Foto página de la historieta Lúpin

Facebook, tal vez por el público objetivo de esta red social, se ha convertido en uno de los espacios donde más y mejor material se consigue de historieta argentina de los años 70 y 80.

En los grupos de Facebook los aficionados comparten números enteros de revistas como El Tony, D'artagnan, Fantasía, Don Nicola y otros memorables personajes que hoy son clásicos de la historieta argentina.

Hace unos años, a partir de escribir un artículo en el blog sobre Lúpin, una de mis historietas favoritas de la infancia, conocí el grupo de Facebook Revista Lúpin: La Revistucha.

Días atrás Damiano Tsichlias, uno de los moderadores del grupo, publicó en un posts una recopilación de las fotos que tomó en una visita a la redacción de la revista. 

El que abría la puerta a quienes llegaban a la oficina de la calle Sarmiento era nada menos que Guillermo Guerrero, el dibujante de Lúpin.

Imagino la impresión de ver Guerrero, que se había inspirado en su propio rostro para dibujar a Lúpin. 

Tal vez no tan impresionante, pero sí sorprendente, fue encontrar hace unas semanas a Lúpin en el lugar menos esperado.

Estaba buscando material para una nota en el archivo de Ecos Diarios, el centenario periódico de la ciudad de Necochea en el que trabajo hace más de dos décadas, cuando me encontré a Lúpin.

Una de las clásicas planchas de dos tiras de la revista aparece publicada en un suplemento dominical del 9 de enero de 1983.

La página  tal vez pertenezca a una página de las historietas que se publicaban en la revista. El episodio se llama “Supersticiones y amuletos” y comienza con una visita de Lúpin a la casa de su abuelo y el hallazgo de una pata de conejo.

Aunque no existe mucha información de publicaciones de Lúpin fuera de la revista, se sabe que después de la desaparición de la editorial en 2007, Guerrero siguió publicando tiras de Lúpin en el periódico El Barrio.

El día anterior a su muerte, Guerrero terminó la tira con una anotación para acordarse de que debía llamar a Marcelo Benini, el director del periódico.

La tira en cuestión fue publicada post mortem en junio de 2009. 

📌Más sobre la 👉revista Lúpin

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited