Durante tres días, 12 de los mejores surfistas menores de 16 años del Circuito Argentino de Surf, participaron de una experiencia inédita en el país. En el balneario Arenas Verdes, los chicos tuvieron oportunidad de tomar parte de un seminario intensivo de la especialidad, durante el que pudieron asistir a charlas sobre entrenamiento, técnica, juzgamiento y meteorología, además de practicar otros deportes extremos.
Los diez deportistas mejor ubicados en el ranking de la Federación Argentina de Surf y dos chicos invitados, todos de la categoría gromets, tuvieron la oportunidad de intervenir en un evento fundacional: la primera Grom Surf Experience.
"Esta categoría, donde se encuentra el semillero del surf argentino, siempre estuvo un poco descuidada", manifestó el necochense Cristian Petersen, organizador del encuentro.
Con el apoyo de la Municipalidad de Lobería, el camping Aldea de Mar y las firmas Rip Curl y Timex, esta insólita experiencia apuntó a un objetivo esencial para todo deporte: la formación de nuevos valores.
Nueve surfistas marplatenses, un necochense, un miramarense y un chapadmalense, llegaron el viernes para intervenir en tres jornadas de convivencia y aprendizaje.
Al llegar recibieron un kid con indumentaria y fueron alojados en las cabañas frente al mar. Ese mismo día recibieron una charla de meteorología a cargo de Hernán Pérez Orsi, uno de los miembros de la Federación Argentina de Surf que participaron del encuentro.
El sábado, realizaron entrenamiento de competición bajo la coordinación de los profesores de educación física Leandro Salgado y Sebastián Martínez, y luego participaron de una competición de montain bike, sandboar y trekking.
Además, recibieron una charla sobre juzgamiento a cargo de Petersen, que es juez de la Federación.
"Creo que quienes trabajamos en el surf y en la organización de eventos muchas veces nos olvidamos de los chicos, y son ellos precisamente el futuro de este deporte", manifestó Petersen.
En el grupo que coordinó las actividades también se encontraban Mariano Barrenechea, Alfredo Tortora y Adrián Adi, de la Federación; y Agustín Palomeque y Palo García Ravini, de Rip Curl, además de la gente de la Municipalidad de Lobería.

Experiencia inédita
"Hay que destacar que los chicos no tuvieron que pagar nada para participar", explicó Petersen. Esto sorprendió tanto a los competidores como a sus padres.
Durante los tres días, los chicos recibieron alojamiento, comida, indumentaria y conocimientos.
"Esto es algo que se hace en Brasil hace ya tiempo y que acá no se había realizado nunca", señaló Tortora. "Ojalá cuando nosotros éramos chicos hubiéramos tenido una oportunidad así".
El encuentro apuntó al perfeccionamiento de los jóvenes surfistas con vistas al circuito profesional y a la alta competición.
"Aquí se encuentran algunos de los mejores surfistas de su categoría", explicó Petersen a Brisas el sábado pasado en el pub Frida, donde los doce adolescentes cenaban, luego de una intensa jornada deportiva.
El domingo, la jornada comenzó con más actividad física, charlas sobre técnica de Adrián Adi y una competencia de surf en la que los propios chicos fueron los jueces.
La jornada finalizó con un almuerzo y allí se eligió al chico que más se destacó a nivel deportivo, mejor se adaptó a la convivencia y tuvo participación más activa en el encuentro.
El elegido fue Ramiro Barco, de Mar del Plata, quien recibió un cheque gigante por el valor de 1.000 pesos en indumentaria deportiva y productos de surf.
Pero además del enriquecimiento que este encuentro significó para los chicos, Arenas Verdes también se convirtió en centro de todas las miradas del mundo del surf.
Quince medios nacionales, entre ellos canales de televisión como ESPN y TyC Sport, diarios, radios y revistas especializadas, como El Surfista, cubrieron el evento y lo difundieron a nivel nacional.
"El balance es muy positivo y decidimos que se va a realizar todos los años en noviembre", dijo Petersen.
Además, de difundir el deporte y promocionar las bellas costas loberenses, el encuentro también permitió un gesto solidario: la donación de una computadora y un televisor para la escuela del balneario.

Los doce chicos

El primer Grom Surf Experience realizado en Arenas Verdes contó con la presencia de los diez surfistas menores de 16 años mejor clasificados del Circuito Argentino de Surf y dos invitados especiales.
Los chicos que participaron fueron: Ramiro Barco, Nehuén Adamo, Joaquín Rull, Martín Carricart, Leoncio Ause, Jonatan Pujato, Brian Majmud, Alexis Lalla y Juan Cruz Castagnon, todos de Mar del Plata.
También el necochense Bautista Etcheto, el miramarense Pedro Francistegui y chapadmalense Tomás Hermida.

1 تعليقات

  1. pueden ver mas detalles de arenas verdes en la siguiente direccion
    arenas verdes

    gracias!

    ردحذف

إرسال تعليق

أحدث أقدم




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited