calentamiento global
A partir de las mediciones que realiza el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, el Gabinete de Oceanografía Física informó que durante febrero pasado, la temperatura en la superficie del mar en Mar del Plata, superó el valor medio histórico (20.65). Esto resulta del análisis de la información almacenada en la base BaRDO del INIDEP.
Durante los días 5 y 6 de febrero y a partir del 21 del mismo mes, la temperatura fue incluso mayor que el límite superior del rango que define los valores normales (valor medio +- 3 x desvío estándar), superando los 24°C entre los días 24 y 25 del pasado mes (24.13). En enero las máximas registradas no habían superado los 24 grados.
En el gráfico que acompaña esta publicación, se puede visualizar el registro de temperatura del agua de mar en la superficie durante el febrero de 2017, en el muelle de pescadores de Mar del Plata (38°02’S, 57° 31’W) (linea continua azul). Se trata de datos obtenidos con un termómetro SBE38 (precisión 0.001°C y resolución 0.00025°C) a intervalos de 5 minutos.
Para validar las observaciones se las superpone con las mediciones de un termómetro (X) en el muelle de la escollera Norte y con el valor medio climatológico (línea continua roja) calculado en la Base Regional de Datos Oceanográficos (BaRDO-⁠INIDEP) en el nodo de una grilla cuadrada de 55,66 km más cercano a Mar del Plata.

Fuente: INIDEP

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited