Ya hace 17 años que Florián Navarro se fue a vivir a Dinamarca. Allí ha desarrollado una exitosa carrera como músico. Integra el cuarteto de saxos Jutlandia, con el que ya ha grabado tres CDs y realizado giras por Noruega, Suecia y Japón, también el grupo Ensamble 2000, como clarinetista, y trabaja como free lance en las orquestas sinfónicas de Aarhus, Aalborg y Aarhus Sinfonietta.
Aunque su relación con la música nació con él. Su primer maestro fue Mario La Battaglia y aquí integró la Jazz Brass Ensamble como saxofonista.
Cursó tres años en el Conservatorio Luis Gianneo, de Mar del Plata, con el maestro Carlos Rey y luego se instaló en Buenos Aires, donde estudió de 1984 a 1989 con Mariano Frogioni en el Conservatorio Juan José Castro, de La Lucila. También estudió improvisación en la Escuela de Música Popular de Avellaneda.
En 1989, con su esposa Celia decidieron irse a vivir a Dinamarca. La idea era instalarse por uno o dos años, pero al poco tiempo decidieron instalarse definitivamente. Y allí nacieron sus hijas Sofía, de 10 años, y Manuela, de 8.
También allí, Florián hizo la carrera completa de clarinetista en el Conservatorio Real de Dinamarca, entre 1992 y 1997.

Entre lo clásico y el jazz
"Mi formación es clásica, pero siempre he llevado una doble vida, tocando también jazz, fundamentalmente en big bands, pero también en proyectos más experimentales donde se mezcla el jazz con lo clásico y contemporáneo", dijo Florián.
Según explicó, Jutlandia es uno de sus proyectos musicales más importantes. "Es un cuarteto de saxofones clásico, lo que se aparta un poco de la concepción normal que se tiene del saxo como instrumento exclusivamente del jazz", señaló.
"Hacemos un repertorio variado que va desde los orígenes del instrumento en 1894, hasta obras actuales compuestas especialmente para nosotros, ya que trabajamos con compositores jóvenes daneses y noruegos, entre otros", dijo.
"En 2004 hicimos una gira por Suecia y Noruega y en 2005 por Japón, con conciertos y masterclases en Tokio y presentaciones en la Expo Mundial, en Aichi. Este año estuvimos en Alemania y en noviembre volvemos a Suecia y Noruega", comentó. Además, el grupo se encuentra preparando su cuarto disco.

El clarinetista
Por otra parte, Florián integra el grupo Ensamble 2000, que se dedica a realizar exclusivamente música contemporánea. Y también trabaja como sesionista en las orquestas sinfónicas de Aarhus, Aalborg y en la Aarhus Sinfonietta. "Acabo de terminar un contrato de ocho meses con
la Orquesta Sinfónica de Aarhus, donde ocupé el puesto de segundo clarinete", señaló el necochense.
Pero además, Florián también se dedica a la docencia. En la escuela de música de Aarhus dicta clases de clarinete y saxo y en el Conservatorio Real de Dinamarca da clarinete y pedagogía de la
enseñanza aplicada al instrumento.
"Más allá de saber algo del idioma y conocer un poco la cultura danesa, a través de mi esposa, ningún comienzo es fácil, y nos costó en su momento la adaptación a esta sociedad, sobre todo hasta que logramos sintonizar con la gente y descifrar los códigos no escritos", explicó Florián.
"Esta es una sociedad muy avanzada en muchos aspectos, sobre todo en lo que respecta a las libertades individuales. eso fue algo de lo que más me sorprendió al principio, sobre todo porque yo viví la mayor parte de mi infancia y adolescencia durante la dictadura miliar y contraste en ese momento me pareció enorme", agregó.
"De todos modos y con la perspectiva del tiempo y la distancia, creo que he podido rescatar los valores y las cosas buenas de las dos culturas y de las dos maneras de vivir", concluyó.

La conexión argentina
Pero como todo buen músico argentino, Florián Navarro no puede olvidar sus orígenes y para él, esa conexión se encuentra en el Trío Esquina.
Junto al guitarrista Claudio "Pino" Enriquez y a César Estrocio, forman este trío de guitarra y saxos que ha realizado presentaciones en Buenos Aires y Necochea.
"En un principio nos encontrábamos a ensayar y tocar en Aarhus o en París, donde él (Enriquez) vivía y ahora nos vemos cuando yo voy a la Argentina", explicó Florián.
"Es uno de los proyectos que más quiero, ya que en el se combinan el privilegio de poder tocar con un gran músico y un gran amigo, como es Pino", añadió.

Más información en
http://www.jutlandia-sax.com
http://www.ensemble2000.dk
http://www.bigband.dk

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited