Un día como hoy, en 1930, la selección de Uruguay ganó el Mundial de Fútbol de 1930, el primero de la historia y del que fue anfitrión. 

En la final derrotó a la de Argentina 4 a 2 en en el estadio Centenario de Montevideo, con goles de Dorado, Cea, Iriarte y Castro y de los argentinos Peucelle y Stábile.

Para esa época la rivalidad entre ambas selecciones ya era un clásico. Ambos equipos habían jugado por primera vez en 1901. En 1928 se habían enfrentado en la final de los Juegos Olímpicos en Amsterdam y Uruguay se había quedado con la medalla de oro.

Pero la final del primer mundial de fútbol de la historia estuvo a punto de convertirse en un conflicto internacional, ya que hubo graves incidentes y denuncias.

Al final del primer tiempo Argentina ganaba 2 a 1, pero en el vestuario los jugadores estaban aterrados por las amenazas de muerte: “Mejor que perdamos, si no aquí morimos todos", llegó a decir Paternoster a sus compañeros.

Al día siguiente, mientras Uruguay festejaba, en Buenos Aires la policía tuvo que disparar a una muchedumbre furiosa que intentaba asaltar la embajada charrúa.



Fuentes:
Télam: Efemérides 30 de julio
Marca: La primera encerrona del deporte
Wikipedia: Final de la Copa Mundial de Fútbol 1930
Video: DeporTV

Deja tu comentario

أحدث أقدم




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited