“El Remolcador es una de las grandes cosas en mi vida, si hiciera una lista de prioridades, me atrevo a decir que sin duda estaría en los primeros puestos”, afirmó María Pellejero, la bajista del grupo de rock y blues necochense cuya música ya ha trascendido los límites del distrito.
Hace unos días, el grupo tocó en Necochea con el legendario bajista Rinaldo Rafanelli, quien integró Serú Girán, Polifemo y las bandas de Charly García y Luis Alberto Spinetta. “Estuvo buenísimo tocar con Rino”, explicó María. “Nosotros lo conocimos en el 2003, cuando fuimos a grabar a Buenos Aires. El trabajaba (y trabaja) como productor en el estudio El Ombú Records”.
La joven integra El Remolcador desde su formación, hace ya 13 años. “Fue en julio del 94, al año siguiente de terminar la escuela, tenía 18 años”, recordó.
“El año anterior a que comenzara El Remolcador había tocado el bajo con un grupo se había formado en la Escuela Provincial de Arte. Pero tocaba con un bajo prestado”, señaló. “A mí siempre me gustó, pero al principio en la banda tocaba la guitarra rítmica porque me gustaba y porque no tenía bajo...”
“Pasó un tiempo y Gustavo (Sunino) que era el bajista en ese entonces, me empezó a pasar algunos temas y ejercicios con el bajo y poco después hicimos el cambio: él pasó a la rítmica y yo al bajo”, señaló María, que en la actualidad pasa sus días entre Capital Federal y Necochea.
“Empecé a aplicar en el bajo las cosas que sabía de la guitarra. Sacaba los temas "de oído" y lo que no me salía... lo inventaba”, bromeó. “Mucho tiempo después salieron libros y empecé a estudiar con ellos. Recién este año empecé a tomar clases con Rino, aunque antes había estudiado con sus libros, que son muy buenos”.


Fieles a su música
“Después de tantos años sigo agradeciendo a Dios por El Remolcador y por estar en ella junto con Juan (Pellejero), mi hermano, y mis grandes amigos Gustavo (Sunino) y Dany (Roldán)... Sin olvidar lo importante que fue comenzarlo con "el Tío" Pablo (Benedini)”, afirmó María, que en estos días se encuentra en Buenos Aires.
Allí de vez en cuando canta con sus amigos del grupo de percusión La Salidora. Pese a los constantes viajes, su centro musical es El Remolcador.
“Estamos ensayando nuevas cosas y muy concentrados en eso. Tenemos algunas fechas en Buenos Aires. Veremos qué pasa”, explicó la bajista. “Nosotros siempre hacemos temas nuestros a la vez que hacíamos covers”.
“Con respecto a nuestros temas, me gustaría que algún día alguien los escuche y se conmueva como a mí me pasó con la música con la que crecí”, precisó. “Modificar un poquito la realidad de la gente para bien, creo que de alguna manera es el objetivo de la música y el arte. Si eso pasara, sería lo máximo, misión cumplida”.
Si bien no fue muy difundido, el grupo ya había grabado en Ombú Records los temas de la primera etapa de la banda. “Ahora estamos preparando material nuevo que seguramente grabaremos cuando esté listo”, dijo María.

Del bajo y las artes
“Hay una teoría a cerca de la mujer y los sonidos graves, hay una fuerte conexión”, manifestó María, tratando de explicar por qué existen tan pocas bajistas mujeres. “Pero a la vez es un intrumento que, por lo general, no es cómodo para la mujer”.
“A esto se suma lo difícil que es para las mujeres, además de todo lo que hacen, dedicarle tiempo a la música”, comentó. En lo personal, a ella la marcó muchísimo el estílo de Paul McCartney. “Para mí es "el bajista"... después también me influenciaron los bajistas de rock de los 70, tanto los internacionales como los argentinos, Machy Rufino, Rino Rafanelli, Willy Quiroga, Alejadro Medina y muchos otros”.
Pero, la música no es todo en la vida de María. Hija y sobrina de artistas plásticos, ella también se expresa a través de la pintura y el dibujo. “Lo hago desde chica”, aseguró. “Hay una canción de Rubén Rada que dice "la música y la pintura andan por la misma vía". En las vacaciones de invierno de este año de alguna manera se juntó todo esto y el resultado fue "Música a Colores" un proyecto que presentamos con mi novio, Gastón Carabajal, en Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires)”.
“Consistía en hacer la visita guiada para los niños con música, un viaje musical por latinoamérica. Fue buenísima esa experiencia: estar al lado de originales de Berni, Frida Kalho, Lam, Figari... cantando, jugando y enseñando a los chicos y grandes que se sumaban... ¡Increíble!”.

Artículos relacionados:
Daniel Roldán y El Remolcador
Gustavo Sunino y la esencia de El Remolcador
Juan Pellejero y El Remolcador

Sitio web:
www.elremolcador.com.ar

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente