Aunque hace décadas que no vive en Necochea, el "Negro" Torres todavía es recordado por los amantes del karting. Aquí que se consagró subcampeón del 2" Campeonato Nocturno que se realizó en nuestra ciudad.
Pero esa no es la única relación de Eulogio Leopoldo Torres, "El Motonauta Volador", con Necochea. También vivió aquí, allá por los años 40.
Nació en el pueblo de Micaela Cascallares, el 23 de noviembre de 1936, pero como allí no había registro civil, fue asentado en Tres Arroyos.
Vivió pocos años en aquel pueblo. Su padre, que era mecánico, decidió trasladarse con la familia a San Francisco de Bellocq, donde instaló un taller.
"Hace poco mi hija Ruth volvió y conoció la casa donde vivíamos", manifestó Torres, que en la actualidad se encuentra radicado en la ciudad de Mar del Plata.

Destino: Necochea
Pero como en aquella pequeña localidad no había colegio secundario, el padre de Torres decidió mudarse a Necochea en el año 1947.
El niño ingresó a la Escuela Nº 1, de donde egresó, en 1950. Torres todavía recuerda a su maestro Alfredo Pérez y el deseo de su padre porque estudiara.
"Yo quería estudiar tornería, pero nos encontramos con la dificultad de que en Necochea no había un colegio industrial, así que mi padre, que siempre se preocupó por mi educación, decidió que debíamos volver a mudarnos", explicó.
Fue así como en 1951 llegaron a Mar del Plata, donde el adolescente ingresó en una escuela industrial con el objetivo de transformarse en tornero.
Sin embargo, el destino no quería que él hiciera esa carrera y terminó por especializarse en electromecánica, lo que le permitió instalar un taller de motores eléctricos y bombas de agua.
Pero, también comenzó a desarrollar así su trayectoria deportiva, como ciclista y corredor de kartings.

A toda velocidad
Como ciclista, Torres corrió la carrera inaugural del viejo velódromo municipal de Mar del Plata y también ganó numerosas carreras disputadas en esa ciudad y en la región.
Junto a su hermano Aldo y ocho empleados de la concesionaria Ford Stantien (ubicada entonces en la intersección de las avenidas Colón e Independencia), fue el iniciador del karting en Mar del Plata.
A fines de la década del 50 ellos comenzaron a construir kartings con motor Zanella Cecato de 100 centímetros cúblicos, caja de cambio y ruedas de motonetas.
En el 61 desarrolló una excelente campaña en el segundo campeonato nocturno de la especialidad que se realizaba en Necochea.
El 21 de abril de 1963, corrió el Gran Premio Zanella, organizado por el Vicente López Automóvil Club, en el autódromo Oscar Alfredo Gálvez de la Capital Federal. La carrera la ganó el corredor y preparador José Miguel "Polaco" Herseg, mientras que Torres se ubicó en el séptimo puesto y se consagró el piloto del interior mejor clasificado.
Tras representar a la escudería "Central de Cargas" y ganar numerosas competencias, Torres se alejó del karting por varios años.
Volvió en los 1990, con 54 años, y obtuvo el subcampeonato zonal master. En esa categoría impuso un nuevo récord: fue ganador de 6 pole position, 6 series y 5 finales consecutivas.
Pero precisamente fue esa seguidilla de triunfos lo que decidió su retiro definitivo de la especialidad, ya que los otros competidores pensaban que el vehículo tenía alguna ventaja mecánica. "Yo mismo preparaba el auto y todavía tengo guardados varios bidones de nafta para demostrar que no utilizaba ningún combustible especial", dijo Torres.

Deportista extremo
El "Negro" Torres también puede ser considerado el abuelo de los deportistas extremos, ya que ha mediados de los 70 comenzó a realizar pruebas que hoy se engloban en esa especialidad.
"Fue casi por casualidad. Un amigo tenía una lancha que no podía hacer arrancar y me llevó a la laguna para que la viera. Yo la hice andar y él me preguntó si no me animaba a esquiar", explicó.
Ya era un treintañero cuando descubrió que el esquí acuático le fascinaba y comenzó a practicarlo. En 1976 fue campeón de salto, subcampeón en figuras y senior.
También impuso un récord de salto que mantuvo durante 10 años, a pesar de que no compitió los últimos cuatro. "Salté 30 metros", explicó Torres.
En esa época también comenzó a realizar exhibiciones con un barrilete tirado por una lancha. Esas proezas le valieron el seudónimo de "Motonauta volador".

Sitios relacionados:
www.eulogiotorres.com.ar

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited