Comenzó a escribir a los 8 años, por necesidad. En la actualidad tiene 28, un libro de poesía que se llama "Los otros sentidos" y la necesidad de seguir escribiendo. Franco Hernán Ledesma vive desde hace un tiempo en Necochea. Aquí decidió instalarse cuando regresó de Estados Unidos, donde permaneció cuatro años, también por necesidad, en ese caso laboral.
Conoció la ciudad hace una década, cuando aún creía en la política. Vivía en Mar del Plata y desde allí viajaba a Necochea por cuestiones de militancia. Hoy ha tomado posición y afirmar: "Los poetas y los políticos estamos totalmente enfrentados".
"La poesía te deja rever la realidad y reinterpretarla como vos querés. Un político viene y quiere que interpretes las cosas como él quiere", aseguró el joven poeta.

Los malditos
"Los otros sentidos" recopila trabajos de Ledesma de los últimos años. Los primeros de principios de siglo, cuando vivía en Estados Unidos. Nacido en Buenos Aires, vivió hasta la adolescencia en La Matanza, con sus abuelos.
Para él la poesía es parte de una búsqueda personal de un medio para expresar todo aquello que no podía decir de otra manera. Quizás un tío suyo que escribía poesías y cuentos fue quien influyó inconsciente en su decisión de escribir.
En la adolescencia comenzó a participar en concursos literarios y la poesía le permitió participar en los Torneos Juveniles Bonaerenses y conocer la ciudad de Mar del Plata, que después eligió para vivir. Fueron años en los que viajó mucho a Necochea y conoció aquí a muchas personas.
La poesía se convirtió en parte de su vida cotidiana, al igual que su interés por la vida de los poetas. Los poetas malditos franceses (Corbiére, Rimbaud y Mallarmé) lo marcaron, al igual que Oliverio Girondo.
"Siempre me gustó la explosión de la poesía. Acepto la poesía clásica, como la de Miguel Hernández o Machado; pero me gusta mucho la poesía que busca romper con los moldes.
Juan Gelman es uno de los que más me influyeron. También Juan L. Ortiz", explicó.

Otra realidad
"La gente que hace poesía siempre busca reinterpretar la realidad. Y a mí me gusta eso. Supongo que de chico la realidad en mi casa no era muy agradable y yo en mi imaginación intentaba recrearla", dijo Ledesma.
Paradójicamente, fue precisamente cuando debió abandonar el país, en busca de un futuro mejor, cuando se halló incapaz de comunicarse. "De sentir que podía expresar muchas cosas, pasé a no poder expresar prácticamente nada", dijo Hernán, que se fue a Estados Unidos sin saber hablar inglés.
Su intención eran viajar a España, pero su hermano vivía en Estados Unidos y pensó que allí podría estar mejor. "El inglés es un idioma muy reductor, comprime las cosas. No es un lenguaje abierto. El castellano es abierto, es expresivo", señaló.
Si bien tuvo oportunidad de conocer a personas de distintos lugares del mundo, también descubrió que Estados Unidos no es afín a su forma de pensar ni de vivir. En California trabajó como pintor de obra e hizo muchos amigos de otros países latinoamericanos.
Cuando decidió regresar, eligió Necochea, la ciudad que había conocido hace una década. Aquí es comerciante y continúa con su insaciable búsqueda de encontrar las palabras adecuadas para expresar sus sentimientos e ideas.
Lo hace sin seguir ninguna técnica. "Como dice Gabriel García Márquez, he escrito mucho para romper la resistencia y, como Baudelaire, escribí como un trabajo de todos los días. Busqué varias maneras de hacerlo o no busqué. Esperé que lleguen las palabras o dejé de escribir mucho tiempo. Rompí muchas página que escribí. A veces me levantaba a las seis de la mañana para empezar a escribir, en otros momentos escribía a la noche o de madrugada", explicó.
Pero la búsqueda no termino y la necesidad persiste.

1 Comentarios

  1. me gustaria conocer tu material ya que soy actor y director teatral
    este es mi correo:
    hernanledesma@yahoo.com.ar

    Hernan ledesma
    de Rosario 31 años

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited