Batalla de Berlín

Hace 79 años, el 16 de abril de 1945, comenzaba la Batalla de Berlín, que significó el fin del Tercer Reich y la culminación de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Las fuerzas soviéticas lanzaron una masiva ofensiva sobre Berlín, capital del Tercer Reich, dando inicio a una de las batallas más cruentas de la Segunda Guerra Mundial. La lucha urbana fue intensa y despiadada, con ambos bandos resistiendo ferozmente.

Berlín, ya en ruinas por los bombardeos aliados previos, se convirtió en un campo de batalla sin cuartel. Los soldados soviéticos, impulsados por el deseo de vengar las atrocidades nazis y poner fin a la guerra, avanzaron con determinación por las calles de la ciudad, enfrentando una resistencia alemana desesperada, aunque mermada y desmoralizada.

Adolf Hitler, refugiado en su búnker subterráneo bajo la Cancillería del Reich, se vio acorralado por las tropas soviéticas que se acercaban. Al borde del colapso, ordenó un último intento de defensa sin éxito, y finalmente se suicidó el 30 de abril, junto a su amante Eva Braun.

El 2 de mayo de 1945, con la toma del Reichstag, el símbolo del poder nazi, y la rendición del general Helmuth Weidling, comandante alemán en Berlín, la batalla llegó a su fin. La caída de la capital marcó la derrota definitiva de la Alemania nazi y el fin de la guerra en Europa.

Tras dos semanas de furiosa lucha, la Batalla de Berlín dejó un saldo devastador: miles de soldados y civiles muertos, una ciudad en ruinas y una nación traumatizada. Sin embargo, también significó el triunfo de la justicia sobre la tiranía y el fin de una era oscura en la historia de la humanidad.


Deja tu comentario

أحدث أقدم




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited