Escuela de Enfermería Manuela Joglar de Necochea
Se iniciaba el 14 de abril de 1975 en el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, el primer curso regular de la Escuela Municipal de Enfermería, creado por impulso del director del nosocomio, el doctor Héctor Roqués.
Un año después, el 24 de abril de 1976, en el Teatro Municipal se realizaba la ceremonia de graduación de las primeras 14 auxiliares de enfermería egresadas del nuevo establecimiento de capacitación sanitaria.
Este curso tenía como objetivo formar auxiliares de enfermería y años más tarde daría paso a la creación de la Escuela de Enfermería Profesional “Manuela Joglar”.



Las primeras egresadas como auxiliares de enfermería fueron: Olga Noemí Blanco, Norma Tapia de Cabrelli, María del Carmen Cepeda, Ana Alicia Correa, Irma Molvert de Del Hoyo, Odilia Elina Dietrichs, Elba Gratia de Eugenio, Graciela González, Luis Palma de Iriarte, Delia Martínez de Alvarez, María Cristina Peralta, Ana María Penzo de Rodríguez, María Severinsen de Sola, Elida Toledo y Julia Vázquez.

Un día para recordar
Según una publicación de la época, “el acto contó con la presencia de autoridades municipales, profesores, familiares de las graduadas y numeroso público, caracterizándose por su emotivo desarrollo”.
El director del curso, el doctor Roqués y la secretaria de Bienestar Social de la comuna, Rosa S. Sarries, hablaron durante la ceremonia.
Luego de que Karen Wall, enfermera jefe del curso tomó el juramento de práctica, se hizo entrega de distinciones a las alumnas más destacadas del curso.
El intendente Edgardo Hugo Yelpo entregó el premio “Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra” para el más alto promedio general (9,65), a la señorita Julia Vázquez.
Francisco Ferrari puso en manos de Elida Toledo el premio Sindicato de Trabajadores Municipales, instituido para el segundo promedio general (9,62).
En tanto, el doctor Carlos Zubillaga, presidente del Círculo Médico, otorgó el premio donado por esa entidad a las más altas calificaciones en prácticas de enfermería, a la señora Ana María Penzo de Rodríguez (9,87) y Rosa Sarries entregó el premio para el promedio más alto en exámenes a la señorita Julia Vásquez (10).
Las egresadas entregaron presentes florales a Karen Wall y Cristina Otaño, en reconocimiento por su desempeño como enfermera jefe y secretaria del curso, respectivamente.
Luego, la señora Delia Alvarez de Martínez habló en nombre de sus compañeras de curso y finalmente se entregaron los diplomas a las flamantes auxiliares de enfermería.

Más egresadas
En abril de 1979, según un artículo publicado en Ecos Diarios, egresó un nuevo grupo de auxiliares de enfermería.
Asistieron a la ceremonia de promoción, el director de Salud, Alberto Touyás, la inspectora de la escuela de Técnicos de La Plata, María Esther Cebrián de Huergo; el director del Hospital Municipal, Enrique Roqués y la coordinadora del grupo de enfermeras, Karen Boesen Mortensen de Wall.
De ese curso egresaron Martha Berry, Silvia Brahe, Florinda Conforti, Analía Corbalán, Elvira Coria, Mónica Culós, Teresa N. Elizalde, María Etcheverry, Celia Etulain, María Gamarp, Susana García, Marta Garzzoni, Micaela Gesualdi, Nélida Gómez, Lydia González, María Macías, Elvecia Mazza, Norma Perpetto, Lilia Raúl, Miryam Reynoso, Claudia Rodríguez, Mirta Rodríguez, Genoveva Tortosa, Sara Torres y Susana Velazco.
Luego de la realización del juramento de práctica, denominado “Juramento de Florence Nightingale”, pronunciado por todas las integrantes del curso, se procedió a la entrega de premios y diplomas.
Elvecia María Mazza recibió el premio Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra” por el mejor promedio general de 93,92 por ciento y el premio Círculo Médico de Necochea por el mejor promedio en actividades prácticas de 100 por ciento.
En tanto, Susana Avelina Velazco recibió el premio coordinadora del curso por el segundo promedio general de 91,72 por ciento y el premio Clínica Regional por el mejor promedio en teoría de 92,50 por ciento.

Manuela Joglar
Dos años después, el 3 de agosto de 1981, quedaba inaugurada la Escuela de Enfermería Profesional “Manuela Joglar”.
La institución surgió durante la gestión como director de Salud de la comuna del doctor Alberto Touyá. Dependía de la Escuela Superior de Sanidad del Ministerio de Salud provincial y mediante un convenio con el municipio.
Aunque se inauguró cuando se desempeñaba como director de Salud el doctor Oscar Giménez.
Este médico explicó en su momento que uno de los temas que preocupó a las autoridades fue el nombre que le sería impuesto a la escuela, ya que todas las de su tipo tenían el de una enfermera famosa por sus antecedentes y trayectoria.
Fue así que se recordó el trabajo de la señorita Manuela Joglar, quien desempeñó su tarea en el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra” desde el año 1943 hasta su muerte, el 24 de diciembre de 1969.
Su trayectoria fue brillante por su laboriosidad y su grandeza de espíritu, además de su afecto por los indigentes.

Trayectoria
Desde 1981 en la Escuela de Enfermería se dictaron los cursos de auxiliares en enfermería y la carrera de enfermería profesional que permitieron a los establecimientos de salud de la zona contar con personal capacitado.
En 1990, luego de gestiones del doctor Julio Municoy, se empezó a dictar la carrera de enfermería profesional a nivel terciario, de dos años y medio de duración. La misma se dictó hasta 1995 y egresaron 27 enfermeros.
Tras permanecer un año cerrada, la escuela se reabrió en 1997 durante la administración de Municoy y la tutela del entonces director de Salud, Juan Alfonso Ruiz.

Artículo publicado en Ecos Diarios

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited