26 يونيو 2007

Juan Jose Flores

Si Borges lo supiera


En la fecunda tradición de Herbert Quain y Pierre Menard (autor de El Quijote), el galés Rhys Hughes se propuso escribir la Historia universal de la infamia de Jorge Luis Borges. El resultado es una obra plenamente original, aunque de neta inspiración borgesiana: la Nueva historia universal de la infamia.
Ahora la editorial española Bibliópolis la publicó en su colección Malabares.
Leer más

18 يونيو 2007

Juan Jose Flores

Algo huele mal...

Leer más
Juan Jose Flores

Marcos Voet de gira mundial

El artista plástico necochense Marcos Voet fue invitado a participar de la gira internacional organizada por el Instituto Fernando Santi y Free International Artists en conmemoración del nacimiento de Giuseppe Garibaldi.
Se trata de una exposición itinerante que comenzará en la ciudad de Bérgamo, Italia, y concluirá en Montevideo. La exhibición propondrá una selección de obras de artistas de varios países de todos los continentes.
Las pinturas se inspirarán en el pensamiento y la vida de Giuseppe Garibaldi, el líder revolucionario que luchó en Brasil, Uruguay y en Italia, donde logró la unificación de los reinos y territorios de la península.
La exposición itinerante comenzará el mes próximo en Italia y finalizará en diciembre en Uruguay. Voet participará de la muestra con una de sus pinturas.
Por otra parte, Voet trabaja en las obras de dos muestras que se realizarán en nuestra ciudad, una de pequeño formato y otra de dibujos y murales. Además, uno de sus dibujos se expuso en el Salón de Pampeano de Artes Plásticas, que se desarrolló del 1º al 19 del corriente en esa provincia.
Leer más

15 يونيو 2007

Juan Jose Flores

Marinfierno, de Julio Oscar Peralta

Julio Oscar Peralta es un poeta necochense, a pesar de haber nacido en 1958 en Morón. Su poesía, poblada de playas, peces y monstruos marinos, lo liga a esta ciudad con mayor firmeza que la partida de nacimiento.
Desde el título, su libro inédito “Marinfierno”, refleja ese parentesco de su obra con el océano. Un mar inmaterial, hecho de soledades y sentimientos, espejo de un paisaje invernal común al de una Necochea vapuleada por los vientos del sur, rodeada de agua y llanura.
Esa desolación que ha forjado el carácter necochense, se ha colado definitivamente en los versos del libro que la revista literaria Lilith adelanta en su último número.
En su sección “Golpe a golpe”, dedicada a difundir la obra de poetas poco conocidos, la poesía de Peralta brilla por su austeridad y precisión.
Los textos del editor de la hoja de poesía “Hojo de pezcado”, editada desde aquí para todo el mundo, son acompañados por perturbadores collages del también necochense Ismael D'Urbano.
La combinación de imagen y poesía resultan cautivantes en las apenas tres páginas de la sección de la mítica revista dirigida por Rubén Sacchi.

Pasan cosas cuando los ojos cansados se cierran,
el cuerpo de desintoxica de estúpidas realidades
y queda como piedra acostado en diversidad
de colores, donde aparece un tenedor hambriento
que clava su hambre en esqueleto marino…
pasan cosas cuando el sueño insinúa un letargo
de almohada apoyada por cabezas enmascaradas
jugando a ser nadie en el dormir pétreo…
pasan cosas cuando una muñeca desnuda
se suicida en lo oscuro de la pesadilla
cansada de vivir con la soga al cuello…


Este texto, titulado “Durmiendo”, es uno de los ocho que reproduce Lilith en su número 8. El adelanto de la obra deja en el lector necesidad de más y preanuncia un reconocimiento también necesario para este autor necochense, cuyo primer libro se hace esperar.
Leer más

10 يونيو 2007

Juan Jose Flores

Bahía Blanca Che

BAHÍA BLANCA CHE, que en lengua mapuche significa gente de Bahía Blanca, es una asociación civil de carácter cultural, constituida en octubre de 2006, por artesanos y artistas de nuestra ciudad y de los partidos del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires y de los departamentos próximos de las provincias de Río Negro y La Pampa.
Tiene por objetivos resolver colectivamente la promoción, desarrollo y comercialización de los productos artísticos / artesanales y ampliar este mercado laboral.
Por otra parte contempla la necesidad de contar con una casa para la promoción de actividades culturales que reflejen valores e identidad de nuestra región a través de muestras de objetos culturales, encuentros, seminarios, talleres, conferencias, cursos, charlas, cine debate, recitales de danza, literarios, teatrales, musicales, etc. En este sentido ha solicitado al Municipio de Bahía Blanca un espacio permanente donde se puedan realizar estas actividades.
BAHÍA BLANCA CHE está empeñada en reafirmar una clara valorización de la cultura. Por lo que recientemente fue considerada de interés municipal y provincial por el Honorable Concejo Deliberante del Municipio de Bahía Blanca y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
BAHÍA BLANCA CHE junto a la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante y el Instituto Cultural de Bahía Blanca proyecta trabajar conjuntamente con la oficina de Turismo y promover visitas guiadas a los talleres y casas de los artistas / artesanos.
Leer más

8 يونيو 2007

Juan Jose Flores

Germán Gerardi

De cómo trasladar
los sueños a
la pantalla grande


De chico le gustaba el cine y jugaba a ser director. Luego, la vida lo llevó a estudiar periodismo y cuando volvió a Necochea, comenzó a hacer radio. Pero evidentemente, lo suyo era el cine y lo que un día comenzó como otro juego, esta vez de grandes, se convirtió en un fenómeno que él no esperaba.
Germán Gerardi pensaba que su primera película sería un proyecto privado, para compartir con los amigos y los familiares, pero pronto comenzó a recibir más publicidad de la esperada y el filme se estrenó en el cine más grande de la ciudad para más de 1.000 espectadores.
La película se llamó “Amor asegurado” y le permitió a Germán hacer realidad su sueño de dirigir.

Desde abajo
En la actualidad Germán está trabajando, casi en secreto, en la realización de otra película. Esta es su tercera experiencia, como director, luego de haber realizado la serie de televisión “Qué vida!”, en la que volvió a apostar al humor y a la frescura de sus actores. Ahora busca realizar un producto más elaborado y espera que la película trascienda por sus propias virtudes.
Gerardi creó su propia productora en abril de 2005 junto a un grupo de amigos, entre ellos Ignacio Puccia, Luis Riedel y Matías Molusko. Necochea Films surgió en realidad hace mucho tiempo, cuando, según Germán, "se dio lo del cortometraje de Telefé, que se llamaba "Inferencia". Lo hicimos con un primo y dos amigos más, que son quienes ahora siguen trabajando conmigo".
El cortometraje que se proyectó en el Teatro San Martín de Buenos Aires y que le permitió al director conocer a productores y actores, envalentonó al grupo. "Si con tan poco pudimos lograr eso, hagamos algo más", dijo Gerardi.
"Amor Asegurado no se pensé como una película grande ni tampoco en el estreno en un cine. Se hizo de onda, como el cortometraje, pero se hizo publicidad en busca de apoyo económico, que al final fue muy poco. Sin embargo, se habló tanto, que la repercusión de la publicidad nos superó. Pero estábamos subidos a la ola y teníamos que remarla hasta el final", explicó.
Eso hizo que el director y los actores llegaran al cine en auto y hubiera alfombra roja, como si se tratara de un estreno hollywoodense y que se lanzaran juegos artificiales. "Todo eso lo armó la propia gente, excedió lo que nosotros teníamos en mente. La mayoría creímos que la película se iba a proyectar en un teatro con los familiares", dijo Gerardi.
Después la película se estrenó en Mar del Plata y Balcarce. "Incluso tuvo repercusión en Buenos Aires", señaló. "En un diario de Mar del Plata nos dedicaron una página entera y al pie estaba una nota al director de Los Bañeros, lo que nos asombró".

Experiencias
Después de la serie de televisión, que se vio en los dos canales de cable de nuestra ciudad, Gerardi está trabajando en un policial. No quiere que le ocurra lo mismo que con “Amor asegurado”, cuyas filmaciones, debido a la publicidad recibida, eran seguidas a diario por el público.
"Creo que desde el cortometraje hasta lo que estoy haciendo ahora, he ido probando diferentes géneros", manifestó Germán. "Con esta nueva película se va a ver una imagen totalmente distinta, cinematográfica. Obviamente que la idea es seguir creciendo y experimentar en nuevas realizaciones".
Pese a ello, para Gerardi, filmar sigue siendo un juego. "Es seguir haciendo aquellas puestas en escena que hacía cuando era chico, para divertirme, pero ahora con más gente y para el público", concluyó.
Leer más

6 يونيو 2007

Juan Jose Flores

Concursos Necomicon 2007

Como ya es costumbre desde la primera edición, Necomicón contará este año con dos concursos, uno de ilustraciones y otro de disfraces. Aquí pueden leer las bases...
Leer más