Carla Espinosa pasa sus días entre Necochea y su pueblo natal: Juan Lacaze, en el departamento de Colonia, Uruguay. Allí tiene una radio, otra de sus grandes pasiones, junto al arte. "Mi formación artística es de teatro", dijo esta bella uruguaya que hace poco más de un año recaló en nuestras playas.
"En las artes plásticas yo me considero autodidacta", afirmó. "Digamos que al considerar al arte una expresión del alma, hay cosas que no se pueden enseñar".
Autora de las esculturas de papel que se expusieron días atrás en la Sociedad Rural y que fueron realizadas el año pasado para una muestra con motivo del aniversario de Ecos Diarios, Carla es una artista intuitiva, que ha expuesto sus trabajos en Italia y España.
"En el caso de la técnica del uso del papel empleada en las esculturas para Ecos Diarios, fue una investigación, un reconocimiento de sus múltiples funciones y cualidades", precisó Espinosa.
Las esculturas, que muestran la redacción del diario, a los redactores y a los lectores, es una metáfora sobre la forma en que el conocimiento adquirido a través de la lectura, ya sea de periódicos, revistas o libros, permanece, a pesar de lo efímero de un material como el papel.
“Quizás el papel sea efímero, pero no lo es lo que provoca”, manifestó Espinosa. “Estamos frente a una obra de arte que es única y no está hecha en base a moldes. Tiene la impronta de la energía de quien la hace y eso provoca sensaciones y moviliza a quien la está mirando”.
“En el caso de las esculturas con motivo del aniversario del diario de Necochea, quise representar acciones cotidianas, aunque mi idea original era otra. Son esculturas figurativas, representativas… El que las mira puede verse reflejado y las asocia con algo conocido”, afirmó.

Frente al mar

Carla Espinosa tiene 36 años. Nació en Juan Lacaze, en el departamento de Colonia. Hace poco más de un año que llegó a nuestra ciudad.
“Llegué a Necochea por amor o por el destino y mi primer lugar fue el enigmático y querido Quequén”, explicó la artista, que llegó aquí tras los pasos de su novio Leo Castrillo.
“Ahora tengo un departamento a dos cuadras del mar, en Necochea, frente a un mar inmenso que me invade y que me invita a expresarme”, afirmó.


Desde Uruguay
En estos días Carla se encuentra en Uruguay, en su pueblo, donde tiene su propia radio y lleva adelante un proyecto que le llevará unos meses. “Soy locutora, tengo una propuesta para trabajar en la comedia municipal y además estoy haciendo un curso de guía de turismo en la ciudad de Colonia del Sacramento, declarada patrimonio cultural por la UNESCO”, explicó.
Carla ha viajado y tenido la oportunidad de estar en importantes escenarios culturales e históricos como las ciudades europeas de Milán, Trento, Venecia y Madrid. También actuó en Chile en 1992 y 1994.
“Por sobre todas las cosas amo la vida. No es lo más importante que alguien premie lo que hago. Me considero una persona comprometida con la sociedad”, dijo Carla.
En estos días espera la respuesta para hacer en Punta del Este otra serie de esculturas de papel, pero con un diario uruguayo. “Mi arte busca a la persona. No suelo exponer en salas. Mis obras salen a la calle, buscan al espectador, lo chocan. La idea es que la globalización no nos adormezca tanto como para olvidarnos de que estamos vivos”.
“Es una forma de expresar que vale la pena seguir adelante desde donde nos toque estar. Me gustan todos los artistas que con su arte provocan movilizan y son auténticos”, dijo Carla.

2 Comentarios

  1. carla espinosa hermosamente uruguaya colaboro en la apertura de cabeza de los necochences, te amo Leo

    ResponderBorrar
  2. Muy bien Carla...así me gusta, que dejes ver por medio de tus esculturas el reflejo de tu alma.
    Sos una persona maravillosa.
    te quiero mucho
    Rosana Castro Collazo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited