Imagen ilustrativa de los servicios de Google en 2006

Advertencia:
Este artículo se publicó antes de la aparición de Google Drive y en la actualidad muchos de los servicios citados ya se encuentra descontinuados

En las últimas semanas se ha hablado nuevamente de Gdrive, el soñado disco virtual de Google de capacidad ilimitada. Sin embargo, si se toman en cuenta los diferentes servicios que hoy ofrece el portal en forma gratuita, todos con gran capacidad de almacenamiento, nos encontramos con que en realidad el famoso disco virtual ya está aquí, aunque un tanto camuflado por la falta de integración. Para comprobarlo, analicemos qué se obtiene con una cuenta de Gmail.

Cada vez más

Las ventajas comienzan precisamente por el correo. Gmail (http://gmail.google.com/) tiene una capacidad de almacenamiento de 2,8 gigas que aumenta cada segundo. En otras palabras, y como ejemplo, en la actualidad se pueden guardar unas 1.000 fotografías de buena calidad o más de 24 horas ininterrumpidas de música en formato MP3.

Además, se destaca la facilidad de uso y el seguimiento de los mensajes a través de los contactos. Por ejemplo, junto a los datos de cada uno de tus contactos se guardan todos los mensajes que se han recibido del mismo y los que se le han enviado.

Pero lo que termina de diferencia a Gmail de otros emails es su integración con el mensajero instantáneo Gtalk. Mientras mantengamos nuestra cuenta abierta en el explorador, podemos chatear con otros usuarios de Gtalk, sin necesidad de bajar ningún programa, como sí requieren MSN o el Messenger de Yahoo!

Ahora, si querés bajar el programa (http://www.google.com/talk/intl/es/), este se destaca por ser mucho más liviano y estable que el mensajero de MSN y el de Yahoo! Además, como emplea una pasarela de comunicación de código abierto, puede ser utilizado con múltiples clientes de mensajería y conectarse con otras redes voip.

Aunque hoy parece un tanto limitado, puede convertirse en el mensajero del futuro y se anticipan posibles integraciones con otros sistemas como Skype y AIM/ICQ.


El disco virtual

Con una cuenta de Gmail las búsquedas en Google también se tornan más fáciles, ya que se puede crear una página de inicio con todos los servicios del portal y agregar cientos de contenidos, como noticias, videos, agendas, juegos, etc.

Google también cuenta con un Calendario online (http://www.google.com/calendar), que permite al usuario acceder desde cualquier lugar a información sobre sus compromisos laborales, fechas de cumpleaños, recordatorios de eventos, etc.

Por otra parte, ofrece un servicio denominado Docs (http://docs.google.com/) para guardar documentos de texto y planillas Excel y de esta manera tener un backup de los archivos guardados en el disco rígido de la PC. Además, los documentos se pueden publicar en formato html para que puedan ser vistos por otros usuarios y también compartirlos para que otras personas puedan modificarlos.

Y junto con la cuenta de Gmail, también se accede a:
- Blogger, que si se habla de almacenamiento ilimitado es el mejor ejemplo. El editor de blogs ofrece espacio sin límites para guardar textos y fotos.
- Google Pages (http://pages.google.com/) un editor de páginas web con 100 MB de almacenamiento incluido
- Video Google (http://video.google.com/) un reproductor de videos online que posibilita guardar online nuestros propios videos.
- Lector de noticias que permite agregar cientos de feeds, podcast y vlogs (http://www.google.com/reader)
- Alertas de noticias, para recibir en el correo las últimas noticias de los temas que nos interesan.
- Grupos de Correo, para gestionar listas de correo
- Bloc de notas, para copiar, pegar y guardar textos y fotos de páginas web que nos interesan
- Buscador de libros, con la posibilidad de leer estractos de miles de libros
- Editor de fotos (http://picasaweb.google.com/) con 250 MB de almacenamiento en línea
- Barra de navegación (http://toolbar.google.com/intl/es) que permite buscar información en sitios web, noticias, imágenes, en la página que estas navegando, además de acceso fácil los contenidos preferidos.
- Una red social (http://www.orkut.com/) para encontrar nuevos amigos con las mismas aficciones, chatear, compartir fotografías, música, información, etc.
- Herramientas para webmaster, como el Sitemaps y Analystic, que permiten conocer al detalle todas las estadísticas de nuestro sitio web o blog.
- Gadgets para la barra de navegación, la página personalizada o el escritorio.
- Acceso a través de teléfonos móviles y un gran etc.

Más servicios en http://www.google.com/intl/en/options/

2 Comentarios

  1. Juraria que puse un comentario donde comparaba las similitudes de este articulo y este otro
    http://necocheanet.blogspot.com/2006/10/gtalk-el-mensajero-instantneo-de-google.html

    pero seguro que estoy loco

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited