados pero que, para la tarea que se emprenderìa en Quequèn, poco tiene que ver con la gestion realizada con las abuelas de plaza de mayo y (curiosamente) con una unidad bàsica! Aunque sugieran que mi actitud pueda verse afectada por algun tipo de interferencia ideològica, esta òptica puede deberse justamente a lo que tambien mencionan como cierta emotividad que genera para algunos esa herida que sigue supurando.No es mi caso..Nada mas alejado de mi historia y realidad . A travès de mi madurez y mi profesiòn he enriquecido mi capacidad de elaboración que no solo puedo aplicarla a las personas que trato sino que, puedo especialmente instrumentarla para proponerme elaborar lo acontecido y que acontece en nuestra sociedad. Ademàs, en mi espacio afectivo vincular se incluyen personas que han padecido la cruel ofensiva de la dictadura militar.Asi es que si mi comentario atrajo alguno de esos conocidos y bastardeados fantasmas (justamente por no poder llegar a una elaboración superadora), lamento decepcionarlos.
    Como les indiquè: fui a vuestra convocatoria alentada por un entusiasmo genuino y deseo de participar en el grupo de trabajo de vecinos residentes de Quequèn que,supuse, espontáneamente se organizarìa. Llevaba, ademàs, un modelo de gestión para este emprendimiento que conseguí me facilitara un grupo que trabaja en la misma temàtica en otra comunidad y con mucho èxito. Creì que del interès de los vecinos quequenenses que se reuniera surgirìa un modo “nuestro” y con una metodología simple y operativa.
    Mi impresión, ademàs de lo manifestado en mi comentario anterior, fue que los muy pocos vecinos que reconocì (resido en Quequèn) algunos estaban capturados por la insistente significación vertida por el orador: muerte, horror, barbarie y una sola , absoluta mirada , plasmada por un espacio polìtico, que, insisto, no elabora y permanece en ese lugar actuando. Algun otro vecino se retirò como lo hice yo y luego me entero que tambien èl asistiò con ideas y proyectos que sintiò quedaban ahogados y fuera de contexto.
    Como mi actitud es abierta y reparadora, ofrezco, si los integrantes de Juventud por Quequèn (sin ninguna afiliaciòn polìtica, como subrayan), consideran pueda ser constructivo, encontrarnos para conversar personalmente, ya no de èsto sino del tema que surgiò de Uds y que apoyo ampliamente.He registrado mi telefono y email en la planilla que circulò en el auditorio.
    Sinceramente, Melba Iglesias

    ResponderBorrar
  5. Estuve allí y fue tal cual como dice Melba. Recuerdo que fue espanto el evento. Sentí asco.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente