A los 9 años, Julio Voirin caminó desde el centro de la ciudad hasta la Villa balnearia para ver el mar. Hace unos días, con 81 años, volvió a repetir aquel trayecto. Pero si bien una caminata de tres kilómetros para un hombre de su edad es de por sí admirable, lo más sorprendente es lo vivido por Voirin en los 72 años transcurridos entre ambos paseos.
El caminante se convirtió en un destacado violinista, en un luthier reconocido a nivel mundial y en un conferencista y escritor cristiano cuyos libros se han leído en toda América.
A pesar de que ha vivido la mayor parte de su vida en Estados Unidos, Voirin sigue considerandose necochense y asegura que no hay día que no recuerde la ciudad. Radicado en San Antonio, Texas, visitó Necochea para ofrecer una conferencia y realizar las gestiones para distribuir su libro en el país.

El violín
Tiempo antes de que Voirin naciera, su madre caminaba por las calles de Tres Arroyos y vio por una ventana a un hombre tocando un violín. Quedó maravillada por el sonido que surgía del instrumento y oró a Dios para pedirle que si tenía un hijo fuera violinista.
Años después la familia Voirin se instaló en nuestra ciudad. El padre de Julio instaló aquí su negocio de venta de pinturas, en la esquina de las calles 61 y 62.
A pesar de los años transcurridos, Julio no puede olvidar aquellos años de infancia y adolescencia, que marcaron definitivamente su carácter. Sin embargo, su misión estaba marcada y decidió irse a Buenos Aires a continuar con sus estudios de violín. Tras ganar un concurso en el Teatro Colón, decidió continuar su carrera en el exterior y en 1957 se fue a vivir a los Estados Unidos.
En ese país ha desarrollado la mayor parte de su carrera como violinista y obtenido el reconocimiento de renombradas figuras de la música y la política. Además, comenzó a hacer carrera como luthier y como tal se convirtió en uno de los más destacados tasadores de violines del mundo. Su renombre lo llevó a ser contratado para reparar el violín del zar de Rusia.
En el país del Norte también formó su familia con su esposa argentina. Tuvo cuatro hijas, todas ellas concertistas de primer nivel y en la actualidad tiene 10 nietos, seis de los cuales tocan el violín.

Dedicado a Dios
Pero así como su madre lo dedicó a Dios como músico, Julio también se dedicó a Dios como pastor evangelista y se transformó en un distinguido teólogo, orador y notable escritor, autor de libros que se han distribuido en Estados Unidos y en varios países de América latina. En 1969 viajó en auto desde Texas a Buenos Aires en una cruzada evangelizadora. Y ahora quiere distribuir 20.000 ejemplares de sus libros en nuestro país.
Ya alejado de la enseñanza, Julio volvió a Necochea con su violín y toda su pasión por la música y la palabra de Dios. En Estados Unidos creó la Fundación Voirin, mediante la cual difundió entre los jóvenes la enseñanza del violín y facilitó instrumentos a los estudiantes más pobres.
Hacía más de una década que no recorría las calles de la ciudad. En 1991 había estado aquí con una de sus hijas, que ofreció un concierto en el Teatro Municipal.
El buen tiempo permitió que Julio Voirin, a los 81 años, repitiera la caminata que había hecho en la infancia, desde el Centro de la ciudad, para ver el mar.

3 Comentarios

  1. SALUDOS Y BENDICIONES
    QUE DIOS LE SIGA DANDOLA FUERZA Y LA SABIDURIA PARA HONRAR AL DIOS ETERNO CON SU VIDA Y SU FAMILIA
    PASTOR. JOSE LUIS MEZA TORRES
    SALTILLO COAHUILA

    ResponderBorrar
  2. GRACIAS AL DIOS ALTÍSIMO POR SU VIDA,SUS TALENTOS Y SU DEDICACIÓN. DI PRINCIPIO A LA LECTURA DE SU LIBRO: "LA VERDAD" ¿QUIEN LA TIENE? Y ME DARÉ A LA TAREA DE PONER UN LIBRO EN LAS MANOS DE QUIEN DIOS ME PERMITA: CRISTIANOS Y CATÓLICOS. ¡DIOS LE SIGA BENDICIENDO!
    Ma Asunción Murga
    Torreón, Coah.

    ResponderBorrar
  3. A sus 92 años, Julio Voirin cuenta con 5 doctorados que con humildad apenas sí menciona. Su segundo libro "La Verdad, Quien La Tiene?" está siendo traducido al Portugués, mientras sus extensos estudios Bíblicos le son digitalizados para un tercer libro. Vea su página web en www . areyoucatholic .org y baje gratis el libro completo en formato PDF, el cual puede leer y redistribuir gratuitamente. Excelente material para salvación de muchos, quienes aún desconocen el poder de Dios y las condiciones para ser salvos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited