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El jueves se desarrolló el 4° Encuentro Regional de Mejora Continua - Mar del Plata 2016 con el objetivo de promover y difundir la filosofía y práctica de la mejora continua en la gestión, para asegurar su desarrollo, actualización y adecuación a las distintas realidades y procesos; así como intercambiar información y experiencias concretas relacionadas con la excelencia en la gestión.
La actividad, realizada en las instalaciones de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena, fue impulsada por la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) y coorganizado por el Equipo de Mejora Continua, Calidad y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación IRAM (Región Buenos Aires Sur), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a través de su centro Mar del Plata y la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA.
Se realizaron tres conferencias principales: “SAMECO y la importancia de los equipos de mejora continua”, a cargo del ingeniero Héctor Formento, integrante de SAMECO; “El compromiso de la Dirección en la mejora continua”, presentada por el doctor Hernán Fares Taie del Instituto de Análisis; y “La Normalización contribuye al desarrollo y crecimiento”, a cargo del ingeniero Guillermo Suárez, de IRAM.
El ingeniero Formento comenzó su disertación afirmando que la mejora continua es un proceso de mejoras progresivas acumulativas que generan una organización muy efectiva, eficiente y competitiva; no reconoce mejoras pequeñas, medianas o grandes sino que todas son importantes. “Sería un error pensar que sólo valen aquellas que tienen un gran impacto en el resultado”, aseguró.
En esta línea mencionó un estudio realizado a 30 empresas, donde el 80% de las dificultades eran sobre aspectos intangibles como ser la baja participación de personal, el escaso despliegue, la baja satisfacción, la falta de integración a la rutina, así como el bajo aprendizaje, la pobre comunicación vertical y horizontal, y el apoyo insuficiente de los niveles medio y alto de las empresas. Por el contrario, en los casos exitosos se observó una fuerte estandarización de los procesos, la implementación de 5S, la fuerte participación del personal en el desarrollo de las mejoras y la atención planificada de aspectos intangibles. “la mejora continua debe involucrar a todos los miembros de la organización y contar con el apoyo gerencial”, aseguró y para finalizar remarcó que “el equipo es el vehículo de la mejora continua”.
Por su parte, el doctor Fares Taie enfatizó que la conducción de las empresas tiene que tener la capacidad de delegar para contar con un sistema de mejora continua exitoso, y afirmó que “los líderes de la mejora continua son quienes se concentran en las soluciones y no en el problema, les gusta resolver problemas y ayudar a los demás, piensan en el futuro y son optimistas, buscan oportunidades de mejora. Son los que hacen crecer los proyectos, los que arriesgan, los que resisten ser criticados por hacer, no tienen frustraciones sino esperanzas”.
Participaron de la apertura del encuentro el ingeniero Héctor Formento, miembro del Comité Directivo de SAMECO; el doctor Guillermo Lombera, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata; la licenciada Cristina Sainz Biurrum, gerente de Región Buenos Aires Sur del IRAM; el ingeniero Guillermo Carrizo, director de INTI-Mar del Plata; el ingeniero Roberto Giordano Lerena, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Fasta y el capitán de navío Jorge Alberto Amato, director de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena”.
El encuentro contó con la participación de 200 personas representantes de numerosas empresas e instituciones, consultores, profesionales, egresados y estudiantes de diferentes casas de estudio relacionadas con la calidad y mejora continua.
En diálogo con la licenciada Cristina Sainz Biurrum manifestó que “la normalización contribuye al desarrollo y crecimiento a través de las normas técnicas. La industria recibe estándares de mejores prácticas para la realización de sus actividades. Las normas argentinas desarrolladas en el IRAM contribuyen a la transferencia de ese conocimiento y a la transferencia hacia la tecnología de las industrias y empresas de servicios en general”. Además, comentó que las normas se realizan por consenso donde todas las partes interesadas en la sociedad están involucradas: instituciones especializadas como el INTI, el INTA, universidades y las empresas que necesitan una norma técnica para un determinado producto o servicio. Concluyó indicando que el consenso haga que la norma sea la mejor práctica estandarizada y ello contribuye al desarrollo de la producción.
El ingeniero Guillermo Carrizo destacó “la importancia de la mejora continua como herramienta para lograr mejores niveles de productividad, reducir costos, y optimizar el uso de los recursos. Lo cual, en la actual coyuntura se transforma en un factor de diferenciación clave”. Asimismo, dio énfasis a la necesidad del compromiso de los directivos de las empresas y del trabajo en equipo si se desean implementar acciones de mejora continua exitosas.
En la jornada se presentaron experiencias de mejora continua con la participación de equipos de trabajo de B. Braun Medical S.A., Coopens S.A., Escuela Técnica Nº2 Ing. Felipe Senillosa de Tandil, Fares Taie Instituto de Análisis, Fundalum S.A., Grupo Núcleo, INTI-Mar del Plata, La Campagnola - Grupo Arcor, Plamares, Textil Subte, Unidad de Extensión Tandil del INTI y Universidad FASTA.
La actividad, declarada de interés municipal, pudo concretarse gracias al auspicio de la Cámara de Industriales Metalúrgicos del Sudeste Bonaerense, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, Electroterma, Fares Taie Instituto de Análisis, Frio Polar S.A., La Campagnola del Grupo Arcor, Automotores del Atlántico Scania Argentina, Compañía Industrial Frutihortícola S.A., Coppens S.A., QM Equipment y Laboratorios Pharmamerican S.R.L.
Asimismo fue importante el aporte de la Escuela Nacional de Pesca que facilitó el espacio del encuentro, la Cámara Textil de Mar del Plata y la Fundación de la UNMDP. (Fuente: INTI)

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